El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 30 de septiembre

Este jueves, algunos vecinos de zonas afectadas podrán volver a sus casas de manera temporal para recoger enseres.
Miguel P. Montes
España
30.09.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 30 de septiembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 43.243.165 693.249 3.759.857
FRANCIA 6.838.988 114.430 1.115.617
ESPAÑA 4.956.691 86.397 150.376
ITALIA 4.668.261 130.870 1.115.617
ALEMANIA 4.228.774 93.643 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 30 de septiembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.553.361 70.022.100 36.566.753

Septiembre se estrena con un descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.47 horas.

Las búsquedas relacionadas con la erupción del volcán Cumbre Vieja se han disparado en Google, siendo "La palma ahora" y "volcán en erupción" las que generan mayores búsquedas en España, según una investigación de Estudio34. El informe pone de relieve que el domingo 19 de septiembre, día de la erupción del volcán, se dispararon las búsquedas relacionadas a través de palabras como: "La Palma" (100); "volcán" (56); "volcán La Palma" (40); "erupción" (23); y "cumbre vieja" (5).


14.32 horas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno de España responderá a la crítica situación de las plantaciones de plátano en La Palma tras la erupción del volcán, que ha asolado gran parte de ellas. "El Gobierno de España va a responder a la situación en la que se encuentran las plantaciones que se han visto afectadas por la lava, así como las de aquellos que podrían serlo potencialmente por la evolución de las coladas y otras que no están afectadas directamente, pero sí están sufriendo problemas por el riego", ha reconocido Planas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Asesor Agrario.


14.24 horas.


14.00 horas.


13.12 horas.

La llegada de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja a la costa de Tazacorte, a una zona de acantilados en torno a la playa de El Guirre, ha agravado la mala situación de la flota pesquera del municipio, que ya acarreaba poca actividad en los últimos meses y escasas capturas.


12.59 horas.


12.36 horas.

Los vientos alisios intensos que soplarán en el archipiélago canario los próximos dos días dispersarán las emisiones del volcán de La Palma hacia el océano Atlántico y garantizarán la calidad del aire en las zonas pobladas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


12.30 horas.

Ayuso anuncia el fin de las limitaciones de aforo en Madrid a partir del 4 de octubre


12.27 horas.

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado un terremoto de magnitud 3,1 en la escala de Richter en el municipio de Fuencaliente, a una profundidad de 13 kilómetros, a las 08:23.


12.14 horas.


11.52 horas.

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) y portavoz de la Comisión de Transporte y Turismo, José Ramón Bauzá, y el coordinador en Canarias, Enrique Arriaga, se han dirigido por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y a la comisaria de Transporte, Adina Valean, para "instar a la Comisión Europea a prestar todo el acompañamiento y apoyo necesario para garantizar una rápida reconstrucción de las comunicaciones e infraestructuras de transporte de la isla de La Palma".


11.39 horas.

La ceniza caída del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, desde el inicio de la erupción el 19 de septiembre, cubre 1.752,8 hectáreas, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus. De los 29,8 kilómetros de carreteras afectados, 27,4 kilómetros están destruidos.


11.30 horas.

Casado, a Sánchez: "Váyase y déjenos al resto defender a España"


11.22 horas.

El Cabildo de La Palma ha anunciado este jueves que permitirá el corte de plátanos en las fincas del municipio de Tazacorte que estén alejadas de la zona de exclusión -a unos 3,5 kilómetros de la colada- y cuentan con el aval de los técnicos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca).


11.04 horas.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha reclamado que junto al fin de aforos desde el lunes, anunciado por la presidenta Ayuso, vuelva también la presencialidad y acompañamiento en los centros sanitarios. "Solicitamos que también vuelva el acompañamiento y la presencialidad en momentos tan importantes como la consulta a menores, seguimiento del embarazo o reuniones escolares", ha expuesto en sus redes sociales la jefa de la oposición. 


10.48 horas.

La curva epidémica en Cataluña, situada en niveles moderados, ha revertido su tendencia y vuelve a subir, con un riesgo de rebrote que lleva dos días creciendo, igual que la velocidad de transmisión del virus, que se acerca al uno, cuando todavía quedan 150 pacientes con covid ingresados en las UCI. 


10.30 horas.

Sánchez: "Hay que pasar de las abstracciones a acciones que favorezcan una política útil"


10.22 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles el fin de todas las restricciones de aforo en la región a partir del próximo lunes 4 de octubre. “A partir de este lunes, vamos a quitar todas las restricciones de aforos y ya prácticamente estamos a un paso de seguir como antes de la pandemia”, ha dicho la presidenta en una entrevista para Telecinco desde Washington (EE UU). "Somos una comunidad que afortunadamente ha conjugado lo más importante que es la vida y la salud con la economía, lo que nos ha situado en una situación privilegiada. Ya hemos recuperado todo el empleo que se había perdido durante la pandemia y hemos evitado la pérdida masiva de otros muchos", ha asegurado Ayuso.


10.15 horas.

Las autoridades de La Habana anunciaron la flexibilización a partir de este miércoles de algunas medidas restrictivas establecidas por la covid-19 en las áreas de recreo y deportes debido a que la capital cubana reporta desde hace ocho semanas una baja sostenida en los contagios de esa enfermedad.


10.09 horas.


10.04 horas.


09.57 horas.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo a través de videoconferencia con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de los tres municipios más afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, para coordinar las medidas a afrontar de manera urgente por el Gobierno de Canarias en materia de vivienda y de infraestructuras de carreteras dañadas por la colada volcánica.


09.55 horas.


09.52 horas.

Investigadores del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, así como del Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se encuentran en La Palma en apoyo al buque oceanográfico Ramón Margalef (que tiene puerto base en Vigo) para realizar los análisis de las muestras que los investigadores del Instituto Español Oceanográfico (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) obtengan del mar debido a la erupción del volcán en Cumbre Vieja. 


09.50 horas.

La lava del volcán de La Palma ha comenzado a ganarle terreno al mar hasta formar un delta de unos 500 metros de ancho y, de momento, el viento mantiene alejada de la costa la columna de vapor de agua y de gases posiblemente tóxicos generada por el contacto entre el magma y el océano. Por si acaso, y hasta que no haya resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos, se mantiene en vigor el confinamiento de la población de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, así como la zona de exclusión de navegación de dos millas.


09.46 horas.


09.42 horas.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "no dejará solos" a los habitantes de la isla de La Palma cuando pase la erupción del volcán.

"Cuando la erupción volcánica pase, el Gobierno estará allí, seguirá dando apoyo a los palmeros y palmeras y, por lo tanto, ese es nuestro compromiso, que nadie dude de él", ha insistido en Logroño, junto a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu.

Ante esta situación "tan dramática y tan triste para tanta gente, que ve que lo está perdiendo todo, su vivienda y su medio de vida", el Gobierno quiere transmitir que "estará con ellos", ha dicho la ministra, cuyo departamento tiene, entre otras competencias, la vivienda y el transporte marítimo y aéreo en la comunidad.


09.38 horas.


09.35 horas.

La colada mantiene un caudal continúo en forma de cascada y, en la base del acantilado, a través del que alcanza el mar, se está formando un delta que se extiende hacia el sur de la isla, informa el Departamento de Seguridad Nacional en un tuit publicado este jueves. La superficie total afectada desde el comienzo de la erupción se eleva a unas 476 hectáreas, mientras que las infraestructuras dañadas alcanzan las 981, 855 en su totalidad y 126 de forma parcial.  El Departamento de Seguridad Nacional señala que no hay grandes cambios en cuanto a la sismicidad y continúa registrándose actividad en el sur de la isla, en la zona de Fuencaliente. La dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca) mantiene la exclusión de las zonas marítima y terrestre, la evacuación de los vecinos decretada la semana pasada y el confinamiento de varios barrios. 


09.32 horas.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez