Sánchez: "Hay que pasar de las abstracciones a acciones que favorezcan una política útil"

El presidente del Gobierno pide a la oposición que abandone "la broma y los insultos" y le invita a "arrimar el hombro para hacer avanzar a España frente a esta pandemia".
Miguel P. Montes
España
30.09.2021
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado en el Congreso de los Diputados por una "política útil" para la ciudadanía, con medidas concretas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o las ayudas para la isla de La Palma. Además, ha subrayado la apuesta por el refuerzo del sistema educativo y el diálogo con Cataluña.

Durante la sesión de control en el Congreso, Sánchez ha resumido el proyecto del Ejecutivo para España en lograr "una recuperación económica justa". Este Gobierno se ha enfrentado a la mayor pandemia de los últimos cien años "de manera más que razonable", como demuestra que, el martes, un índice internacional situaba a España como el segundo país más seguro frente al Covid-19, gracias al éxito de la vacunación y a los profesionales sanitarios, según ha señalado el presidente.

En su respuesta al diputado Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Sánchez ha defendido que el Gobierno se dedica a la "política útil", pasando de "las abstracciones que en muchas ocasiones los españoles nos escuchan en estas Cortes" a medidas concretas. Y ha puesto como ejemplos la aprobación en el último Consejo de Ministros de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la prolongación de los ERTE y las ayudas para los damnificados por la erupción volcánica de La Palma.

"Hacemos política en beneficio de la ciudadanía porque si la pandemia la hemos sufrido todos los españoles, la recuperación económica tiene que llegar a todos los españoles y, en particular, a aquellos que más han sufrido y son más vulnerables y necesitan el abrigo de la política", ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo ha reclamado a la oposición que abandone "la bronca" y "los insultos", colabore en la tarea de "hacer a España avanzar frente a esta pandemia" y cumpla con la Constitución y la legalidad democrática en lo relativo a la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial.

Respecto a la situación del sistema educativo, un asunto por el que se ha interesado la diputada Inés Arrimadas, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, el presidente ha recordado que el año pasado por estas fechas no se disponía de la vacuna contra el COVID, mientras que ahora el 80 por ciento de la población diana ya está vacunada con la pauta completa. Gracias al esfuerzo de la comunidad educativa y a la planificación del Ejecutivo -ha añadido-, el 99,5 por ciento de las aulas han permanecido abiertas.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno conoce las actuaciones de todos sus departamentos en el ámbito internacional, tras la pregunta al respecto formulada en la sesión de control por la diputada Míriam Nogueras, del Grupo Parlamentario Plural.

En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha indicado que las clasificaciones internacionales certifican que en España "tenemos un Estado social y democrático de derecho". Asimismo, ha remarcado que el 80 por ciento de la ciudadanía catalana "quiere acuerdo y diálogo y no quiere la unilateralidad" y eso es "lo que defiende precisamente este Gobierno".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez