Las imágenes más impactantes de la erupción del volcán en La Palma (VÍDEO)

El vulcanólogo Joan Martí cree que la expulsión de lava podría durar semanas. Pedro Sánchez llega a Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos
J. C. RUBIO
España
19.09.2021
Compartir:

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha entrado en erupción este domingo a las 15:12, hora local, en Montaña Rajada, en la zona forestal de Cabeza de Vaca. En el barrio de Las Manchas del municipio palmero de El Paso, un pequeño terremoto precedió a una gran explosión, a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos.

A las cinco de la tarde, se ha activado la alerta roja, que afecta a las localidades de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con unas 35 personas afectadas en total. Entre 5 y 10 vecinos van a ser evacuados, según la Guardia Civil. Las autoridades recomiendan a la población que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad y que se dirijan a los puntos de reunión establecidos.

El magma provocó primero dos bocas eruptivas distintas por las que fluían coladas de lava. Pero, según el Instituto Volcanológico de Canarias, en solo unas horas, esas dos fisuras se han convertido en siete. El volcán se encuentra situado en una zona de monte poco habitada, pero ya se ha llevado por delante varias viviendas y ha provocado pequeños incendios forestales. Las fuerzas de seguridad locales han pedido que nadie se acerque al lugar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pospuesto un viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y se ha desplazado a La Palma. El Ejecutivo canario ha solicitado al Ministerio de Defensa la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se presentará en la isla esta misma noche. La Consejería de Educación ha decidido suspender este lunes las clases en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según Canarias Radio.

La sucesión de terremotos iniciada el pasado 11 de septiembre en Cumbre Vieja ha desembocado antes de lo que esperaban los expertos en un episodio telúrico que se produce medio siglo después de la erupción del Teneguía, que era hasta ahora el volcán más joven de España en superficie.

Este enjambre sísmico, como se denomina a esta concentración temporal en un lugar determinado de numerosos temblores de pequeña magnitud, tenía en alerta a los científicos. La actividad volcánica en La Palma cesó tras el estallido en 1971 del Teneguía, en la punta sur de la isla. Pero en 2017 se reactivó la actividad sísmica y en estos años se han producido varios enjambres hasta llegar a este último y más intenso, que comenzó hace poco más de una semana.

El comité de crisis (Pevolca) había anunciado ya el viernes que era probable "la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones". Tampoco descartaron otros fenómenos observables en superficie, como cambios de temperatura, olor y color del agua o comportamiento anómalo en ciertos animales.

El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado a EFE que el episodio telúrico podría durar "como mucho un par de meses". Se trata de una erupción estromboliana, de magma poco evolucionado, en la que el mayor problema pueden ser los gases que despide. La lava posiblemente llegue al mar, como ha ocurrido en otras ocasiones en La Palma.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez