Aragonés, tras la ruptura de negociaciones de El Prat: "No tenemos confianza en el Estado"

El presidente catalán tacha de "chantaje" la conversación con La Moncloa por intentar eludir "el diálogo y el consenso" en las negociaciones sobre el quinto aeropuerto más importante de Europa.
Miguel P. Montes
España
10.09.2021
Compartir:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha expresado esta mañana "la profunda indignación" del Ejecutivo por la decisión del Gobierno de España de paralizar la inversión para la ampliación del aeropuerto del Prat, y ha denunciado que se trata de "una maniobra de presión". "Pretenden que aceptamos como ellos quieren hacer la ampliación o sino defecto, y eso no lo podemos aceptar", afirmó el jefe del Gobierno. Y ha añadido: "Es una operación de chantaje, nos quieren poner entre la espada y la pared, y lo que no pueden hacer es obligar a la Generalitat a elegir entre inversiones y preservación del patrimonio natural".

Pere Aragonés, que compareció ante los medios de comunicación para valorar la decisión del Gobierno, ha asegurado que "la Generalitat no renuncia a nada, ni a la mejora del aeropuerto ni a la lucha en defensa del medio ambiente y la biodiversidad ", y reclamó" diálogo, consenso, progreso y compromiso medioambiental "para encontrar un buen acuerdo.

Para el presidente, con la decisión de ayer "el gobierno del estado constata que no tienen voluntad de diálogo y que no están dispuestos a trabajar desde el consenso, renunciando a contribuir al progreso económico de Cataluña y despreciando la necesidad de preservar los espacios naturales protegidos por la Unión Europea". Por ello, ha reclamado que "el estado diga la verdad" y no ponga como excusa que hay falta de consenso con la Generalitat, y "devuelva al principio de acuerdo que firmamos el 2 de agosto, que no quiera imponer su visión sino que dialogue, este es el camino".

El presidente aseguró que el chantaje del estado "puede tener unas consecuencias de décadas sobre las generaciones futuras" y, por ello, ha exigido que "las decisiones se tomen bien y con todas las alternativas sobre la mesa". "Cuando ellos han tenido que parar inversiones en cercanías las han parado; cuando han decidido de no cumplir las promesas en cercanías no las han cumplido y éstas son también las inversiones prioritarias que necesita Cataluña y sobre las que no tienen ninguna prisa", recordó Aragonés.

El presidente catalán ha insistido en que "trabajamos para la flexibilización y la conseguimos el día 2 y después Aena se echa atrás". "Una inversión de 1.700 millones no se decide en base a declaraciones públicas. Esto es una maniobra política ", remachó, y ha vuelto a reclamar la gestión del aeropuerto del Prat como opción de futuro.

El Gobierno acusa al Govern de división en su seno para no decidir la ampliación del Prat

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que "esta propuesta de ampliación que hemos ofrecido se basa en la superación de las limitaciones actuales del campo de vuelo con el alargamiento de la pista del lado mar, para permitir de esta manera realizar todas las operaciones de salida desde dicha pista. Ello permitía y permite superar tanto las limitaciones actuales de la operación segregada de las pistas, como la imposibilidad de aterrizaje de las aeronaves más grandes. El objetivo, por tanto, es hacer de esta infraestructura un referente de la sostenibilidad medioambiental no sólo por la conservación y el respeto a un entorno de alto valor ecológico, sino también por todas las medidas asociadas al Plan de Acción Climática de Aena que permitirán alcanzar en la actividad estrictamente aeroportuaria, la neutralidad en carbono en 2026 y la consecución de la Neutralidad objetivo Zero en 2040".

"El Gobierno quiere que Catalunya vuelva a ser un motor económico de España y convertir el aeropuerto de El Prat en un hub intercontinental, pero no va a imponer la ampliación del aeropuerto porque la Generalitat no lo hace posible y, por tanto, no se pueden prever estas inversiones asociadas previstas en el Dora para este periodo 2022-2026", sumó. "Como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también como catalana, siento que hemos perdido una gran oportunidad de contribuir a un futuro para mejorar Catalunya y también para mejorar España", sentenció. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez