martes, 21 de septiembre de 2021

Aragonés, tras la ruptura de negociaciones de El Prat: "No tenemos confianza en el Estado"

El presidente catalán tacha de "chantaje" la conversación con La Moncloa por intentar eludir "el diálogo y el consenso" en las negociaciones sobre el quinto aeropuerto más importante de Europa.


Aragonés, tras la ruptura de negociaciones de El Prat: "No tenemos confianza en el Estado"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha expresado esta mañana "la profunda indignación" del Ejecutivo por la decisión del Gobierno de España de paralizar la inversión para la ampliación del aeropuerto del Prat, y ha denunciado que se trata de "una maniobra de presión". "Pretenden que aceptamos como ellos quieren hacer la ampliación o sino defecto, y eso no lo podemos aceptar", afirmó el jefe del Gobierno. Y ha añadido: "Es una operación de chantaje, nos quieren poner entre la espada y la pared, y lo que no pueden hacer es obligar a la Generalitat a elegir entre inversiones y preservación del patrimonio natural".

Pere Aragonés, que compareció ante los medios de comunicación para valorar la decisión del Gobierno, ha asegurado que "la Generalitat no renuncia a nada, ni a la mejora del aeropuerto ni a la lucha en defensa del medio ambiente y la biodiversidad ", y reclamó" diálogo, consenso, progreso y compromiso medioambiental "para encontrar un buen acuerdo.

Para el presidente, con la decisión de ayer "el gobierno del estado constata que no tienen voluntad de diálogo y que no están dispuestos a trabajar desde el consenso, renunciando a contribuir al progreso económico de Cataluña y despreciando la necesidad de preservar los espacios naturales protegidos por la Unión Europea". Por ello, ha reclamado que "el estado diga la verdad" y no ponga como excusa que hay falta de consenso con la Generalitat, y "devuelva al principio de acuerdo que firmamos el 2 de agosto, que no quiera imponer su visión sino que dialogue, este es el camino".

El presidente aseguró que el chantaje del estado "puede tener unas consecuencias de décadas sobre las generaciones futuras" y, por ello, ha exigido que "las decisiones se tomen bien y con todas las alternativas sobre la mesa". "Cuando ellos han tenido que parar inversiones en cercanías las han parado; cuando han decidido de no cumplir las promesas en cercanías no las han cumplido y éstas son también las inversiones prioritarias que necesita Cataluña y sobre las que no tienen ninguna prisa", recordó Aragonés.

El presidente catalán ha insistido en que "trabajamos para la flexibilización y la conseguimos el día 2 y después Aena se echa atrás". "Una inversión de 1.700 millones no se decide en base a declaraciones públicas. Esto es una maniobra política ", remachó, y ha vuelto a reclamar la gestión del aeropuerto del Prat como opción de futuro.

El Gobierno acusa al Govern de división en su seno para no decidir la ampliación del Prat

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que "esta propuesta de ampliación que hemos ofrecido se basa en la superación de las limitaciones actuales del campo de vuelo con el alargamiento de la pista del lado mar, para permitir de esta manera realizar todas las operaciones de salida desde dicha pista. Ello permitía y permite superar tanto las limitaciones actuales de la operación segregada de las pistas, como la imposibilidad de aterrizaje de las aeronaves más grandes. El objetivo, por tanto, es hacer de esta infraestructura un referente de la sostenibilidad medioambiental no sólo por la conservación y el respeto a un entorno de alto valor ecológico, sino también por todas las medidas asociadas al Plan de Acción Climática de Aena que permitirán alcanzar en la actividad estrictamente aeroportuaria, la neutralidad en carbono en 2026 y la consecución de la Neutralidad objetivo Zero en 2040".

"El Gobierno quiere que Catalunya vuelva a ser un motor económico de España y convertir el aeropuerto de El Prat en un hub intercontinental, pero no va a imponer la ampliación del aeropuerto porque la Generalitat no lo hace posible y, por tanto, no se pueden prever estas inversiones asociadas previstas en el Dora para este periodo 2022-2026", sumó. "Como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también como catalana, siento que hemos perdido una gran oportunidad de contribuir a un futuro para mejorar Catalunya y también para mejorar España", sentenció. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar