Felipe VI muestra su "reconocimiento" al personal que ha trabajado en Afganistán

El monarca visitó las instalaciones del campamento de tránsito para el personal cooperante afgano y sus familias
Miguel P. Montes
España
30.08.2021
Compartir:

Felipe VI visitó este sábado las instalaciones del campamento de tránsito para el personal cooperante afgano y sus familias, ubicado en la Base Aérea de Torrejón, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Finalizada la reunión, Su Majestad el Rey se trasladó al centro de recibimiento y acogida de la operación de repatriación desde Afganistán. En este punto, Don Felipe mantuvo una breve conversación con el embajador de España en la República Islámica de Afganistán, Gabriel Ferrán; y con su segunda jefatura, Paula Sánchez Díaz. Ambos diplomáticos regresaron en el último vuelo del viernes 27 de agosto.

Seguidamnente, Su Majestad el Rey recibió una explicación general sobre el dispositivo de recibimiento y acogida a cargo de la directora general y de la subdirectora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, María Teresa Pacheco y Amapola Blasco, respectivamente, e inició un recorrido por las instalaciones, en el que se encontró y conversó con los siguientes grupos de entidades participantes en la operación de repatriación desde Afganistán: Sanidad Exterior, Cruz Roja, Secretaría de Estado de Migraciones, Ministerio de Defensa, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Concluida la visita al centro de recibimiento y acogida de la operación de repatriación desde Afganistán. Su Majestad el Rey se trasladó hacia el Área de Vida, donde pudo comprobar de primera mano el funcionamiento de su intendencia y logística y realizar una visita a las siguientes instalaciones: Comedor, Área de vivienda de tiendas-iglú instaladas y área de entrevistas, donde Su Majestad el Rey puso el punto y final a su visita con un encuentro con una familia afgana.

En las instalaciones del campamento de tránsito para el personal cooperante afgano y sus familias, ubicado en la Base Aérea de Torrejón, trabajan personal de Cruz Roja, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Asuntos Exteriores, personal de la Unidad Militar de Emergencias, del Ejército del Aire, de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Acción Exterior, entre otros. Todos ellos realizando labores de integración, así como derivación del personal a centros de acogida de los que han solicitado asilo en España o bien para su traslado a otros países.

Su Majestad el Rey fue recibido a su llegada al Pabellón de Cuadros de Mando de la Base Aérea de Torrejón por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-Pérez Castejón; así como por el grupo de trabajo para las repatriaciones de Afganistán, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y coordinador del Grupo de Trabajo para las Repatriaciones de Afganistán; Félix Bolaños; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, entre otras autoridades. Antes de acceder a la sala principal, donde Don Felipe presidió la mesa de la reunión en la que se sucedió un turno abierto de intervenciones, fue saludado también por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto y por el general de brigada jefe de la Base Aérea de Torrejón, Pablo Guillén.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez