lunes, 20 de septiembre de 2021

Sánchez visitará junto a Michel y Von der Leyen a afganos acogidos en la base de Torrejón

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, niega que haya una prevista una comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para explicar la situación.


Sánchez visitará junto a Michel y Von der Leyen a afganos acogidos en la base de Torrejón
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este sábado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para conocer el centro logístico europeo de acogida de afganos que han salido de su país tras la toma del control de Afganistán por parte de los talibán. Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una entrevista en Hoy por hoy de la Cadena Ser. 

El titular de Exteriores ha negado que se esté trabajando en una comparecencia del líder del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados para explicar la situación en Afganistán a pesar de las críticas y las quejas de la oposición y, en concreto, del PP. No obstante, el máximo responsable de la diplomacia española ha subrayado que Sánchez está "liderando el proceso" de retirada y repatriación del cuerpo diplomático español en el país centroasiático. "Me llama todo el rato para darme instrucciones", ha anunciado Albares. 

El ministro ha celebrado que España se convierta en el "centro logístico" de Europa pero también en el "centro político" del continente por la visita de las máximas autoridades del Eurogrupo. Por lo tanto, España también se ha convertido en "el centro de valores de Europa". "Siempre se critica a Europa por ser tecnocrática, fría y lejana", ha apuntado, pero según el ministro "mañana va a ser todo lo contrario, una Europa humana y cercana que defiende sus propios valores".

Apoyo europeo al gesto español

El ministro de Exteriores ha aplaudido la "acción clara" que se está llevando a cabo por parte de los países europeos. "Este es un espaldarazo político y logístico para España", ha celebrado Albares, ya que todos los países apoyaron que Torrejón se convirtiera en el "hub" europeo. "Esto demuestra la credibilidad y la capacidad de España de crear en cuatro días un centro de acogida para 1.000 personas", algo que no está al alcance de todos los países". 

Ya son varios los países que están abiertos a acoger a la población afgana. Según Albares, algunos de los estados a los que "transitarán" parte de los acogidos son Dinamarca, Lituana, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Irlanda. España, por su parte, acogerá "a unos 50 afganos". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió este jueves una reunión inteerministerial para coordinar las labores de repatriación de los diplomáticos españoles y colaboradores con el ejecutivo español en Afganistán. Sánchez preside este Grupo de Trabajo, que está coordinado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Félix Bolaños. El resto de integrantes son la vicepresidenta segunda y ministraa de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá.

Su objetivo es coordinar el retorno del personal de la Embajada española en Afganistán y de los españoles que permanecen en este país, así como de los colaboradores afganos, con el fin de garantizar un retorno seguro.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar