El PSOE ganaría las elecciones con un 28,6% de los votos

Los populares seguirían de cerca al actual presidente, con un 23,4% de los votos, ante un Vox muy fuerte y un Podemos a la baja. Ciudadanos, en mínimos.
Miguel P. Montes
España
22.07.2021
Compartir:

La gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno de España tras la crisis sanitaria del coronavirus reforzaría a los grandes partidos del espectro político nacional. Según el último barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas, el PSOE ganaría las elecciones generales con un 28,6% de los votos, a solo 3,5 puntos del principal líder de la oposición. El PP reuniría un 23,4% del electorado por delante de un Vox que alcanzaría el 13,6% de los votos. Unidas Podemos seguiría su tendencia a la baja, manteniendo la cuarta posición, con un 10,6% de los votos. Ciudadanos no lograría mantener la hemorragia y caería hasta un 5,5%, sin conseguir fortalecer el proyecto de Inés Arrimadas.

Entre los partidos minoritarios, Más País sería el partido más beneficiado. La formación de Íñigo Errejón tendría un 3,7% por delante de ERC y su 3,3%, de JxCAT y su 1,0% y del PNV y su 1,4%. EH-Bildu reuniría el 0,7%, por delante del BNG y su 0,8%, de Na+ y su 0,3 y de Coalición Canaria con un 0,3%. Incluso adelantando al PRC y su 0,2% y Teruel Existe, que mantendría su 0,1%.

Por lo tanto, la política de bloques apenas cambiaría. El centro-izquierda (PSOE,  Unidas Podemos y Más País) aglutinaría el 42,9% de los votos frente al 42,5% de los votos del centro-derecha (PP, Vox y Ciudadanos). Por lo tanto, la decisión volvería a estar en los partidos minoritarios para ensalzar, de nuevo, a Pedro Sánchez en La Moncloa o formular nuevas alianzas, aunque Pablo Casado apuntale la Presidencia del Gobierno a pesar de la fragmentación del voto de centro-derecha por la concurrencia de tres partidos que coinciden en parte de su electorado.

Evolución del voto

El PSOE se mantendría como primera fuerza política y Pedro Sánchez como claro ganador, electoral y moralmente, de los comicios. Los socialistas tendrían, si se compara el resultado electoral que en los comicios de noviembre de 2019, un resultado algo mejor que en los anteriores comicios, ganando seis décimas. El PP tendría un resultado electoral mejor que en el pasado 10 de noviembre y subiría 2,4 puntos y sin evitar que Vox siga siendo un partido fuerte en la derecha. El partido de Santiago Abascal perdería 1,6 puntos en intención de voto. Unidas Podemos perdería hasta dos,4 puntos. Mientras tanto, el partido de Inés Arrimadas no lograría frenar la hemorragia y perdería 1,4 puntos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá concordia y confianza en el Palacio de La Moncloa ante los indultos a los 12 presos independentistas del procéscatalán en una conferencia ante 300 invitados de la sociedad civil catalana bajo el título "Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España". El acto se celebrará en el Liceu de Barcelona. Por ende, lo hará antes de su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados del próximo 7 de julio. 

Esta encuesta se publica tras la crisis de Gobierno provocada por Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acometido la mayor crisis del Ejecutivo de la historia de la democracia. Después de varios cambios de calado en el Consejo de Ministros en los últimos meses -como el cambio de cartera de Carolina Darias de Política Territorial a Sanidad tras la salida de Salvador Illa para ser candidato del PSC en las elecciones autonómicas de Cataluña-, Sánchez ha dado un paso de gigante tras el aparente final de la pandemia del Covid-19 en España para afrontar la recuperación económica, consecuencia del coronavirus. "Desde hoy mismo comienza el Gobierno de la Recuperación. Un Gobierno de mujeres y hombres para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas y para aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor", sentenció el presidente en la rueda de prensa del pasado sábado en la que anunció los cambios en el Consejo de Ministros.

Los nuevos ministros “suponen una renovación generacional, con una edad media de 50 años y con más presencia de las mujeres. Su principal tarea será consolidar la recuperación económica”, aseguró Sánchez. Con esta modificación, la edad media será de 50 años, frente a los 55 años del Ejecutivo anterior y "refuerza, aún más, la presencia de mujeres al frente de ministerios. Salen del Gobierno cuatro hombres y tres mujeres mientras que entran tres nuevas ministras. Además, el peso de las mujeres sigue aumentando en el Ejecutivo, con 14 ministras y ocho ministras, lo que supone una presencia femenina del 63,6% en el Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez