El PP ganaría las elecciones con un 29,8% de los votos

El PSOE frena la caída y recupera tres escaños tras la crisis de Gobierno.
Miguel P. Montes
España
19.07.2021
Compartir:

La "nueva normalidad" de España tras la crisis sanitaria del coronavirus reforzaría a los grandes partidos del espectro político nacional. Según el último barómetro de NC Report para el diario La Razón, el PP sorpassaría al PSOE por primera vez en tres años. El PP de Pablo Casado obtendría el 29,8% de los votos (126-128 escaños) frente al PSOE, que obtendría el 25,9% de los votos (101-103 escaños). Es decir: les distanciaría menos de cuatro puntos porcentuales. Vox sería el tercer partido más votado de España con un fuerte 15,3% de los votos (50-52 escaños). Unidas Podemos seguiría su tendencia a la baja, manteniendo la cuarta posición, con un 9,2% de los votos (20-22 escaños) en un momento en el que el partido está descabezado. Ciudadanos no lograría mantener la hemorragia y caería hasta un 2,7% (un escaño) sin conseguir fortalecer el proyecto de Inés Arrimadas.

Entre los partidos minoritarios, Más País sería el partido más beneficiado con un 3,7% de los votos (seis escaños), por delante de ERC y su 3,3% (13 escaños). JxCat tendría un 2,4% (nueve escaños); mientras que el PNV tendría un 1,6% (seus escaños). EH-Bildu se situaría por detrás, con un 1,2% de los votos (cinco escaños). El BNG tendría un 0,7% (dos escaños); el PRC y Teruel Existe, un 0,2% (un escaño cada uno).

Por lo tanto, la política de bloques cambiaría radicalmente. El centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) aglutinaría el 38,8% de los votos (127-131 escaños) frente al 47,8% de los votos del centro-derecha del PP, Vox y Ciudadanos (177-181 escaños). Por lo tanto, el bloque de centro-derecha tendría mayoría absoluta si logran unir fuerzas.

Evolución del voto

El PSOE pierde su posición hegemónica como primera fuerza política. Los socialistas tendrían, si se compara el resultado electoral que en los comicios de noviembre de 2019, un peor resultado que en los anteriores comicios, cediendo 2,4 puntos. El PP, sin embargo, tendría un resultado electoral mejor que en el pasado 10 de noviembre, subiendo 8,9 puntos y sin evitar que Vox siga siendo un partido fuerte en la derecha. El partido de Santiago Abascal subiría una décima en intención de voto. Unidas Podemos bajaría hasta 3,8 puntos. Mientras tanto, el partido de Inés Arrimadas no lograría frenar la hemorragia y perdería 4,2 puntos.

Este barómetro salió justo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya acometido la mayor crisis del Ejecutivo de la historia de la democracia. Después de varios cambios de calado en el Consejo de Ministros en los últimos meses -como el cambio de cartera de Carolina Darias de Política Territorial a Sanidad tras la salida de Salvador Illa para ser candidato del PSC en las elecciones autonómicas de Cataluña-, Sánchez ha dado un paso de gigante tras el aparente final de la pandemia del Covid-19en España para afrontar la recuperación económica, consecuencia del coronavirus. "Desde hoy mismo comienza el Gobierno de la Recuperación. Un Gobierno de mujeres y hombres para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas y para aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor", sentenció el presidente en la rueda de prensa del pasado sábado en la que anunció los cambios en el Consejo de Ministros. 

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez