¿Quién entra en el Gobierno de España?

Un embajador, tres alcadesas, la presidenta del Senado... Estas son las siete nuevas caras del ejecutivo de Pedro Sánchez.
Miguel P. Montes
España
12.07.2021
Compartir:

El nuevo Gobierno de España ha sorprendido a la opinión pública y al conjunto de la sociedad española por la profundidad en su renovación y la salida de miembros del núcleo duro de Pedro Sánchez. El presidente ha decidido dar un paso de gigante para dejar atrás "el gobierno de la pandemia" y estrenar "el gobierno de la recuperación económica" consecuencia del Covid-19. Por ello, el Consejo de Ministros estará formado por muchas caras nuevas que pasamos a detallar a continuación. 

Ministra de Justicia, Pilar Llop

La hasta ahora presidenta del Senado, magistrada de violencia de género, fue diputada de la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2018, cuando Sánchez se hizo con la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy. El nuevo líder del Ejecutivo la designó delegada del Gobierno para la violencia de género. Ahora sustituye a Juan Carlos Campo y dejará de ser diputada del parlamento madrileño, un lugar al que podría volver en dos años: el PSOE busca candidato del partido en las próximas elecciones autonómicas de 2023. El Ministerio de Justicia podría ser un buen trampolín. 

Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

La alcaldesa de Gavá sustituye a José Luis Ábalos. Es una mujer muy cercana a Miquel Iceta, nombrada por él mismo como secretaria de Políticas de las Mujeres y de Estrategia y Clima del PSC en 2016. 

Ministro de la Presidencia, Memoria Democrática y Relación con las Cortes, Félix Bolaños

El hasta ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno es abogado de formación, siendo el número uno de su promoción. Su mayor logro en el Gobierno de España fue orquestar la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Llevará a su primer Consejo de Ministros la nueva Ley de Memoria Democrática que dejó preparada su antecesora, Carmen Calvo, que deja la vicepresidencia primera. Además, Bolaños coordinará la presidencia de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios de Estado. 

Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant

La alcaldesa de Gandía tiene una gran capacidad de trabajo. Es ingeniera de Telecomunicaciones y entró en política en 2011 tras varios años en la empresa privada en temas de investigación y desarrollo. Su trayectoria ha ido in crescendo en los últimos años tras hacerse con la alcaldía de Gandía en 2019. Sustituye a Pedro Duque.

Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría

La delegada del Gobierno en Aragón fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza y secretaria de Organización del presidente aragonés, Javier Lambán. Fue un gran apoyo de Susana Díaz en las primarias de 2017 en las que Sánchez fue reelegido secretario general del PSOE. Es una de las consideradas "personas de partido" y una mujer curtida en la política autonómica y municipal. Releva a Isabel Celaá. 

Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

La alcaldesa de Puertollano será la cara y la voz de las decisiones del Consejo de Ministros cada martes. Fue la senadora más joven en España en 2004 y es uno de los ejemplos de lo que Sánchez explica como "cambio generacional" en las filas del Ejecutivo. Diputada tres legislaturas por Ciudad Real, asume un ministerio clave en la relación del Gobierno con las comunidades autónomas. 

Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

El hasta ahora embajador de España en París es un hombre de la completa confianza de Pedro Sánchez. Ha sido secreaatarao geneal de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G-20 y Seguridad Global. Es un peso pesado en Bruselas, procedente del barrio madrileño de Usera, que dejó de lado su carrera diplomática en 2015 para apoyar la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez