Sánchez prepara una crisis de Gobierno antes de agosto

El objetivo es reforzar el peso político del Ejecutivo cuando acabe la pandemia porque "ahora empieza la legislatura". El presidente se ha interesado por algunos nombres fuera del Gobierno.
Miguel P. Montes
España
04.06.2021
Compartir:

El Palacio de La Moncloa podría cambiar de cara en los próximos meses. Tal y como adelantó COLUMNA CERO el pasado martes, Pedro Sánchez prepara una crisis de Gobierno antes de agosto tras conceder los indultos a los presos del procés catalán. Los ánimos entre los ministros están últimamente algo crispados porque algunos ven que sus puestos están en el aire, aunque el presidente no se lo haya confirmado. El pasado martes, en la reunión semanal del Consejo de Ministros, nadie se atrevió a preguntar a Sánchez sobre el futuro del Gabinete una vez más que encarrilada la crisis sanitaria y con medidas para la crisis económica posterior porque el líder del Ejecutivo se ausentó antes de terminar el mismo para acompañar a los Reyes en la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. "Todo está en el aire, aunque el presidente se ha interesado por algunos nombres en las últimas semanas", reconoce un colaborador estrecho del presidente. 

El planteamiento de Sánchez es remodelar el Gobierno una vez se concedan los indultos al proceso independentista y antes del mes de agosto para afrontar el inicio del nuevo curso político con una retórica ya planeada. En un momento en el que se cumplen tres años de la moción de censura de Rajoy, 11 de los 17 socialistas que formaron el primer Consejo de Ministros de Sánchez siguen ocupando sus puestos: Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Nadia Calviño, Teresa Ribera, Pedro Duque, Luis Planas, Isabel Celaá, Fernando Grande Marlaska, Margarita Robles y María Jesús Montero. De estos nombres, algunos podrían salir más pronto que tarde. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, siempre está entre las quinielas para salir del Consejo de Ministros. Cuenta con muchos detractores que aseguran que saldrá del Gobierno frente a algunos quedan por hecho que continuará. Sánchez siempre ha respaldado su presencia por el peso político que tiene. Algunas voces apuntan que ya tendría sucesor o sucesora: la actual portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; o el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ambos estrechos colaboradores del presidente.  El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también podría dejar el Gobierno después de su nula habilidad para ejercer la política. 

La ministra de Educación, Isabel Celaá, podría retirarse después de aprobar su ley y una vez que se empezarán a recibir los fondos europeos de la recuperación. El titular de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, también enfilaría la puerta de salida tras no haber conectado con el mundo que debería dirigir. La ministra de Defensa, Margarita Robles, dejaría el Gobierno tras "haber acabado una etapa". La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, también estaría en la puerta de salida tras la crisis diplomática con Marruecos. 

Además, la relación con los miembros de Unidas Podemos ha mejorado mucho una vez que Pablo Iglesias ha dejado la política. El perfil de Yolanda Díaz hace posible un puente permanente de diálogo y consenso que ha engrasado las relaciones entre los dos partidos del Ejecutivo. 

Todos los presidentes del Gobierno de la historia de España, a excepción de Leopoldo Calvo-Sotelo, han hecho remodelaciones en su gabinete por uno u otro motivo. Todavía quedan unas semanas, pero el cambio más trascendental en el Consejo de Ministros de Sánchez está cada vez más cerca. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez