Montero: “Los indultos irán en favor de España”

La ministra portavoz asegura que el presidente del Gobierno se basará en medidas de “concordia y convivencia” para estudiar si los concede o no.
Miguel P. Montes
España
02.06.2021
Compartir:

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reforzó la postura del Ejecutivo de abrirse a conceder los indultos a los 12 presos independentistas del procés catalán. "Saben que la mesa de diálogo se quedó conformada para que se pudieran producir encuentros entre los dos Gobiernos. En ningún momento se ha planteado la presencia de una persona concreta en esa mesa que no sean los propios que ostentan las responsabilidades en el Govern de Cataluña", aseguró Montero.

"Creo que el presidente en el día de ayer transmitió con mucha claridad que el espíritu que siempre va a mover al Gobierno en materia de indultos va a estar inspirando en los valores constitucionales de concordia y convivencia. El Gobierno no deja que los temas se enquisten en una situación que no conduce a ningún lado", subrayó la portavoz. 

"El Gobierno se va a sentar con el Gobierno de Cataluña. La mesa de diálogo es una mesa de dos gobiernos y, como digo, sería especulativo hacer ningún posicionamiento respecto a quiénes pueden participar o no de esa mesa. A lo largo de estas semanas las delegaciones trasladarán cuáles son los nombres que las compondrán", indicó la titular de Hacienda.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado que el impacto acumulado de las dos medidas presentadas hoy, cuando estén plenamente efectivas, supondrá una reducción del 15% de la factura de los consumidores domésticos e industriales.

Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley por el que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) para impulsar la electrificación de la economía, asegurar la sostenibilidad del sistema eléctrico, aportar certidumbre a las inversiones y conseguir reducir la factura de hogares y empresas.

Este fondo, que se implantará de forma gradual en cinco años, permitirá financiar y redistribuir los costes fijos de fomento de las energías renovables, cogeneración de alta eficiencia y valorización energética de los residuos, un coste que ahora está solo asociado al sector eléctrico.

Teresa Ribera ha afirmado que el Ejecutivo quiere que "todos los vectores energéticos, incluidos gas y petróleo, contribuyan al despegue histórico de las energías renovables y al apoyo de la cogeneración" en función del volumen de energía que vendan al mercado y de manera ordenada. Con este objetivo, ha añadido, la norma incluye exenciones para los consumidores que puedan tener más complicada la adaptación: gasóleo agrícola, gasóleo profesional y gas en sectores industriales expuestos a la competencia internacional.

La ministra ha indicado que con estas medidas, que se incorporarán de manera progresiva, se acelerarán los beneficios a los consumidores, impulsando el autoconsumo y los techos solares, la eficiencia de la industria, el sector residencial y el institucional, el almacenamiento y las pequeñas instalaciones industriales.

El Gobierno también ha analizado hoy el anteproyecto de ley para corregir el dividendo que reciben las centrales no emisoras como consecuencia de los costes del CO2 en el mercado de derechos de emisión y actuar así sobre el elevado precio de la factura eléctrica de las últimas semanas, derivado de la alta cotización de los derechos de emisión el mercado comunitario.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez