lunes, 20 de septiembre de 2021

El Rey inaugura el Memorial de las Víctimas sin nombrar a ETA (VÍDEO)

El Centro refleja la historia del terrorismo en España, otorgando un lugar destacado a la banda por su protagonismo violento durante décadas


El Rey inaugura el Memorial de las Víctimas sin nombrar a ETA (VÍDEO)
  • whatsapp
  • linkedin

Los reyes Felipe y Letizia han inaugurado este martes el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo de Vitoria acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. Tras la interpretación de un aurresku en su honor, Sus Majestades iniciaron una visita a la exposición permanente. Durante el recorrido, pudieron observar una simulación del zulo donde estuvo secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

La muestra abarca documentos gráficos y sonoros de atentados y aspectos relevantes sobre las actuaciones de proyección del miedo utilizadas por las bandas terroristas ETA, GRAPO y GAL y por el yihadismo. Los Reyes finalizaron su paseo con la visita a la exposición temporal "Once de marzo", con obras expuestas de Eduardo Nave.

El acto de inauguración del Memorial se inició con un minuto de silencio y la intervención del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero. Seguidamente, Felipe VI se dirigió a los asistentes. En sus palabras, el Rey señaló "de una manera muy especial a los representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, en cuya memoria se ha construido este proyecto con tanto cariño; junto con toda la voluntad y la responsabilidad que la dignidad de las víctimas merecen".

El Jefe del Estado continuó recordando que "esta Fundación estatal, cuya presidencia de honor tengo la satisfacción de asumir, está constituida por mandato de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, cuyo artículo 57 encomienda al Gobierno la constitución de un Centro Nacional para su Memoria con sede en el País Vasco. Y quiero en esta ocasión agradecer especialmente, tanto a la ciudad de Vitoria-Gasteiz el importante gesto de acoger este Centro, como a su alcalde el impulso que ha dado a la rehabilitación del entorno de su sede, que permitirá sin duda una mejor interacción con sus visitantes".

Don Felipe también dijo que "la Fundación realiza su actividad investigadora, divulgativa, de reconocimiento de las víctimas y educativa de forma intensa y rigurosa, como muestran las sucesivas publicaciones de monografías", y que "la memoria de las víctimas del terrorismo es consustancial a nuestros valores constitucionales. Las Cortes Generales, que en 2011 aprobaron por unanimidad la mencionada Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, subrayaron el valor de la memoria como la garantía última de que la sociedad española y sus instituciones representativas no van a olvidar nunca a los que perdieron la vida, sufrieron heridas físicas o psicológicas o vieron sacrificada su libertad como consecuencia del fanatismo terrorista".

El Rey destacó que "preservar la memoria de las víctimas es, por tanto, un ejercicio de respeto y de justicia. Un elemento esencial para que las generaciones venideras sean siempre conscientes de la gravedad de lo sucedido, del dolor que el terrorismo provoca a toda la sociedad y a sus víctimas en particular, y de la permanente obligación que toda sociedad y todo Estado tiene de combatirlo; con la ley, con sus capacidades policiales, de investigación y de cooperación internacional, y con la labor jurisdiccional de los tribunales de justicia. Y así, que también hagan lo posible para evitar que vuelva a ocurrir".

También acompañaron a los monarcas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el delegado del Gobierno, Denis Itxaso; y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo refleja la historia del terrorismo en España, otorgando un lugar destacado a la banda terrorista ETA por su protagonismo violento durante décadas, por la cantidad de víctimas ocasionadas y por el impacto que en ese tiempo tuvo en la sociedad española.

El terrorismo yihadista, a la espera de que pueda contarse con un centro específico en Madrid, tiene igualmente una presencia notable, tanto por el alcance de los atentados del 11-M de 2004 en la capital española, como por la amenaza permanente que se cierne sobre las sociedades europeas y que, según los pronósticos de los especialistas, va a mantenerse durante largo tiempo.

No se olvida tampoco a los demás grupos terroristas que han operado en España, como GRAPO, GAL, TLL o EGPGC. Tanto organizaciones de extrema izquierda como de extrema derecha, las de inspiración nacionalista o las de cualquier otra orientación, están reflejadas en el Centro Memorial y sus víctimas son reconocidas.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar