El directo sobre el avance del coronavirus del 1 de junio

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, irá a título personal para retratar a Sánchez con los independentistas.
Miguel P. Montes
España
01.06.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 31 de mayo (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 168.502.092 3.500.383 68,913,836
EE.UU 33.258.547 594.430 3.759.857
FRANCIA 5.600.353 108.532 1.115.617
ITALIA 4.213.055 126.002 1.115.617
ALEMANIA 3.684.672 88.413 80.938
ESPAÑA 3.668.658 79.905 150.376

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 31 de mayo (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
28.024.880 26.133.689 8.804.363

Junio mantiene su tendencia a la baja de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.51 horas.

La Comisión Europea ha pedido este martes a España y Marruecos resolver la crisis diplomática, apuntando a que la "profunda relación" entre ambos debe contribuir a zanjar las tensiones tras la llegada masiva de migrantes a Ceuta hace dos semanas. En una rueda de prensa, la portavoz de Exteriores de la Comisión, Nabila Massrali, ha insistido en las relaciones estratégicas entre la Unión Europea y Marruecos y ha apuntado a que la salida a la crisis diplomática se resolverá de forma bilateral entre Madrid y Rabat.


14.24 horas.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha ironizado este martes con la presencia del Partido Popular y Ciudadanos en la manifestación del 13 de junio en contra de los posibles indultos a los condenados por el procés, señalando que se alegra "mucho" de que hayan tomado una decisión "tan ágil y tan contundente"


14.10 horas.

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Raúl Moreno, ha afirmado este martes que su formación no hará ningún "aprovechamiento político" de la "situación complicada" de los indultos, como a su juicio sí está haciendo la derecha en Cataluña y en el resto de España. 


14.04 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "El interés del Gobierno, y los principios que van a inspirar la decisión, estarán presididos por esa vocación de convivencia, reconciliación y encuentro. La falta de diligencia y atención de otros gobiernos nos han traído adonde estamos hoy".


13.58 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "El Gobierno se va a sentar con el Gobierno de Cataluña. La mesa de diálogo es una mesa de dos gobiernos y, como digo, sería especulativo hacer ningún posicionamiento respecto a quiénes pueden participar o no de esa mesa. A lo largo de estas semanas las delegaciones trasladarán cuáles son los nombres que las compondrán".


13.47 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "Como confirmó el presidente en el día de ayer, se tramitará en paralelo la reforma del Código Penal para equiparar el delito de sedición con los países de nuestro entorno"


13.37 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "Creo que el presidente en el día de ayer transmitió con mucha claridad que el espíritu que siempre va a mover al Gobierno en materia de indultos va a estar inspirando en los valores constitucionales de concordia y convivencia. El Gobierno no deja que los temas se enquisten en una situación que no conduce a ningún lado. En el caso del señor Puigdemont, siempre ha sido el criterio del Gobierno de España que tiene que ser juzgado por la justicia española".


13.37 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "El Consejo Interterrritorial debatirá sobre el cambio en la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Será el criterio experto el que cambie la normativa para permitir que los ciudadanos circulen sin uso obligatorio de la mascarilla. Será cuando Salud Pública lo determine por el grado de inmunización"


13.31 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "La evolución de los indicadores de la pandemia es muy favorable. Hay varias comunidades en las que se observa una ralentización en la bajada de los contagios, pero hay un indicador muy positivo: ha bajado de forma significativa el número de fallecidos".


13.22 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "Le puedo decir tajantemente que no encontrará usted banderas de ninguna formación política vinculada al PSOE salvo que alguien de derechas, para hacer la broma, la porte"


13.18 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "Es evidente que el Ministerio de Justicia tiene que sustanciar la propuesta que traiga al Consejo de Ministros. Lo que tiene que hacer es argumentar las razones por las que propone una u otra cuestión. El Estado de derecho no solo manifiesta su fortaleza con su capacidad de aplicar sanciones, o ejerciendo la fuerza, también lo hace desde la generosidad en busca del bien común, del interés general que tiene que presidir las decisiones de este Ejecutivo".


13.14 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "Como confirmó el presidente en el día de ayer, se tramitará en paralelo la reforma del Código Penal para equiparar el delito de sedición con los países de nuestro entorno"


13.09 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "Creo que el presidente en el día de ayer transmitió con mucha claridad que el espíritu que siempre va a mover al Gobierno en materia de indultos va a estar inspirando en los valores constitucionales de concordia y convivencia. El Gobierno no deja que los temas se enquisten en una situación que no conduce a ningún lado". 


13.05 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "Saben que la mesa de diálogo se quedó conformada para que se pudieran producir encuentros entre los dos Gobiernos. En ningún momento se ha planteado la presencia de una persona concreta en esa mesa que no sean los propios que ostentan las responsabilidades en el Govern de Cataluña".


13.00 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta cuarta y ministra de Transformación Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el ministro deAgricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, tras el Consejo de Ministros. 


12.05 horas.

La presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha querido dejar claro este martes que la manifestación convocada por la plataforma Unión 78 para el 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid en contra de que el Gobierno central indulte a los condenados por el procés ha sido promovida por la sociedad civil y no por partidos políticos y ha apuntado que ella asistirá a "título personal". En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha indicado que la manifestación en Colón no puede ser ni de líderes políticos ni de partidos: "Tenemos que ir como ciudadanos de a pie". Arrimadas se ha mostrado convencida de que habrá muchos socialistas "de toda la vida, indignados con el sanchismo", que también estarán presentes.


12.00 horas.

El PSOE tiene previsto celebrar su próximo comité federal ordinario el 17 de julio, con el objetivo de aprobar la convocatoria y el calendario del 40º Congreso Federal de otoño. De este modo, varias fuentes socialistas consultadas por Europa Press no contemplan la convocatoria extraordinaria de este órgano antes de esa fecha para debatir sobre la conveniencia de conceder los indultos a los independentistas condenados por el procés, como han pedido algunas voces.


11.47 horas.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el segundo mayor sindicato de la Policía Nacional, ha emitido este martes un comunicado en el que se manifiesta en contra de los indultos que el Gobierno baraja conceder a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo por su papel en el procés.


11.30 horas.

Felipe VI: "La vacuna nos está acercando al final de la pandemia"


10.45 horas.

Sánchez remodelará el Gobierno tras conceder los indultos a los presos del "procés"


10.10 horas.

El PP tendría mayoría absoluta con Vox en Andalucía


09.54 horas.

Perú ha elevado este lunes el balance oficial de muertos por la pandemia de coronavirus de 69 a 180 por recomendación de un grupo técnico, según ha anunciado la número dos del Gobierno, Violeta Bermúdez. 


09.51 horas.

Argentina ha registrado este lunes 28.175 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.781.784, mientras que los fallecimientos se elevaron a 78.093, tras ser notificadas 638 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras revelan un ascenso con respecto a los positivos reportados este domingo, cuando se notificaron 21.346 casos. Argentina contabilizó un récord diario de casos el pasado jueves, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el 18 de mayo, con 745 fallecimientos ese día. 


09.47 horas.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha valorado hoy el avance que ha llevado a cabo en la campaña de inmunización contra la covid-19 al afirmar que ya cuenta con casi la mitad de su población -formada por unas 85 personas- vacunadas. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán (PP), quien ha comentado a los periodistas que la autonomía ceutí ha recibido hoy una nueva remesa de las vacunas. En concreto, se han recepcionado 4.680 dosis de Pfizer y otras 600 de Janssen que se irán suministrando en los próximos días.


09.44 horas.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, el segundo país con el proceso de vacunación más rápido del mundo, ha aprobado este lunes el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en niños de entre 12 y 16 años. "Esta es una muy buena noticia para avanzar en la inmunidad de grupo, también protegiendo a nuestros adolescentes, quienes con dos dosis y 14 días tendrán una muy buena inmunidad para ir retomando la anhelada normalidad", ha señalado el director del ISP, Heriberto García. Este grupo etario se unirá así en las próximas semanas a los 7,9 millones de personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación en Chile, de 19 millones de habitantes. 


09.41 horas.

Los bares y restaurantes de Nueva York ya no tendrán desde este lunes que cerrar el interior de sus locales a medianoche, una de las últimas restricciones a la hostelería que quedaban vigentes de todas las impuestas para combatir el coronavirus. “Durante mayo hemos dado grandes pasos para la reapertura de nuestra economía y a partir del 31 de mayo vamos a levantar el toque de queda de medianoche para el servicio interior en bares y restaurantes de Nueva York”, confirmó el gobernador estatal, Andrew Cuomo.


09.38 horas.

Estados Unidos superó el viernes el 50% de la población con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, aunque en este cálculo no diferencia a las personas que han viajado desde otros países para recibir el preparado.


09.35 horas.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó este lunes el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en personas de entre 12 y 16 años, quienes aun no tienen fecha para sumarse al proceso de inoculación masiva. Pfizer se convierte en la primera vacuna en ser aprobada en Chile para menores, después de que el ISP evaluase positivamente su uso en adolescentes de entre 12 y 16 años, apoyado en un estudio clínico entregado por las agencias reguladoras de Estados Unidos, la UE y Canadá (la FDA, la EMA y Health Canadá, respectivamente).


09.32 horas.

La India registró este martes 2.795 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la primera vez en 34 días que esta cifra desciende por debajo de los 3 fallecimientos, y 127.510 contagios. Más de 331 personas han muerto a causa de la covid-19 en la India desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud indio, un número solo superado en el mundo por Estados Unidos y Brasil. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez