martes, 21 de septiembre de 2021

Sánchez remodelará el Gobierno tras conceder los indultos a los presos del "procés"

El presidente del Gobierno prepara un lavado de imagen para encarar una nueva fase de la legislatura, con la pandemia controlada, para abordar cuestiones de Estado.


Sánchez remodelará el Gobierno tras conceder los indultos a los presos del "procés"
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno de España afronta los próximos meses momentos convulsos. Con las encuestas en contra, Pedro Sánchez sabe bien que debe andar con pies de plomo para revertir la situación y descabalgar a Pablo Casado de esa pequeña ventaja con la que cuenta ahora en los barómetros de cara a unas elecciones generales en España. Por ello, el presidente prepara una remodelación del Consejo de Ministros cuando se concedan los indultos a los 12 presos del procés catalán. 

En el Palacio de La Moncloa aseguran que conocen las consecuencias de los indultos, pero aseguran que es una decisión "tomada en conciencia" en favor del "interés general" de los españoles. Y, aunque conocen las consecuencias políticas que podrían provocar estas "medidas de gracia" a los presos independentistas, Sánchez seguirá adelante. 

Por ende, el presidente del Gobierno prepara una crisis del Ejecutivo "estructural" para reducir las carteras del Ejecutivo y poder relanzar los pilares que impulsaron el gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Actualmente, el Consejo de Ministros está formado por 22 carteras, y una posible reducción tendría que ser negociada con Unidas Podemos. 

"En conciencia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que La Moncloa "tomará su decisión en conciencia y en beneficio de la convivencia entre todos los españoles” a la pregunta de Pablo Casado sobre si indultará o no a los presos independentistas catalanes. Se tratará además de una decisión no basada en los apoyos parlamentarios, pues sería la misma que “si el gobierno progresista tuviera 300 escaños”, explicó. Y teniendo en cuenta que “la Constitución española recoge en su espíritu” que “hay un tiempo para el castigo y hay un tiempo para la concordia”.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso Sánchez le ha recordado a Casado que “a quien le hicieron un 1 de octubre y le plantearon una declaración unilateral de independencia, fue a un gobierno del Partido Popular”, así como sus recientes palabras reconociendo el “desastre de gestión” que hizo entonces el PP, y con la que él “estaba en contra”. “Mantenga esa palabra señoría”, le ha pedido.

“Al menos usted podría comprometerse con el Estado y defender al Gobierno, como hizo el Grupo Parlamentario Socialista cuando apoyó a su gobierno en un momento tan difícil y complicado como el del año 2017 con la declaración unilateral de independencia que les hicieron. Ustedes sí que no defendieron la integridad territorial y la unidad de España, lo que hicieron fue debilitar los cimientos del Estado ante ese embate a la convivencia. Por tanto, sean responsables y apoyen también al Gobierno”.

En respuesta a preguntas de diputados vascos, Pedro Sánchez ha defendido también la “agenda reformista” y “progresista” que está implementando su Gobierno con leyes como la de riders, teletrabajo, eutanasia, cambio climático, igualdad retributiva entre hombres y mujeres. La ley de protección a la infancia, de memoria democrática, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la modificación del artículo 49 de nuestra Constitución, la derogación en el Código Penal del artículo que llevaba a muchos sindicalistas a estar en riesgo de ingresar en prisión…. Todo ello en año y medio que llevamos de legislatura y “en un contexto enormemente difícil como es la pandemia”. Luego “este es un gobierno progresista que está llevando adelante una agenda reformista y progresista, tal y como prometí en mi discurso de investidura”, sentenció.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar