El PP tendría mayoría absoluta con Vox en Andalucía

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, fagocitaría a Ciudadanos, que caería hasta tener entre dos y cuatro escaños.
Miguel P. Montes
España
01.06.2021
Compartir:

La gestión del gobierno de la Junta de Andalucía parece haber gustado a la ciudadanía. Según el último barómetro de NC Report para el diario La Razón, el PP tendría mayoría absoluta con la derecha andaluza al ser el partido más votado. El PP se alzaría con un 31,8% de los votos, unos 39.a 41 escaños), por delante del PSOE, que obtendría el 30,3% de los votos, lo que se traduciría en entre 38 y 39 escaños. 

Vox superaría a Ciudadanos y se convertiría en tercera fuerza política, obteniendo un 15,1% de los votos y entre 16 y 17 escaños. La supuesta coalición entre Podemos e IU tendría el 12,6% y entre 10 y 11 escaños. Ciudadanos, el partido de Juan Marín, caería hasta el 5,1% de intención de voto y se traduciría en entre dos y cuatro escaños. Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía obtendría el 2,5%, con ningún diputado. 

El centro-derecha andaluz (PP, Ciudadanos y Vox) tendría un 52% de los votos y y una horquilla de entre 67 y 69 escaños frente al 52% del centro-izquierda (PSOE y Unidas Podemos) y sus 48 a 50 escaños. Por ende, el cambio de ciclo político en Andalucía que se estrenó en diciembre de 2018 se consolidaría en uno de los feudos del PSOE al superar la mayoría absoluta del Parlamento de Andalucía de 55 escaños. 

La Junta de Andalucía informó el pasado jueves de que su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha dado positivo por Covid-19 este jueves tras conocer que un contacto estrecho estaba contagiado. El líder popular no tiene ningún síntoma y permanecerá en aislamiento domiciliario hasta el 3 de junio, cuando se cumplirán 10 días del contacto estrecho. 

"Esta circunstancia no altera sus funciones como presidente del Gobierno autonómico, por lo que trabajará desde su domicilio ejerciendo sus responsabilidades de gestión. Como resulta obligado, la agenda institucional pública del presidente ha sido suspendida, así como sus reuniones presenciales. Tanto las reuniones de trabajo previstas como el Consejo de Gobierno del próximo martes y el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como ‘Comité de Expertos’, los presidirá por vía telemática desde su domicilio", asegura un comunicado emitido por la Junta de Andalucía. El equipo del presidente andaluz asegura que el Consejo de Gobierno que se celebró este martes no se considera "contacto estrecho" porque se celebró con mascarilla y distancia de seguridad. 

El presidente autonómico compartía un vídeo en su perfil oficial de Twitter con gesto firme, aunque sin perder su habitual sonrisa, con el siguiente mensaje: "Acabo de recibir la noticia y os lo quiero contar en un vídeo. Esta tarde he dado positivo por Covid-19. Me he hecho la prueba tras saber que un contacto estrecho se ha contagiado. No tengo síntomas. Sigo trabajando desde casa. Por favor, prudencia. El virus sigue entre nosotros".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez