Don Juan Carlos visitará España en un viaje corto el próximo junio

El padre de Felipe VI se alojaría en La Zarzuela antes de retirarse, definitivamente, a Abu Dhabi, donde se está construyendo una casa para vivir allí permanentemente.
Miguel P. Montes
España
27.05.2021
Compartir:

Don Juan Carlos de Borbón podría regresar a España este mismo junio. El padre de Felipe VI volvería a su país 10 meses después de que marchara a Abu Dhabi como manera de instaurar un cortafuegos con su propia familia para que les afectara lo menos posible sus problemas con la Justicia. La visita sería corta, a finales de junio, y el emérito se hospedaría en la que fuera su residencia durante 60 años: el Palacio de La Zarzuela, según el diario Vozpópuli.

Este viaje duraría un par de días para recoger algún objeto personal y luego volvería a la capital de Emiratos Árabes Unidos, donde el que fuera jefe de Estado entre 1975 y 2014 se está construyendo una vivienda para instalar su residencia permanente en el país árabe. Así lo habría transmitido el propio Juan Carlos a familiares cercanos que le han visitado en las últimas semanas, como sus hijas Elena y Cristina de Borbón. 

El objetivo de esta decisión sería el de eliminar la posibilidad y la idea extendida entre la población que Don Juan Carlos está autoexiliado en Abu Dhabi. De esta forma, se intentaría cambiar el discurso: el exrey, que puede volver a España cuando quiera, ha instalado su residencia habitual en el país árabe en vez de vivir en el país al que sirvió durante casi cuatro décadas. 

La periodista de La Vanguardia Mari Ángel Alcázar, especialista en Casa Real, ha hecho otra valoración de la visita del emérito a España en El programa de Ana Rosa. "Yo creo que ahora regresaría para saber cuál es su estatus y regularizas su salud", vaticinó la periodista. 

Calvo: "Juan Carlos I volverá cuando lo necesite o cuando quiera"

La vicepresidenta primera del Gobierno y máxima interlocutora con el Palacio de La Zarzuela junto al propio presidente, Pedro Sánchez, aseguró el pasado 12 de mayo que Don Juan Carlos volverá "cuando lo necesita o cuando quiera". "No está encausado ante la Justicia en este momento y está en la plenitud de la presunción de inocencia, como el resto de españoles nos guste o no otras cuestiones que han sido reprobadas por una parte importante de la opinión pública", subrayó la "número dos" del Ejecutivo. 

Las últimas novedades en torno a la figura del emérito

El pasado febrero, Don Juan Carlos de Borbón ha pagado cuatro millones de euros a la Hacienda española en una segunda regularización de su situación fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que superan los ocho millones de euros. El rey emérito, que vive en Abu Dabi desde el pasado 3 de agosto, reconoce el fraude al adelantarse a presentar la regularización antes de que la Fiscalía le comunicara oficialmente la investigación sobre este montante económico. De esta forma, el padre de Felipe VI intenta evitar el delito fiscal.

El rey emérito abona de esta forma parte del total, el 47%, de vuelos de los que disfrutó en una compañía de jet privados pagados en 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de su primo Álvaro de Orleans. Los vuelos tributan por IRPF, y se debe pagar la mitad del total, por lo que la cantidad inicial de los gastos es superior a los ocho millones de euros. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez