viernes, 25 de junio de 2021

Un tercio de los catalanes quiere un tripartito de izquierdas

Un 73% de los encuestados aseguran que votarían al mismo partido al que votaron el 14 de febrero.


Un tercio de los catalanes quiere un tripartito de izquierdas
  • whatsapp
  • linkedin

Un tercio de los ciudadanos catalanes quieren un tripartito de izquierdas en el Govern de la Generalitat. Según el último barómetro post-electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 31% de los encuestados querrían una coalición del PSC, ERC y En Comú Podem para salir del bloqueo político en el que lleva sumida la comunidad autónoma desde el 14 de febrero. Paralelamente, e, 73% de los preguntados aseguran que votarían lo mismo que rn los comicios, unos comicios que se volverán a convocar el 26 de mayo si antes no se fija un acuerdo de investidura que dote al candidato de los apoyos suficientes como para sacarla adelante. 

Tras el tripartito, un 23% de los encuestados asegura que tampoco le importaría un tripartito entre ERC, JxCAT y la CUP, aunque esta variable nunca ha estado sobre la meas. Una minoría apuesta por un gobierno en solitario del PSC (12,7%) o de ERC (5,7%). Además, el 50,7% de los votos opinan que habrá un pacto de gobierno independentista frente al tripartito de izquierdas (9,2%). 

Tiras y aflojas

JxCAT ha lanzado un nuevo órdago a ERC en su tira y afloja particular para formar gobierno antes de finales de mayo, cuandp se agota el plazo máximo de dos meses antes de cocnvocar inmediatamente elecciones autonómicas en Cataluña. El presidente en funciones y candidato republicano a la presidencia del Govern, Pere Aragonès, anunció que quiere un gobierno en solitario tras las reticencias de los postconvergentes independentistas. Sin embargo, los de Carles Puigdemont no han permanecido impasibles a las amenazas de los republicanos. El hombre fuerte del partido en la actualidad, Jordi Sànchez, ha mostrado la posibilidad de concurrir de nuevo a las elecciones si no se les incluye en el Palau de la Generalitat como socios de gobierno. 

"Si cerráis un acuerdo de Govern con los comuns y nos presentáis el programa, las propuestas y el plan de trabajo, valoraremos evitar ir a nuevas elecciones, por nosotros no quedará. Pero ERC se ha de decidir si quiere hacer un acuerdo con los 'comuns' y renunciar al independentismo", advirtió Sànchez. Uno de los condenados por el procés catalán criticó que Aragonès deje "a los pies de un abismo que nos puede llevar a nuevas elecciones, no es razonable una investidura con 33 diputados con la promesa de llegar más tarde a un acuerdo, no es razonable, en política ha de haber generosidad, capacidad de acuerdo, no puede haber giros súbitos".

Mientras tanto, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha descartado en las últimas horas una abstención de última hora que salve a Cataluña de una repetición electoral. "No va a ocurrir", aseguran fuentes socialistas. Illa aseguró que se abre "un nuevo tiempo en Cataluña" que pasa por su presidencia mientras que los independentistas "han perdido el sentido del ridículo". Por ello, desde el PSC son claros: solo votarán a favor de una investidura cuyo candidato sea el exministro de Sanidad.

El propio Illa ha asegurado que será él el que tenga que pilotar un gobierno progresista. "Me toca a mí articular esa mayoría progresista de izquierdas". "Un Govern de izquierdas solo se puede articular reconociendo que el PSC es quien lidera. Yo gané las elecciones", subrayó en TVE. 

Te puede interesar