El directo sobre el avance del coronavirus del 14 de mayo

Navarra asegura que empezará a vacunar a las personas entre 40 y 49 años en la segunda quincena de julio.
Miguel P. Montes
España
14.05.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 14 de mayo (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 161.149.912 3.344.388 68,913,836
EE.UU 33.017.234 589.984 3.759.857
FRANCIA 5.800.170 106.935 1.115.617
ITALIA 4.131.078 123.544 1.115.617
ESPAÑA 3.598.452 79.281 150.376
ALEMANIA 3.564.494 85.451 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 14 de mayo (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
23.107.595 21.071.940 6.716.156

España comienza una nueva etapa tras un estado de alarma de siete meses que ha conseguido controlar la pandemia y sobrellevar tres oleadas de contagios. Sin embargo, hay mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá tras el fin de la alarma. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.46 horas.

Alemania ha registrado un nuevo récord diario de vacunaciones, con 1,35 millones de dosis administradas en un día, según han informado las autoridades sanitarias este viernes, día en que además la incidencia semanal cayó por debajo de los 100 casos por 100 habitantes por primera vez en dos meses. 


13.20 horas.

El Ministerio de Sanidad italiano eliminará desde el próximo 16 de mayo la obligatoriedad de realizar una cuarentena de cinco días para todas las personas procedentes de la Unión Europea, del Reino Unido a e Israel y será sólo necesario una prueba de coronavirus realizada 48 horas antes de la llegada. La medida, que fue aprobada para la pasada Semana Santa, establecía una cuarentena de cinco días a quienes hubieran pasado las últimas dos semanas en uno de los veintisiete países de la Unión Europea


13.09 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez:  "La autonomía estratégica es un desafío fundamental que representa seguridad, innovación y empleo de calidad. Creo que una de las grandes lecciones que tenemos que extraer es que juntos somos más fuertes, cuando trabajamos de la mano la empresa y el sector público. Hay muchas inversiones, muchos proyectos de investigación que necesitan del anticipo de recursos del sector público. En ese sentido, nosotros creemos en la alianza público-privada". 


13.05 horas.

GRANADA | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita los laboratorios farmacéuticos del Grupo Rovi en Granada, donde se fabrica el principio activo de la vacuna Moderna:


13.02 horas.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha avanzado que la Comunidad foral prevé empezar a vacunar al colectivo de entre 40 y 49 años a partir de la segunda quincena de junio "si las previsiones de llegada de vacunas se van cumpliendo". Según ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral, se trata de una franja de población "muy grande", con 85 personas, pero ha destacado que "el ritmo de vacunación se va acelerando" y que se están "mejorando las previsiones que teníamos en un primer momento". 


12.53 horas.

Castilla-La Mancha ha acotado ya las fechas para la vacunación de las personas entre 49 y 40, que empezará la primera semana de junio. El grupo de edad entre 30 y 39 años está previsto que reciban la vacuna a  partir de la última semana de junio, según fuentes de Presidencia del Gobierno. 


12.45 horas.

Las cifras de la pandemia de la covid-19 en Galicia muestran una bajada de la presión hospitalaria, hasta el total de 184 ingresados, y de los casos activos de la enfermedad, hasta los 2.933, por segundo día consecutivo. Todo ello a pesar de sufrir un leve repunte los nuevos contagios de coronavirus detectados en 24 horas, que han ascendido a 159. 


12.23 horas.

España se retira de Afganistán tras casi 20 años y 102 fallecidos


11.57 horas.

Un tercio de los catalanes quiere un tripartito de izquierdas


11.30 horas.

Díaz pide "más gestión y menos ruido" para que Podemos "vuelva a conectar" con la gente


11.14 horas.


11.00 horas.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas: "Siguen limitadas salvo por causa justificada las entradas y las salidas en Legane´s Norte en la localidad de Legane´s; las zonas ba´sicas de salud de La Princesa en Mo´stoles; Las Ciudades y Las Margaritas en la localidad de Getafe, Reyes Cato´licos en San Sebastia´n de los Reyes y Majadahonda en el municipio Majadahonda".


10.54 horas.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas: "En este sentido, a partir de las 00:00 horas del pro´ximo lunes 17 de mayo se levantan las restricciones de movilidad en la zona de Vicente Muzas (Hortaleza), Ghandi (Ciudad Lineal), ambas en Madrid capital; y Las Rozas (Las Rozas). Por otro lado, se mantienen las restricciones hasta las 00:00 horas del pro´ximo lunes 24 de mayo en la zona ba´sica de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castello´ (Salamanca), Barajas (Barajas), y Chopera (Arganzuela), todas ellas en el municipio de Madrid".


10.49 horas.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas: "Con el ritmo de vacunación de ahora mismo, y con el incremento del suministro de dosis desde junio, esto nos puede colocar en una situación mejor de la que estamos ahora incluso a finales del mes de junio o en la primera quincena del mes de julio. Esta es la franja temporal que nos marcamos para tener una mayor inmunidad de grupo y poder tener una situación epidemiológica que nos permita controlar mejor la situación, pero todo va a depender siempre del suministro de vacunas que vamos a tener".


10.45 horas.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero: "Si esta respuesta [del Ministerio de Sanidad] no llega, pondremos la segunda dosis de AstraZeneca en aquellas personas que recibieron la primera y voluntariamente así lo deseen. En Madrid hay 140 personas que recibieron la primera dosis".


10.41 horas.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero: "Les anuncio que hoy incorporamos una nueva franja de edad a la vacunación. Desde la próxima semana serán citados las personas de 50 a 55 años en hospitales públicos, en el Wanda y en el Metropolitano. Trabajamos para extender en próximas fechas la vacunación a inmigrantes sin regularizar de la mano de ONG. Nuestra prioridad es vacunar, vacunar y vacunar. Cada dosis que recibimos la administramos. Por eso pedimos al Ministerio de Sanidad la necesidad de seguir inoculando la vacuna de AstraZeneca. Es segura y se tiene que poner sin límite de edad",


10.35 horas.

PUERTA DEL SOL | Comienza la rueda de prensa del viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero; y de la directora de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la situación epidemiológica:


10.24 horas.


10.05 horas.


10.16 horas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Espejo Público: "Ahora son los ciudadanos los que individualmente nos tienen que ayudar, nos tenemos que ayudar entre todos a falta de leyes. La izquierda sigue insultando a la sociedad madrileña cuando hace estas cosas. Lo que no puede ser es que si vienen muchos turistas franceses es culpa mía, y si no vienen los británicos también es culpa mía".


10.10 horas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Espejo Público: "Era consciente de que los ciudadanos no pueden perder sus negocios. No es solo perder un negocio, son proyectos familiares para los que has puesto todo"


10.03 horas.

Sanidad Exterior ha confirmado que la cepa india es la que ha originado el brote de coronavirus que afecta a los siete tripulantes de uno de los dos buques confinados en el puerto de Valencia que habían dado positivo en covid, mientras que en el otro buque, donde había 6 casos y ahora se suman 3 más, corresponde a la cepa británica. 


09.55 horas.

El Gobierno mexicano prevé contar con el primer lote de vacunas de AstraZeneca envasado en una planta del país para el próximo 24 de mayo, según ha afirmado este jueves el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera. A partir de entonces, el Gobierno recibirá entre 10 y 12 millones de dosis al mes del fármaco. "El primer lote se recibe el 24 de mayo, y una vez que eso pase, las vacunas están siendo producidas aquí, así es que tenemos mucho mayor control", ha declarado, al enumerar las distintas vacunas anticovid que ya se producen en México. 


09.51 horas.

La provincia canadiense de Nueva Brunswick dejará de ofrecer las primeras dosis de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, pero ofrecerá las segundas dosis utilizando los suministros actuales y las futuras entregas. La mayoría de las provincias hicieron anuncios similares el lunes y el martes, citando principalmente la preocupación por el suministro, aunque los funcionarios de Ontario, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick dijeron que la medida se basaba también en un aumento de la incidencia de raros coágulos de sangre relacionados con las primeras dosis de la vacuna.


09.46 horas.

Colombia se encamina a los 80 fallecidos por coronavirus mientras el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha alertado este jueves de que "se puede generar un nuevo pico" en Bogotá y ha avanzado que la próxima semana se podrán ver "los resultados de lo que está pasando ahora en la calle", en referencia a las protestas. 


09.42 horas.

Una comisión de la Cámara de Diputados de Argentina debate un proyecto que abre la posibilidad a un aplazamiento de las elecciones debido a la pandemia del coronavirus, que atrasaría hasta el 12 de septiembre las primeras y hasta el 14 de noviembre los comicios legislativos. La iniciativa ha sido planteada por el partido gobernante del Frente de Todos, que el viernes pasado llegó a un acuerdo con el partido Juntos por el Cambio, que lidera Mario Negri.


09.38 horas.

Las autoridades filipinas anunciaron que relajarán parte de las medidas implementadas para combatir el último rebrote de la covid-19, el más duro durante la pandemia, en Manila y las provincias aledañas ante la disminución en el número de casos. A partir del sábado se permitirá las asistencia a ritos religiosos con asistencia limitada y los restaurantes podrán servir cenas, entre otras medidas, pero seguirá vigente la prohibición de viajes no esenciales.


09.35 horas.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, formalizará la declaración en las próximas horas, tras una reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno sobre la pandemia y donde pidieron medidas más contundentes por el aumento de contagios de covid que en la víspera dejó un récord de 712 nuevos casos diarios en Hokkaido.


09.32 horas.

Japón ha anunciado este viernes que ampliará el estado de emergencia sanitaria a tres prefecturas más ante la continua propagación de la covid-19, que ha llevado a niveles récord las cifras en algunas regiones a dos meses y medio de los Jurgos Olímpicos. Las prefecturas de Hokkaido, Okayama y Hiroshima serán incluidas en la alerta sanitaria desde el domingo y hasta el 31 de mayo, cuando está previsto que finalice el estado de emergencia vigente en otras seis zonas del país: Tokio, Osaka, Kioto, Hyogo, Aichi y Fukuoka.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez