viernes, 25 de junio de 2021

España se retira de Afganistán tras casi 20 años y 102 fallecidos

Los primeros 350 militares llegaron en enero de 2002, cuatro meses después del atentado de las Torres Gemelas de Estados Unidos.


España se retira de Afganistán tras casi 20 años y 102 fallecidos
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI presidió este jueves el acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán, misión finalizada este miércoles tras casi 20 años en territorio asiático, 20.000 misiones y 102 fallecidos. Tras recibir los honores de ordenanza, Su Majestad el Rey se acercó al avión de transporte T-23 para recibir al último contingente de Afganistán, compuesto por 24 militares y dos intérpretes.

El contingente ocupó su puesto en formación y Don Felipe se drigió a la tribuna real para presidir el acto, que comenzó con la entrada de los guiones de las agrupaciones que han participado en las distintas operaciones llevadas a cabo en Afganistán. A continuación, el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) teniente general Francisco Braco, relató las diferentes operaciones realizadas en Afganistán, y el coronel Alfonso Álvarez Planelles, jefe del último contingente desplegado, entregó a Su Majestad la última bandera nacional que ha ondeado en Kabul (Afganistán).

A su llegada, Don Felipe fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y saludó a la ministra de Defensa, Margarita Robles; y al jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodora Esteban Calderón. La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que "tenéis el compromiso de todos nosotros de que haremos que a lo largo de la historia nunca se olvide el sacrificio que habéis hecho por la paz, la libertad y la seguridad”, ha manifestado la titular del Departamento. “Cuando uno sufre en Afganistán, sufrimos en España. Eso lo saben bien las Fuerzas Armadas, la Policía, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia”, ha resaltado Robles. Además, tuvo un recuerdo especial a los 102 que “fallecieron dando lo mejor de sí mismos, sus vidas jóvenes, para dar la paz y la libertad a otros” y ha pedido también perdón “de todo corazón si alguno de sus familiares en algún momento no se ha sentido acompañado o apoyado”.

Desde hace más de 18 años España participa en las fuerzas de la OTAN que han luchado contra la insurgencia y ayudado a la reconstrucción del país. Desde el primer momento, España se involucró junto a sus aliados en la pacificación y reconstrucción de Afganistán. Una operación en la que nuestras Fuerzas Armadas han realizado 28.000 patrullas, recorrido tres millones de kilómetros y efectuado más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos. En Afganistán se han dejado la vida 102 militares, en accidentes o atentados.

Los primeros 350 militares españoles llegaron a Kabul el 24 de enero de 2002, cuatro meses después de que Al Qaeda lanzara sus ataques contra Washington y Nueva York, en el marco de la operación ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán). En 2005, ya bajo mando de la OTAN, España se hizo cargo de la base de Herat y del PRT (Equipo de Reconstrucción Provincial) de Qala-i-Now, al oeste del país. El repliegue del grueso de las tropas se produjo entre 2012 y 2013, cuando España transfirió a las autoridades afganas la seguridad de la provincia de Badghis y la base Ruy González de Clavijo. El 31 de diciembre de 2014 concluyó la operación ISAF y fue sustituida por la Resolute Support, mucho más reducida. Durante estos años han participado unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Te puede interesar