viernes, 25 de junio de 2021

El directo sobre el avance del coronavirus del 13 de mayo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que el país está cerca de la inmunidad de rebaño pero insta a no relajarse.


El directo sobre el avance del coronavirus del 13 de mayo
  • whatsapp
  • linkedin

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 13 de mayo (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 156.077.747 3.256.034 68,913,836
EE.UU 32.713.675 581.056 3.759.857
FRANCIA 5.728.090 105.850 1.115.617
ITALIA 4.116.287 123.031 1.115.617
ESPAÑA 3.592.751 79.208 150.376
ALEMANIA 3.538.208 85.118 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 13 de mayo (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
23.107.595 20.623.815 6.502.978

España comienza una nueva etapa tras un estado de alarma de siete meses que ha conseguido controlar la pandemia y sobrellevar tres oleadas de contagios. Sin embargo, hay mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá tras el fin de la alarma. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.54 horas.

Bolivia ha presentado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su solicitud para la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, lo que estima que le permitiría importar 15 millones del fármaco de Johnson & Johnson. En la notificación que hizo llegar al organismo multilateral, el Gobierno boliviano invoca una enmienda de 2017 sobre el Acuerdo de Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS, como se le conoce por sus siglas en inglés),  que le abre el camino legal para importar medicinas, vacunas y otros productos farmacéuticos a precios abordables. El pasado febrero, Bolivia ya había notificado a la OMC su intención de hacer uso de esa flexibilidad legal


13.30 horas.

El Gobierno del Reino Unido está preocupado por la propagación de la nueva variante del coronavirus detectada en India y no descarta ninguna medida, según ha dicho este jueves el primer ministro del país, Boris Johnson. "Estamos inquietos por la variante, que se ha estado extendiendo", ha agregado Johnson, que ha detallado que habrá más reuniones este jueves por la tarde para discutir qué medidas tomar. "No descartamos nada", ha insistido. "Por el momento, no veo nada que me disuada de pensar que podremos seguir adelante", ha dicho en referencia al programa de desescalada y el impacto que puede tener en él esta variante de la covid.


13.09 horas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: "Lo que tiene que hacer la señora Ayuso, una vez que ha ganado las elecciones, es formar Gobierno. Es lo que todos esperamos para contar con un interlocutor en la Comunidad y abordar los desafíos que tenemos".


13.02 horas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este jueves a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que deje de lanzar "cortinas de humo" en torno al peligro que representa el aeropuerto de Barajas para la entrada sin control del coronavirus. Ayuso anunció este miércoles que pedirá al grupo parlamentario del PP que impulse la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre el tránsito en el aeropuerto de Barajas y su relación con la incidencia del coronavirus en la región. 


12.49 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto: "Vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo, es decir, que 33 millones de compatriotas estén vacunados a mediados de agosto. Y lo vamos a hacer como hacemos las cosas en este país: con humildad, siempre hay que serlo y la pandemia nos ha demostrado que tenemos que ser humildes en la gestión de los recursos públicos, y con determinación y con profesionalidad. Por tanto, quedan hoy 97 días para que logremos definitivamente esa inmunidad de grupo y por tanto podamos ya superar la pandemia tal y como la hemos vivido y sufrido durante más de estos 12 meses de covid-19".


12.45 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Durante el mes de mayo, nuestro país va a dar un nuevo salto cualitativo, yo diría un salto de gigante, en la llegada de vacunas. Será un nuevo salto adelante en la vacunación y por tanto en la recuperación económica y en la normalidad previa a la pandemia. En este sentido quiero anunciar que España va a recibir durante el mes de junio 13 millones de vacunas solo de la compañía Pfizer. Lo repito: 13 millones de vacunas. Vamos a pasar semanalmente de 1,7 millones de vacunas de esta compañía, a 2,7 millones de vacunas. Estamos, por tanto, cumpliendo a rajatabla los objetivos".


12.42 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nterviene en el acto con motivo de la reforma del artículo 49 de la Constitución para dotar de mayor protección a los derechos de las personas con discapacidad.


12.30 horas.

Iglesias se corta la coleta tras abandonar la política


12.05 horas.

Casado: "El empecinamiento de Sánchez cuesta vidas"


11.30 horas.

Sánchez: "El plan del Gobierno es la recuperación económica y vacunar"


10.00 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en El programa de Ana Rosa: "Los tribunales superiores de justicia están interpretando la normativa de manera totalmente heterogénea, pero lo que parece claro es que no entran los toques de queda en este marco jurídico",


09.54 horas.

La comunidad ha solicitado, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, la vacunación con dosis de Pfizer a la población de entre 12 y 16 años de edad antes del inicio del próximo curso escolar, si finalmente la Agencia Europea del Medicamento autoriza dicha administración (EMA) "Si finalmente la EMA lo autoriza, se abre un nuevo panorama" para la estrategia de vacunación "antes de que llegue el próximo curso escolar", lo que permitiría "hacer más seguro lo que ya es seguro", ha agregado el consejero José María Vergeles, en alusión a las aulas de los centros escolares. 


09.51 horas.

El Gobierno de Noruega ha eliminado este miércoles de su plan de inmunización contra la covid-19 al fármaco desarrollado por el laboratorio AstraZeneca. La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha confirmado esta decisión después de que su uso se suspendiera en el mes de marzo y que las autoridades sanitarias en el país recomendarán su eliminación, según recoge la cadena NRK. Por otro lado, Solvber ha anunciado que el uso de la vacuna de Janssen sigue en pausa y que únicamente podrá administrarse fuera del plan de vacunación a voluntarios.


09.47 horas.


09.43 horas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles en tono desafiante que no tiene miedo de eventuales consecuencias por su cuestionada gestión de la pandemia del coronavirus, que está siendo investigada por una comisión parlamentaria. "No le temo absolutamente a nada y lo digo bien claro: solo Dios me saca de aquí (la Presidencia). No queremos desafiar a nadie, respeto a los demás, pero van a respetarnos", afirmó el mandatario en un acto con la Caixa Económica Federal, el segundo mayor banco público del país.


09.40 horas.

Expertos encargados por la OMS recomendaron este miércoles una vasta reforma de los sistemas de alerta y prevención de futuras pandemias, tras concluir que la del covid-19 pudo haberse evitado, mientras el virus sigue asolando a India y continúa "lejos" de estar bajo control en las Américas. Un informe del panel independiente consideró que la Organización Mundial de la Salud tardó demasiado en dar la alarma y que por varios factores se pudo haber evitado la catástrofe calificada de "Chernóbil del siglo XXI", que ha matado ya a 3,3 millones de personas en el planeta y devastado las economías.


09.38 horas.

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó este miércoles 3.173 casos nuevos de covid-19 y 1.320 personas hospitalizadas, las que se convierten en las cifras diarias más elevadas en lo que va de la pandemia. Este miércoles, por primera vez, Costa Rica superó la barrera de 3.000 casos en un solo día y además sumó 26 muertos, que iguala a los del martes como los días con más fallecidos.


09.35 horas.

El Gobierno de Australia anunció este jueves la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna Moderna contra la covid-19, en medio de críticas por los retrasos en su campaña de inmunización. El acuerdo con Moderna, cuya vacuna aún debe ser aprobada por las autoridades reguladoras de Australia, supone la entrega de 10 millones de dosis este año y 15 millones de dosis reforzadas y actualizadas contra las variantes del virus en 2022, según un comunicado del primer ministro, Scott Morrison. El gobierno australiano también anunció que está negociando con Moderna la producción local de estas vacunas mRNA, que requieren dos dosis en un plazo de menos de un mes.


09.32 horas.

La India sigue arrojando muy malas cifras en la pandemia. Este jueves, las autoridades han notificado 4.120 muertos por coronavirus en 24 horas, lo que supone la cuarta vez que supera los cuatro millares desde que comenzó la crisis sanitaria. Además, 362.727 personas se han contagiado en el último día, lo que eleva a 23,7 millones los infectados en toda la epidemia. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Te puede interesar