viernes, 25 de junio de 2021

Iglesias se corta la coleta tras abandonar la política

El exvicepresidente segundo del Gobierno cambia de imagen, una imagen que marcó una década y que acabó con el bipartidismo tradicional desde el 11-M.


Iglesias se corta la coleta tras abandonar la política
  • whatsapp
  • linkedin

La vida es caprichosa. El exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, que anunció su retirada de la política el pasado martes 4 de mayo tras conocer los resultados electorales de Unidas Podemos en los comicios de la Comunidad de Madrid, se ha cortado la coleta... Literalmente. El todavía secretario general de Unidas Podemos ha dejado atrás un símbolo de la política de la última década que cambió el panorama nacional para siempre y que acabó con el bipartidismo tradicional en España. 

Los pasos del exvicepresidente segundo nunca han sido en falso. Tras la precipitada convocatoria electoral de Isabel Díaz Ayuso el pasado marzo, Iglesias vio una posibilidad de cumplir lo que llevaba tiempo planeando: retirarse de la política. El líder del cuarto partido político de España abandonó el Palacio de La Moncloa ante la sorpresa de todos los actores políticos y, a pesar de que en los últimos días de campaña asegurara que permanecería en la Asamblea de Madrid tras las elecciones, lo cierto es que en ningún caso se planteó dicha realidad. Una vez que ha dado un paso atrás en la política, el acto de quitarse la coleta no es casual. 

Varias han sido las ocasiones en las que Iglesias se planteó cortarse la coleta: al presentarse como candidato de Podemos en las elecciones generales de 2015 o al ser miembro del Gobierno de España como "número tres" del mismo, ni más ni menos. En ningún caso lo hizo. Incluso durante los últimos meses, Iglesias mostró su deseo de cortarse la coleta por comodidad, pero sus asesores más cercanos desestimaron la idea porque seguía siendo un símbolo del papel de Podemos en la democracia. Su retirada de la política ha sido la ocasión idónea para un cambio de aires.  

Con este gesto, Iglesias escenifica su abandono de la política, dando por finalizada su etapa en la vida pública y en la primera línea de la política nacional. Sus planes de futuro pasan por volver a ser profesor de universidad, por recuperar sus espacios en el periodismo de opinión e incluso en participar en un programa de televisión. 

"Ya no sumo"

El líder de Unidas Podemos anunció su retirada en la noche electoral del 4 de mayo tras comprobar que su partido era el último en entrar en el parlamento autonómico. “Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional. Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política”, anunció el exvicepresidente segundo del Gobierno.

“Hemos fracasado. Hemos estado muy lejos de sumar una mayoría suficiente para armar un Gobierno decente. El éxito electoral impresionante de la derecha trumpista que representa Ayuso es una tragedia para la sanidad, la educación y los servicios públicos. Auguro que estos resultados van a agudizar los problemas territoriales en España. Nunca Madrid había sido tan diferente”, lamentó Iglesias. 

"Ser útil para Unidas Podemos y para mi país es mi mayor aspiración, y más allá del afecto que me han mostrado los compañeros, es evidente que, a día de hoy, y estos resultados lo dejan claro, no contribuyo a sumar", asumió Iglesias. 

Te puede interesar