viernes, 25 de junio de 2021

Cataluña, ¿de nuevo hacia una convocatoria electoral?

ERC solicita el apoyo sin condiciones de JxCAT para formar un gobierno en solitario, pero los postconvergentes lo rechazan. Illa asegura que no apoyará la candidatura republicana.


Cataluña, ¿de nuevo hacia una convocatoria electoral?
  • whatsapp
  • linkedin

JxCAT ha lanzado un nuevo órdago a ERC en su tira y afloja particular para formar gobierno antes de finales de mayo, cuandp se agota el plazo máximo de dos meses antes de cocnvocar inmediatamente elecciones autonómicas en Cataluña. El presidente en funciones y candidato republicano a la presidencia del Govern, Pere Aragonès, anunció que quiere un gobierno en solitario tras las reticencias de los postconvergentes independentistas. Sin embargo, los de Carles Puigdemont no han permanecido impasibles a las amenazas de los republicanos. El hombre fuerte del partido en la actualidad, Jordi Sànchez, ha mostrado la posibilidad de concurrir de nuevo a las elecciones si no se les incluye en el Palau de la Generalitat como socios de gobierno. 

"Si cerráis un acuerdo de Govern con los comuns y nos presentáis el programa, las propuestas y el plan de trabajo, valoraremos evitar ir a nuevas elecciones, por nosotros no quedará. Pero ERC se ha de decidir si quiere hacer un acuerdo con los 'comuns' y renunciar al independentismo", advirtió Sànchez. Uno de los condenados por el procés catalán criticó que Aragonès deje "a los pies de un abismo que nos puede llevar a nuevas elecciones, no es razonable una investidura con 33 diputados con la promesa de llegar más tarde a un acuerdo, no es razonable, en política ha de haber generosidad, capacidad de acuerdo, no puede haber giros súbitos".

"Probablemente, el señor Aragonès se ha visto tutelado por una parte de su partido que no quería un Govern con JxCAT", ha añadido Sànchez. El político ha desafiado al dirigente de ERC a afirmar que quiere un acuerdo de Govern con los comunes. "Todo es legítimo pero se ha de hablar claro, pero quizá el independentismo de ERC sea solo válido en su voluntad de trabajar por la independencia de ERC", lamentó.

Mientras tanto, los comunes han abierto la puerta a entrar en el Govern. "Lo importante es que JxCAT no entre en el ejecutivo autonómico de nuevo", aseguró la portavoz de la formación en Cataluña, Jessica Albiach. Por ello, instó a las fuerzas progresistas a evitar que los de Laura Borràs y Jordi Sànchez estén de nuevo en las instituciones catalanas. 

Illa tumbará a Aragonès: "Me toca a mí"

Mientras tanto, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha descartado en las últimas horas una abstención de última hora que salve a Cataluña de una repetición electoral. "No va a ocurrir", aseguran fuentes socialistas. Illa aseguró que se abre "un nuevo tiempo en Cataluña" que pasa por su presidencia mientras que los independentistas "han perdido el sentido del ridículo". Por ello, desde el PSC son claros: solo votarán a favor de una investidura cuyo candidato sea el exministro de Sanidad.

El propio Illa ha asegurado que será él el que tenga que pilotar un gobierno progresista. "Me toca a mí articular esa mayoría progresista de izquierdas". "Un Govern de izquierdas solo se puede articular reconociendo que el PSC es quien lidera. Yo gané las elecciones", subrayó en TVE. 

Te puede interesar