El directo sobre el avance del coronavirus del 6 de mayo

La secretaria general del PSOE de Andalucía no entiende "cómo se convocan primarias si no hay ni elecciones".
Miguel P. Montes
España
06.05.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 6 de mayo (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 154.759.285 3.237.107 68,913,836
EE.UU 32.584.456 578.804 3.759.857
FRANCIA 5.706.378 105.631 1.115.617
ITALIA 4.070.400 122.005 1.115.617
ESPAÑA 3.551.262 78.566 150.376
ALEMANIA 3.451.550 83.876 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 5 de mayo (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
21.092.475 17.430.810 5.202.297

La Comunidad de Madrid se la juega. Casi 5,5 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para decidir el futuro de su comunidad por dos años: o continuismo tras 26 años de gobierno del PP o cambio de mano de Ángel Gabilondo y la izquierda madrileña. 

El reparto de escaños, en un gráfico actualizable: 

Siga el directo de Columna Cero las consecuencias de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.30 horas.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, aseguró este jueves que el objetivo de la UE es desarrollar y autorizar tres nuevas terapias eficaces contra la covid-19 en octubre, y otras dos para finales de año, como parte de la nueva Estrategia Terapéutica para la covid-19. "Es realmente crucial que junto con las vacunas, también intensifiquemos nuestro trabajo en terapias", aseveró Kyriakides, 


14.19 horas.

Pfizer y BioNTech SE han anunciado este jueves la firma de un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para donar dosis de su vacuna contra la covid-19 para ayudar a vacunar a los atletas y a sus delegaciones que participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, cuyo inicio está previsto para el 23 de julio. A través de este acuerdo, las empresas y el COI se coordinarán con los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo para distribuir las vacunas. Se espera que la entrega de las dosis a las delegaciones participantes comience a finales de mayo, siempre que sea posible, con el objetivo de garantizar que las delegaciones participantes reciban las segundas dosis antes de su llegada a Tokio.


14.00 horas.

El Gobierno y los agentes sociales han coincidido en ampliar la vigencia de los ERTE relacionados con la pandemia hasta el 30 de septiembre, aunque aún tendrán que seguir reuniéndose para negociar las condiciones y cerrar el acuerdo. Fuentes del diálogo social han explicado que la reunión mantenida esta mañana entre los secretarios de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social, Israel Arroyo, y los representantes de la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO "ha sido sencilla". 


13.32 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha avanzado que autoriza las medidas sanitarias aprobadas el miércoles por el Gobierno de Baleares. Entre ellas, se incluye el toque de queda de once de la noche a seis de la mañana y la limitación a seis personas de los encuentros privados.


13.25 horas.

La Fiscalía General del Estado ha dictado una instrucción para unificar la respuesta de los  miembros del ministerio público ante el nuevo escenario de recursos previsto tras el levantamiento del estado de alarma el domingo. La instrucción analiza el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el martes, en el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma, informa el organismo.


13.14 horas.


12.54 horas.


12.39 horas.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz: "Donde ha habido un problema, ha habido un socialista escuchando.. No soy ajena al ruido incesante producido en mi partido. Los problemas internos no le interesan nada a la gente. Me preguntan por las vacunas, por los Erte, por cuándo podrán ir al médico. Nadie por el ruido interno en mi partido. Entiendo mi militancia como vocación de servicio. Estos meses de pandemia la única prioridad debía ser la gente. No ha sido la Ejecutiva regional la que ha fijado la fecha del congreso. No me interesa el poder por el poder, mi compromiso es con los andaluces. He respetado estos tiempos órganicos, he respetado que nos la jugábamos en Madrid. No ha podido ser. Hay compañeros que han planteado adelantar las primarias en Andalucía cuando ni siquiera están convocadas las elecciones en Andalucía. Son los militantes los que les toca decidir quién les representa en el partido".


12.35 horas.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz: "Ángel Gabilondo ha defendido un proyecto de derechos sociales. Sin duda, ahora es momento de hacer un proceso de autocrítica interna. Es muy triste ver cómo está avanzando la derecha más xenófoba, racista e inhumana de toda Europa. Todo empezó en Andalucía. Muchos me criticaron por decir que era un peligro que PP pactara con Vox. Algo no estamos haciendo bien. Cs se prestó a ese acuerdo, en lugar de formar un cordón como en otros países de Europa, y lo está pagando, como se ha visto en Madrid. El PSOE de Andalucía lleva dos años enfrentando este tema".


12.33 horas.


12.30 horas.


12.10 horas.

La Fiscalía ha respaldado la limitación de las reuniones y del aforo de los actos religiosos y ceremonias civiles que la Generalitat ha planteado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para evitar la propagación del coronavirus, una vez decaiga el estado de alarma. Según han informado a Efe fuentes del ministerio público, la Fiscalía ha emitido esta mañana un informe favorable a las medidas presentadas por la Generalitat, que una vez finalizado el estado de alarma requieren el aval judicial puesto que afectan a derechos fundamentales.


11.53 horas.

Gabilondo no renunciará a su acta como diputado y seguirá en la Asamblea de Madrid


11.39 horas.

Dos informes que revisan el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia, que se presentarán en la próxima asamblea del organismo, admiten la lenta reacción de este en los primeros meses de crisis sanitaria a la hora de dictar recomendaciones y tomar medidas. Una de las claves para la lentitud fue "el tiempo que se tardó en identificar la posibilidad de contagio de una persona a otra, así como la transmisión asintomática o presintomática", destaca uno de estos informes, elaborado por el Comité de Revisión de las Regulaciones Internacionales de Salud.


11.23 horas.

El Hospital Vall d'Hebron lidera un ensayo clínico sobre un nuevo filtro, desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que limpia la sangre de virus y bacterias, y que podría ser eficaz a la hora de mejorar el pronóstico de los pacientes más graves de covid-19. Este sistema, cuyo funcionamiento es similar a la hemodiálisis y que es conocido como Seraph 100, está desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas de Defensa (DARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y se validará en España en los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona y Clínico San Carlos de Madrid, que está previsto que se una más tarde al proyecto. 


11.10 horas.

Arrimadas nombra vicesecretario general de Ciudadanos a Bal


10.45 horas.

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) ha considerado "decepcionante" el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes en las vacunas contra la covid-19, algo que, aseguraron, "no aumentará la producción de dosis". "Muy al contrario, puede llevar a la desorganización", aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis "como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes"


10.30 horas.

Casado: "El PP ha vuelto para quedarse. Somos el futuro de España"


10.22 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: "Estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta de Estados Unidos de renunciar a la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid podría ayudar a lograr ese objetivo”


10.17 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: "No quiero imaginar qué hubiese pasado si varios Estados miembros hubiesen acaparado sus vacunas, lo que hubiese significado para el mercado comunitario. Hubiese roto nuestra unión. Hoy, la campaña de vacunación es un éxito. Lo que cuenta es la entrega diaria de vacunas a nuestra gente y al mundo. Se han entregado 200 millones de vacunas a estas alturas".


10.10 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: "Europa puede superar las crisis. Me gustaría mostrar cómo con dos ejemplos. Europa ha demostrado que la unión de las democracias puede funcionar en tiempos de crisis. Para sus ciudadanos y para el resto del mundo. Incluso en una pandemia podemos hacer frente a otros desafíos de nuestra época. Recuerdo muy bien los primeros días de la pandemia. La gente de Italia pidió que la UE se coordinase y ayudase. Algunos miembros cerraron sus fronteras. Decidimos proporcionar las vacunas juntos. Fue una decisión correcta"


10.07 horas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró hoy el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, algo que consideró "clave en la lucha contra la covid-19". El anuncio de Biden, que apoya así una propuesta presentada en octubre de 2020 por India y Sudáfrica que durante meses ha encontrado oposición entre los países desarrollados, "es un gran ejemplo del liderazgo estadounidense a la hora de afrontar desafíos sanitarios globales", destacó Tedros


10.02 horas.

Chile lleva dos días registrando menos de 4 contagios de covid-19, tras sumar este miércoles 3.791 infectados, una de las cifras más bajas desde que se agravó la pandemia en marzo y que revela que la segunda ola, que llevó al sistema sanitario al límite, está iniciando un leve retroceso.


09.58 horas.

El número de los enfermos de covid ingresados en las UCI francesas sigue este miércoles su tendencia a la baja, mientras los fallecimientos y contagios continúan estables, según han informado las autoridades sanitarias. Las muertes por covid en las últimas 24 horas han sido 245 en Francia, cifra similar a las 243 del día anterior. Los nuevos contagios se han situado en  26 en las últimas 24 horas, ligeramente superiores a los 24 del martes.


09.55 horas.

Melilla ha comenzado hoy a vacunar al colectivo de 50 a 59 años, mientras algunas autonomías como Andalucía, Aragón y Cataluña han iniciado el proceso de citaciones o ultiman ya los planes para hacerlo cuanto antes. Darias atribuye la decisión de algunas regiones 'al buen ritmo de la vacunación, que va como un tiro' y ha recordado que en la primera semana de mayo casi el 80 % de las personas mayores de 60 años en España tiene inoculado algún suero, ya sea primero o segundo.


09.52 horas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este miércoles que su departamento valorará la próxima semana si se prescribe la vacuna monodosis de Janssen, la última que ha llegado a España y que otorga inmunidad con un solo pinchazo, al grupo de 50 a 59 años, que ya está siendo vacunado en Melilla y que algunas comunidades prevén comenzar a citar en pocos días. En rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha respondido así al ser preguntada por la decisión de algunos territorios de comenzar con la inmunización contra la covid-19 en este colectivo, que de momento será vacunado con los preparados de Pfizer o Moderna.


09.49 horas.

Francia comunica 26 casos nuevos y 244 muertes en las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud francés. Respecto a la ocupación hospitalaria, hay 5.402 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos y otras 27.686 en planta. El 25% de la población francesa, unos 16,4 millones de personas, han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 10,7% tiene ya la pauta completa, 7,1 millones de personas. Desde el inicio de la pandemia, el país galo acumula 5.706.378 de contagios y 105.631 muertes.


09.46 horas.

Las acciones de las farmacéuticas que fabrican vacunas contra el coronavirus han caído en bolsa después de conocerse la noticia de que Estados Unidos apoya liberar las patentes de las vacunas para poder dar un acceso universal a la inmunización. La caída es drástica: la farmacéutica de la vacuna de Moderna ha retrocedido un 6,19%; las acciones de BioNTech, un 3,45%; la caída de Novavax ha rozado el 5%; y Pfizer logró cerrar sin pérdidas.


09.43 horas.

Guatemala ha recibido la primera remesa de la vacuna rusa Sputnik V, con 50 dosis. El envío llega en medio de un clima tenso de preocupación: el país latinoamericano temía que Rusia cancelara el acuerdo después de que se filtrase el contrato confidencial de la vacuna. El gobierno de Guatemala adquirió a finales de marzo 16 millones de dosis de la vacuna rusa por 79,6 millones de dólares. Una semana después, se pagó la mitad de la cantidad y Rusia ofreció enviar 100 dosis en la última semana de abril, pero las vacunas se retrasaron. 


09.41 horas.

Bahamas, Surinam y Jamaica registraron nuevas muertes a causa de la covid-19 durante las últimas 24 horas que provocan preocupación dada la baja cifra de ciudadanos que habitan en estos territorios, según información publicada por las autoridades sanitarias de esos países de la Comunidad del Caribe (Caricom). El Ministerio de Salud de Bahamas señaló a través de un comunicado divulgado este miércoles que un hombre de 59 años murió por coronavirus, lo que eleva la cifra de fallecidos a 210 en el archipiélago atlántico desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.


09.38 horas.

Argentina registró este miércoles 633 fallecidos, el mayor número de muertes por la covid-19 en un solo día desde que empezó la pandemia, lo que elevó el total de decesos a 65.865, informó el Ministerio de Salud.


09.35 horas.

La India contabilizó este jueves un nuevo récord de infecciones por coronavirus con 412.262 casos en las últimas 24 horas, además del número más elevado de muertes registrado hasta la fecha en el país, 3.980, en medio de una segunda ola de la pandemia que ha provocado escasez de oxígeno y de camas. Con los últimos contagios, el país asiático cruzó la barrera de los 21 millones de casos, según los últimos datos del Ministerio de Salud


09.32 horas.

Colombia agregó el miércoles 388 muertes por coronavirus, primera vez que baja de los 400 desde el 18 de abril, y sumó 14.806 contagios, con lo que acumula 2.934.611 casos positivos y 76.015 fallecidos, según el Ministerio de Salud. En el país permanecen activos 93.939 contagios, que corresponden al 3,2%, mientras que 2.754.940 han sido contabilizados como recuperados, es decir el 93,88%. Hoy se procesaron 66.511 muestras, 38.353 del tipo PCR y 28.158 de antígenos, para un total de 15,12 millones de pruebas practicadas.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el las consecuencias de las elecciones autonómicas de Madrid. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez