domingo, 28 de noviembre de 2021

Ayuso doblaría sus escaños pero necesitaría de Vox para gobernar

La presidenta madrileña revalidaría su cargo con la ayuda de la ultraderecha. La izquierda madrileña no lograría tener una mayoría alternativa y Ciudadanos no entraría en la Asamblea de Madrid.


Ayuso doblaría sus escaños pero necesitaría de Vox para gobernar
  • whatsapp
  • linkedin

Isabel Díaz Ayuso arrasaría en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Según el último barómetro de GAD3 para el diario ABC, la presidenta autonómica en funciones del PP lograría una abultada mayoría absoluta con los votos de Vox y se fortalecería y consolidaría como líder del ejecutivo madrileño. Ayuso casi doblaría el resultado que tuvo el 26 de mayo de 2019, con un 43,4% de los votos (62-63 escaños), por delante del PSOE, que aglutinaría el 19,7% de los votos (27-29 escaños). 

Más Madrid sería el tercer partido más votado, con un 14,4% de los votos (20-21 escaños). Vox se colocaría justo por detrás, con un 9,8% de los votos (14 escaños). Unidas Podemos se situaría por detrás, con un 8,2% de los votos (11 escaños). Ciudadanos no superaría el mínimo del 5% de los votos para entrar en el parlamento autonómico, por lo que no tendría ningún tipo de representación. 

Ante este planteamiento post-electoral, Ayuso sería investida presidenta de la Comunidad de Madrid por segunda vez en menos de dos años. PP y Vox tendrían un 53,2% de los votos, con un total de entre 74 y 77 escaños, superando el mínimo de la Asamblea de Madrid para conseguir formar gobierno sin grandes problemas fijado en 69 puestos. El centro-izquierda, con los votos del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos no tendrían una candidatura alternativa, con el 42,3% de los votos y con un total de 58 y 61 escaños. 

Evolución del voto

El movimiento político de Ayuso le resultaría claramente beneficioso. La candidata popular duplicaría en el sentido estricto del término tanto el porcentaje de votos como los escaños. Del 22,2% en 2019 pasaría al 43,4%, con entre 32 y 33 escaños más. El PSOE empeoraría su resultado, obteniendo 7,6 puntos menos y perdiendo entre ocho y diez escaños. Más Madrid perdería dos décimas y ganaría, como mucho, un escaño. Vox aumentaría nueve décimas y dos escaños. Unidas Podemos, que en las anteriores elecciones entró por la mínima en la Asamblea de Madrid, ahora superaría el mínimo para tener representación con un resultado aún más ajustado. Ganaría 2,6 puntos y pasaría a tener cuatro escaños más. 

Escenario tensionado

Esta es la última encuesta que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) permite publicar a los medios de comunicación antes de la celebración de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Durante seis días no habrá estudios de voto para no influir en la opinión de la gente aunque, por el bien de todos, los madrileños deberían saber ya a quién votan o, al menos, convencerse de la importancia del voto. Estos no son unos comicios más en los que se decide la gobernabilidad por dos años -recuerden que la ley madrileña establece que la legislatura no acaba si se convocan elecciones, sino que el gobierno que salga de unos ocmicios adelantandos dura lo que resta la legislatura autonómica-, sino que está en juego la configuración de fuerzas a nivel nacional. En juego, elementos tan importantes como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar