Gabilondo aventajaría a Ayuso en las elecciones para gobernar Madrid

El CIS da cierto aire a la izquierda al tener una horquilla de escaños más cercana a la mayoría absoluta que la del PP y Vox.
Miguel P. Montes
España
23.04.2021
Compartir:

Isabel Díaz Ayuso ganaría en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la presidenta autonómica en funciones del PP lograría una ajustada mayoría absoluta con los votos de Vox y se fortalecería y consolidaría como líder del ejecutivo madrileño. Ayuso doblaría el resultado que tuvo el 26 de mayo de 2019, con un 36,7% de los votos (54-56 escaños), por delante del PSOE, que aglutinaría el 23,4% de los votos (34-38 escaños). 

Más Madrid sería el tercer partido más votado, con un 15,1% de los votos (22-24 escaños). Unidas Podemos se situaría por detrás de los que fueran sus compañeros de formación, con un 8,4% de los votos (11-13 escaños). Vox se colocaría justo por detrás, con un 8,2% de los votos (11-13 escaños). Ciudadanos no superaría el mínimo del 5% de los votos para entrar en el parlamento autonómico, por lo que no tendría ningún tipo de representación. Edmundo Bal tendría un 4,6%.  

Ante este planteamiento post-electoral, Ayuso estaría ante un escenario más complicado de lo planteado en las encuestas.  PP y Vox tendrían un 44,9% de los votos, con un total de entre 65 y 69 escaños, el mínimo de la Asamblea de Madrid para conseguir formar gobierno sin grandes problemas. El centro-izquierda, con los votos del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos podrían tener una candidatura alternativa, con el 46,9% de los votos y con un total de entre 67 y 73 escaños. 

Evolución del voto

El movimiento político de Ayuso le resultaría claramente beneficioso. La candidata popular casi duplicaría tanto el porcentaje de votos como los escaños. Del 22,2% en 2019 pasaría al 36,7%, con entre 24 y 26 escaños más. El PSOE empeoraría su resultado, obteniendo 2,9 puntos menos y manteniendo sus escaños. Más Madrid sumaría medio punto y con entre dos y cuatro escaños. Vox perdería también seis décimas y mantendría sus escaños. Unidas Podemos, que en las anteriores elecciones entró por la mínima en la Asamblea de Madrid, ahora superaría el mínimo para tener representación con un resultado aún más ajustado. Ganaría 43,1 puntos y pasaría a tener entre cuatr y seis escaños más. 

El debate de Telemadrid, un campo de batalla

El debate de Telemadrid volvió a ser una porqueriza de insultos y ataques que, sinceramente, poco interesan a los ciudadanos. ¿Cómo pretende la clase política que los votantes recuperen el interés por la participación activa en los mecanismos democráticos si lo único que hacen es echarse en cara algo tana deleznable y mezquino como los fallecidos por una pandemia sin precedentes en el mundo? ¿En eso se resumen los programas electorales? ¿Es esto lo que les espera a los madrileños? ¿Así se legisla?

Había nervios por todas las partes. A la candidata del PP y favorita en las encuestas para la reelección, Isabel Díaz Ayuso, le temblaba en momentos puntuales la voz refiriéndose al exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo iglesias. "Es usted una pantomima. Si va a los barrios humildes, a esos que tanto defienden, se dará cuenta que no le quieren", subrayó la baronesa popular. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez