sábado, 17 de abril de 2021

José Manuel Franco será el nuevo secretario de Estado para el Deporte

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid sustituirá a Irene Lozano, que concurre en las listas del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid.


José Manuel Franco será el nuevo secretario de Estado para el Deporte
  • whatsapp
  • linkedin

El hasta ahora delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, será el nuevo secretario de Estado para el Deporte. Por ende, uno de los hombres fuertes del socialismo madrileño se convertirá en el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), sustituirá a Irene Lozano al frente del cargo, que concurrirá en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid bajo el liderazgo de Ángel Gabilondo como "número cinco" de la lista. Con este movimiento, Franco se convertirá en el quinto presidente del CSD en cuatro años. Lozano solo ha estado al frente del deporte español 14 meses. Este relevo se produce a tan solo unos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó a Franco su nombramiento el lunes por la mañana. En febrero de 2020, fue nombrado al frente de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Ahora será la "número dos" del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, quien le sustituya. Hasta la semana pasada se especuló conque el líder socialista del consistorio, Pepu Hernández, se convertiría en el nuevo secretario de Estado. Sin embargo, no ha sido así. Por ende, Hernández permanecerá al frente del grupo municipal hasta el final de la legislatura. 

Franco fue un apoyo muy importante para Sánchez en las primarias de mayo de 2017, en las que se impuso a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. Ambos se movieron en coche por todas las sedes del partido a lo largo y ancho del país para conseguir un apoyo sin fisuras a la candidatura del ahora presidente del Gobierno.

De esta manera, se acaba el aislamiento y la nula relación, incomprensible, entre el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y su secretaria de Estado para el Deporte. La relación entre ambos era nula, y ha sido así desde el prime momento. En cambio, Uribes y Franco mantienen una estrecha relación porque ambos coincidieron en el grupo socialista de la Asamblea de Madrid. 

Entre los objetivos de Franco están redactar una Ley del Deporte o Ley Antidopaje. Si lo consiguiera, se sustituiría la actual legislación de 1990. En ella debería quedar fijada la Fundación España Global, un concepto para gestionar y dotar de financiación a las federaciones nacido de los Pactos de Viana entre el CSD, LaLiga y la federación de fútbol.

Otros cambios

El secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, sustituirá a Ione Belarra como secretario de Estado para la Agenda 2030, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales. La salida de Pablo Iglesias del Gobierno para liderar la lista de Unidas Podemos de cara a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo ha obligado al presidente, Pedro Sánchez, a programar unos cambios, los mínimos, que eviten una gran crisis de gobierno. La misma Belarra, amiga personal y mano derecha de Iglesias, cogerá las riendas del ministerio que el líder de su partido deja aunque no adquirirá el rango de vicepresidenta tercera, que recaerá en la ministra de Trabajo y compañera suya, Yolanda Díaz. 

Te puede interesar