Enrique Santiago será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030

El líder del PCE sustituye de esta manera a Ione Belarra, que adquirirá rango de ministra al coger las riendas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Miguel P. Montes
España
30.03.2021
Compartir:

El secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, sustituirá a Ione Belarra como secretario de Estado para la Agenda 2030, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales. La salida de Pablo Iglesias del Gobierno para liderar la lista de Unidas Podemos de cara a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo ha obligado al presidente, Pedro Sánchez, a programar unos cambios, los mínimos, que eviten una gran crisis de gobierno. La misma Belarra, amiga personal y mano derecha de Iglesias, cogerá las riendas del ministerio que el líder de su partido deja aunque no adquirirá el rango de vicepresidenta tercera, que recaerá en la ministra de Trabajo y compañera suya, Yolanda Díaz. 

"Magnífica noticia que Enrique Santiago haya aceptado ser el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030. Liderar con visión estratégica una reconstrucción alineada con los ODS e impulsar el cumplimiento del acuerdo de gobierno es clave. Él es quien mejor puede hacerlo", subrayó la propia Belarra en Twitter. El nuevo secretario de Estado aseguró lo siguiente en su perfil oficial de esta red social: "Agradezco a las compañeras y compañeros de Unidas Podemos la confianza mostrada al proponerme para la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. El reto es garantizar dignamente todos los derechos humanos para todas las personas. Nuestro compromiso es con nuestro pueblo".

Enrique Santiago ha formado parte del Comité Ejecutivo del PCE desde 2008 hasta 2018, año en el que se convirtió en su secretario general para sustituir a José Luis Centella. Además, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y tiene un máster en Administración y Dirección de Fundaciones del mismo centro. Además, es diplomado en Seguridad Social y derecho Laboral y Derecho Extranjería, Asilo y Refugio por la Universidad Carlos III de Madrid. 

Como parlamentario, ha ocupado la portavocía de Interior en el Congreso de los Diputados. Además, es vicepresidente de la comisión de investigación sobre el "caso Kitchen". Además, fue uno de los negociadores por parte de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno de Colombia para finalizar el conflicto. 

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, deberá abandonar el Consejo de Ministros este martes si no quiere ver peligrar su candidatura por el partido morado a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La ley electoral madrileña recoge en sus artículos 3 y 4 que un miembro del Gobierno de España que se presente como candidato para presidir la Puerta del Sol no puede permanecer en el cargo cuando se presenten las listas electorales, que en este caso es el 31 de marzo.

El "número tres" del Gobierno aseguró que este martes, 30 de marzo, sería su último día en el Ejecutivo. Así lo reconoció el líder morado a la salida de la sesión de control al Gobierno en el Senado. "Lo estamos mirando, pero probablemente sí", aseguró Iglesias a un periodista de Servimedia. Por ende, el vicepresidente se despedirá de sus compañeros en el Consejo de Ministros que se celebre este martes. Por ende, todo se precipita. El presidente, Pedro Sánchez, deberá plantear los cambios pertinentes en el seno del Gobierno.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez