jueves, 6 de mayo de 2021

El Gobierno publica la declaración de bienes de los ministros

El ministro que más patrimonio tiene es el de Universidades, Manuel Castells, con más de cinco millones de euros. Escrivà, más de dos millones; Sánchez, 500.000; Iglesias, 700.000.


El Gobierno publica la declaración de bienes de los ministros
  • whatsapp
  • linkedin

El portal de Transparencia de la Administración General del Estado ha publicado este vienes las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los altos cargos de la Administración General del Estado. Es decir: ha publicado el conjunto de propiedades que tienen los responsables públicos del Gobierno. 

El ministro que más patrimonio tiene es el de Universidades, Manuel Castells, que declara más de cinco millones de euros entre dinero corriente y propiedades en bienes muebles e inmuebles. Le sigue el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con más de dos millones de euros.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tiene un patrimonio de 770.000 euros, que se suman a los 800.000 de la ministra de Igualdad, Irene Montero. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declara medio millón de euros sobre todo en muebles inmuebles, seguros y planes de pensiones. 

Los miembros más humildes del Consejo de Ministros son la ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el de Consumo, Alberto Garzón; y la vicepresidenta tercera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, con la mitad de patrimonio que Iglesias. 

La declaración se hace pública días antes de que Pedro Sánchez modifique el Ejecutivo. La urgente salida del vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el próximo martes para garantizar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid obliga al presidente a asumir cambios en el seno del Consejo de Ministros antes de lo esperado. El plan de Moncloa es que Iglesias se despida el próximo martes en el Consejo de Ministros o que esa sea ya la primera reunión del nuevo gabinete, por lo que el "número tres" del Gobierno no tendrá una despedida oficial. 

Si Iglesias mantiene su puesto hasta el próximo martes, algo que se da por hecho, todavía daría tiempo a que el nuevo Gobierno tomara posesión antes de Semana Santa. Los plazos serían los siguientes: tras su participación en el Consejo de Ministros, Iglesias presentaría su renuncia y Sánchez presentaría al Rey los cambios en el Ejecutivo esa misma tarde. En este caso, es necesario que se publiquen dichas modificaciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya que Nadia Calviño ascendería de vicepresidenta segunda a tercera y Yolanda Díaz adquiriría el rango de vicepresidenta tercera. Además, Ione Belarra ascendería de secretaria de Estado de Agenda 2030 a ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Aprovechando este maremágnum en el seno del Consejo de Ministros, Sánchez estudia la posibilidad de lanzar a alguno de sus ministros socialistas para reforzar la candidatura del líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Entre los nombres que podrían colocarse en la puerta de salida está el del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que ya concurrió como "número dos" de Gabilondo en las elecciones autonómicas de mayo de 2019. 

El "número tres" del Gobierno aseguró que el próximo martes, 30 de marzo, sería su último día en el Ejecutivo.Así lo reconoció el líder morado a la salida de la sesión de control al Gobierno en el Senado. "Lo estamos mirando, pero probablemente sí", aseguró Iglesias a un periodista de Servimedia. Por ende, el vicepresidente se despedirá de sus compañeros en el Consejo de Ministros que se celebre este martes. Por ende, todo se precipita. El presidente, Pedro Sánchez, deberá plantear los cambios pertinentes en el seno del Gobierno la semana que viene. 

Te puede interesar