El Gobierno publica la declaración de bienes de los ministros

El ministro que más patrimonio tiene es el de Universidades, Manuel Castells, con más de cinco millones de euros. Escrivà, más de dos millones; Sánchez, 500; Iglesias, 700.
Miguel P. Montes
España
26.03.2021
Compartir:

El portal de Transparencia de la Administración General del Estado ha publicado este vienes las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los altos cargos de la Administración General del Estado. Es decir: ha publicado el conjunto de propiedades que tienen los responsables públicos del Gobierno. 

El ministro que más patrimonio tiene es el de Universidades, Manuel Castells, que declara más de cinco millones de euros entre dinero corriente y propiedades en bienes muebles e inmuebles. Le sigue el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con más de dos millones de euros.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tiene un patrimonio de 770 euros, que se suman a los 800 de la ministra de Igualdad, Irene Montero. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declara medio millón de euros sobre todo en muebles inmuebles, seguros y planes de pensiones. 

Los miembros más humildes del Consejo de Ministros son la ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el de Consumo, Alberto Garzón; y la vicepresidenta tercera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, con la mitad de patrimonio que Iglesias. 

La declaración se hace pública días antes de que Pedro Sánchez modifique el Ejecutivo. La urgente salida del vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el próximo martes para garantizar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid obliga al presidente a asumir cambios en el seno del Consejo de Ministros antes de lo esperado. El plan de Moncloa es que Iglesias se despida el próximo martes en el Consejo de Ministros o que esa sea ya la primera reunión del nuevo gabinete, por lo que el "número tres" del Gobierno no tendrá una despedida oficial. 

Si Iglesias mantiene su puesto hasta el próximo martes, algo que se da por hecho, todavía daría tiempo a que el nuevo Gobierno tomara posesión antes de Semana Santa. Los plazos serían los siguientes: tras su participación en el Consejo de Ministros, Iglesias presentaría su renuncia y Sánchez presentaría al Rey los cambios en el Ejecutivo esa misma tarde. En este caso, es necesario que se publiquen dichas modificaciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya que Nadia Calviño ascendería de vicepresidenta segunda a tercera y Yolanda Díaz adquiriría el rango de vicepresidenta tercera. Además, Ione Belarra ascendería de secretaria de Estado de Agenda 2030 a ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Aprovechando este maremágnum en el seno del Consejo de Ministros, Sánchez estudia la posibilidad de lanzar a alguno de sus ministros socialistas para reforzar la candidatura del líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Entre los nombres que podrían colocarse en la puerta de salida está el del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que ya concurrió como "número dos" de Gabilondo en las elecciones autonómicas de mayo de 2019. 

El "número tres" del Gobierno aseguró que el próximo martes, 30 de marzo, sería su último día en el Ejecutivo.Así lo reconoció el líder morado a la salida de la sesión de control al Gobierno en el Senado. "Lo estamos mirando, pero probablemente sí", aseguró Iglesias a un periodista de Servimedia. Por ende, el vicepresidente se despedirá de sus compañeros en el Consejo de Ministros que se celebre este martes. Por ende, todo se precipita. El presidente, Pedro Sánchez, deberá plantear los cambios pertinentes en el seno del Gobierno la semana que viene. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez