domingo, 11 de abril de 2021

Ayuso y Vox lograrían mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid

Ciudadanos desaparecería de la Asamblea de Madrid, sin tener ningún escaño. La mayoría absoluta, fijada en 69 escaños, se superaría con una diferencia de ente cuatro y siete escaños.


Ayuso y Vox lograrían mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid
  • whatsapp
  • linkedin

Isabel Díaz Ayuso arrasaría en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Según el último barómetro de GAD3 para el diario ABC, la presidenta autonómica en funciones del PP lograría una holgada mayoría absoluta con los votos de Vox y se fortalecería y consolidaría como líder del ejecutivo madrileño. Ayuso doblaría el resultado que tuvo el 26 de mayo de 2019, con un 39,6% de los votos (57-59 escaños), por delante del PSOE, que aglutinaría el 27,8% de los votos (39-41 escaños). 

Más País sería el tercer partido más votado, con un 11,1% de los votos (15-17 escaños). Vox se situaría justo por detrás, con un 10,5% de los votos (14-16 escaños) y Unidas Podemos lograría entrar en la Asamblea de Madrid por la mínima, con un 5,1% de los votos (siete escaños). Ciudadanos no superaría el mínimo del 5% de los votos para entrar en el parlamento autonómico, por lo que no tendría ningún tipo de representación. 







Ante este planteamiento post-electoral, Ayuso sería investida presidenta de la Comunidad de Madrid por segunda vez en menos de dos años. PP y Vox tendrían un 50,1% de los votos, con una horquilla de escaños entre los 71 y los 75 escaños. El centro-izquierda, con los votos del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos no tendrían una candidatura alternativa, con el 44% de los votos y con una horquilla de votos de entre los 61 y 65 escaños. 







Evolución del voto

El movimiento político de Ayuso le resultaría claramente beneficioso. La candidata popular casi duplicaría tanto el porcentaje de votos como los escaños. Del 22,2% en 2019 pasaría al 39,6%, con entre 27 y 29 escaños más. El PSOE mantendría su resultado, aumentando tan solo medio punto el porcentaje de votos y ganando entre dos y cuatro escaños. Más Madrid perdería 3,5 puntos y entre tres y cinco escaños. Vox aumentaría 1,5 puntos y entre dos y cuatro escaños. Unidas Podemos, que en las anteriores elecciones entró por la mínima en la Asamblea de Madrid, ahora superaría el mínimo para tener representación con un resultado aún más ajustado. Perdería medio punto pero lograría tener hasta siete escaños, los mismos que hasta ahora. 

El PP, referente en Madrid

El estudio de la empresa demoscópica va más allá de los resultados electorales que podría cosechar cada formación. La encuesta se realizó entre el miércoles y el viernes de la semana pasada a 1.003 personas. La mayoría absoluta del Parlamento se sitúa esta vez en 69 escaños, de 136, por el aumento de la población madrileña. 

Estas elecciones se convertirán en un plebiscito para la propia Ayuso y su gestión durante la pandemia del Covid-19, de cuyo confinamiento domiciliario se cumple un año. Los votantes de Ciudadanos y de Vox también prefieren que Isabel Díaz Ayuso vuelva a ser presidenta de la Comunidad de Madrid.

Especialmente llamativa es la desaparición completa de Ciudadanos. Ignacio Aguado, o cual fuera el cabeza de lista del partido naranja, no conseguiría ningún tipo de representación, algo que debe invitar a la reflexión a Inés Arrimadas y el resto de su ejecutiva. 







Te puede interesar