Felipe VI y Sánchez visitan la planta de Seat en Barcelona

El Rey y el presidente del Gobierno visitan la planta automovilística para apoyar a este sector tan perjudicado por la pandemia del Covid-19.
Miguel P. Montes
España
08.03.2021
Compartir:

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitaron la planta de Seat de Martorell (Barcelona) este viernes para acudir al acto del 70º aniversario de la planta automovilística. Este evento fue un claro ejemplo de apoyo institucional del Estado al sector del automóvil, tan golpeado por la pandemia del Covid-19 durante este año de restricciones y crisis social y económica. 

El monarca y el líder del Ejecutivo estuvieron hora y media visitando las instalaciones de la planta después de que el Gobierno anunciara la creación de un consorcio público-privado para levantar en Barcelona la primera fábrica de baterías en España. La visita del Rey y de Sánchez coincidió temporalmente con un nuevo escándalo en el seno de la familia del monarca, cuando se conoció que las hermanas de Don Felipe, Elena y Cristina de Borbón, se vacunaron contra el Covid-19 en un viaje a Abu Dabi para visitar a su padre, el rey emérito Don Juan Carlos. Fue a principios de febrero. A principios de 2021, el exdirector del CNI y amigo personal del exjefe del Estado Félix Sanz Roldán también se vacunó. 

El Rey recordó que, si se hace referencia a Seat, "hablamos de una compañía emblemática para nuestro país. La única que diseña, desarrolla, produce y comercializa vehículos en España, a través de las marcas SEAT y CUPRA. Una empresa que hunde sus raíces en la historia de nuestra industria, pero que mira decididamente al futuro, siendo nuestro primer inversor industrial en I + D"

El acto estuvo presidido el rey Felipe VI y contó con la presencia, aparte del presidente del Gobierno, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess; y el presidente de SEAT y Cupra, Wayne Griffiths, además de otros directivos de la firma. 

La visita no contó con ningún representante de la Generalitat de Cataluña a pesar de que se rumoreó que el vicepresidente en funciones de Cataluña, Pere Aragonès, podría enviar a su "número dos", Albert Castellanos, para respaldar un acto tan importante para la economía de la comunidad autónoma. En el último momento, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat frenó en seco la presencia de su vicepresidente económico al priorizar las negociaciones de la investidura con partidos independentistas y antisistema que celebrar una noticia de gran calado para la sociedad catalana. 

Seat abrió las puertas de la fábrica de la Zona Franca en 1953 con una producción diaria de cinco vehículos del SEAT 1400. Tras 40 años en los que se fabricaron modelos icónicos en la historia de la marca como el SEAT 600 y el SEAT 127, la compañía decidió construir una nueva fábrica más grande y moderna, trasladando así a partir de 1993 la producción de Barcelona a Martorell. Esta planta, que arrancó tras una inversión inicial de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros), se estrenó con el lanzamiento de la segunda generación del SEAT Ibiza y del nuevo SEAT Córdoba, que se producían a un ritmo de 1.500 unidades diarias.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez