Zarzuela y Moncloa estudian la vuelta de Don Juan Carlos

El fin de ciclos electorales y la nueva etapa de la pandemia hacen que el emérito tenga esperanzas en volver, pero dependerá de las resoluciones judiciales de las próximas semanas.
Miguel P. Montes
España
22.02.2021
Compartir:

El rey emérito podría estar un poco más cerca de España. El Palacio de La Zarzuela y el Palacio de La Moncloa llevan días estudiando la posibilidad de que Don Juan Carlos regrese a España. El fin del ciclo electoral autonómico en el país, sumado a una nueva fase de la pandemia del coronavirus en España, con la tercera ola a la baja y la vacunación en un proceso de expansión, permiten a las dos más altas instituciones del Estado negociar sobre la vuelta del exjefe del Estado. 

En el entorno del padre de Felipe VI hablan de una "ventana de oportunidad" de que el emérito vuelva a casa. Un factor que determinará si esta esperanza se convierte en realidad será la publicación del resultado de las investigaciones prejudiciales que están en estos momentos en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Todo dependerá de su resultado: si la Fiscalía decide no formular querella o denuncia contra Don Juan Carlos, su vuelta podría estar más que asegurada. Fuentes cercanas al emérito descartan esperar a que los ataques a la Corona vayan reduciéndose porque sería esperar en vano. 

Este martes se celebrará en el Congreso de los Diputados el 40º aniversario del fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Felipe VI presidirá un acto breve y con aforo reducido en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso para condenar cualquier intento de destruir la democracia. A él asistirán, por parte del Gobierno, el presidente, Pedro Sánchez; y los cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. También estará el líder de la oposición, Pablo Casado. El que no estará será el rey emérito, artífice de la condena a la intentona golpista de Antonio Tejero y líder de la disolución del golpe militar. 

Horas antes, se debatirá en la Cámara Baja una iniciativa de ERC con la que insta al Gobierno a retirar la inviolabilidad del Jefe del Estado y el aforamiento a los miembros de la Familia Real: al propio rey Juan Carlos, la reina Sofía, la reina Letizia, la Princesa Leonor y la infanta Sofía. Está por ver el sentido del voto de los dos miembros del Gobierno, que podría ser diferente si nos fijamos en el voto del PSOE y Unidas Podemos en votaciones de la semana pasada. "Apelando al principio democrático y de igualdad, ERC pide la eliminación al completo de las prerrogativas de inviolabilidad e irresponsabilidad que puedan amparar comportamientos delictivos o irregulares de la persona del Jefe del Estado, la Casa Real y cualquier miembro de la Corona", reza la iniciativa. 

El presidente del Gobierno aseguró lo siguiente acerca de la inviolabilidad de Felipe VI el pasado julio: "Este es un Gobierno que ha planteado un antes y un después de las elecciones. Ahora, el Gobierno de coalición, y previamente, el Gobierno en solitario, ha planteado una reforma de la Constitución para revisar los aforamientos de los cargos públicos para que estén circunscritos a su actividad parlamentaria y no a otra. Creo que si eso lo defiendo para cualquier cargo público, lógicamente también para el Jefe del Estado".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez