El Gobierno asegura que Felipe VI se vacunará "cuando corresponda"

La ministra portavoz, María Jesús Montero, descarta priorizar al Rey en la vacunación y tampoco contempla enviar dosis a Juan Carlos de Borbón a Emiratos Árabes.
Miguel P. Montes
España
03.02.2021
Compartir:

Felipe VI se vacunará cuando el Ministerio de Sanidad dé el visto bueno al grupo de población en el que se encuentre el monarca para que reciba las inoculaciones contra el Covid-19. La ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, así lo aseguró el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de cada martes, en la que aseguró que el Rey "es un español más" y que, por ende, deberá guardar el turno que le corresponde hasta que su grupo sea elegido para recibir la vacuna. "Cada uno somos una individualidad", subrayó Montero. 

Además, la titular de Hacienda negó que el Ejecutivo conozca si Felipe VI o la Familia Real se han vacunado, realidad que negó a titular personal. "Nos tocará cuando nos toque y a la Casa Real le tocará cuando le toque", afirmó. Las decisiones nacen del consenso surgido en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que es el que fija los grupos que irán accediendo a la vacuna conforme avance el plan de vacunación contra el coronavirus. 

"Todas las personas somos iguales. Lo único que nos diferencia es nuestra vulnerabilidad respecto a nuestras enfermedades previas, nuestra edad y las condiciones que rodean nuestra propia habitabilidad", recordó la ministra. El monarca no padece ninguna enfermedad conocida que le haga una persona especialmente vulnerable frente al virus, por lo que debería esperar unos meses hasta recibir la vacuna. 

Niega que se envíen dosis para Juan Carlos de Borbón

La portavoz de Moncloa también negó la posibilidad de que se puedan enviar dosis de la vacuna para inyectárselas a Don Juan Carlos, en Emiratos Árabes Unidos desde el 3 de agosto. Aunque, por su edad, le correspondería inyectársela en las próximas semanas -de acuerdo a lo que el Ministerio de Sanidad ha decidido, que se vacunen los mayores de 80 años-, el Ejecutivo ha descartado enviar una dosis al monarca emérito. 

La que sí se vacunará próximamente es la reina Sofía, que tiene 82 años. Será la primera persona del Palacio de La Zarzuela que reciba la vacuna. 

La Familia Real se ha sometido a varias pruebas de detección del coronavirus pero no ha dado positivo en ninguna. La primera fue en marzo con la reina Letizia, que estuvo en contacto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, días antes de que diera positivo. Ya en septiembre, fue la Princesa Leonor quien se tuvo que someter a una prueba PCR cuando un compañero de su clase, del centro Santa María de los Rosales de Madrid, dio positivo. El propio Felipe VI se sometió a una prueba a finales de noviembre tras haber mantenido un almuerzo con una persona que dio positivo. En todos los casos dieron negativo y guardaron una cuarentena de 10 días. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez