Exteriores impulsa la centralidad de España en Europa

El país enfrenta el próximo año con la nueva estrategia de acción exterior para dar respuesta a los desafíos que se avecinan
Miguel P. Montes
España
31.12.2020
Compartir:

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperan cierra 2020 impulsando la centralidad de España en la Unión Europea, su decidida apuesta por el multilateralismo y el fuerte empuje en favor de una política exterior feminista. España ha desempeñado un papel de actor relevante en la aprobación del presupuesto europeo y del fondo de recuperación post-covid, al igual que en el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la UE para afrontar el Brexit.

El impacto de la pandemia, llevó a España a adoptar paquetes de medidas económicas y sociales que vinieron acompañadas de la gestión de fronteras en la UE, las garantías de acceso a equipamientos médicos y a medicinas en momentos difíciles, y, finalmente, gestión de la logística y de la vacuna de la Covid.

Centralidad de España en la UE

El hecho de que España sea frontera sur de la UE, también llevó a España situarse en el centro del nuevo Pacto de Migración y Asilo alcanzado por los países miembros. La lucha contra migración irregular también será otra de las prioridades de Exteriores en el nuevo año en el que buscará una mayor cooperación con países de origen de los inmigrantes intensificando los contactos iniciados en 2020 por la Ministra que con visitas a Mauritania, Senegal, Níger, Chad, Mali y Burkina Faso.

Compromiso con el multilateralismo 

La respuesta multilateral a la Covid, a través de una reorientación de la política de Cooperación al Desarrollo, y la contribución de cinco millones de euros a la UNRWA, la agencia de la ONU para atender a los refugiados palestinos, son dos ejemplos del compromiso con el multilateralismo.

La organización de la Conferencia de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en la que España aportó 50 millones de euros; los 100 millones con los que contribuirá al fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; las 120 toneladas de ayuda humanitaria que se acaban de enviar a Honduras para paliar la catástrofe provocada por las lluvias; o el envío urgente de ayuda humanitaria a Líbano tras la explosión que azotó Beirut en agosto, son otros ejemplos.

Política exterior feminista

España ha impulsado una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre Mujeres, Niñas y respuesta al Covid-19 y también ha promovido medidas de igualdad de trato y contra todo tipo de discriminación en el ámbito internacional. Además, ha creado la figura de la coordinadora para la violencia contra la mujer en las Embajadas de España.

Exteriores ha seguido el Plan Anual 2020 para Violencia contra la Mujer en el Exterior, con medidas como la firma de un convenio con la Fundación de la Abogacía Española, la redacción de un manual o la preparación de unas pautas para la recepción de víctimas en España, así como nuevas acciones formativas y de comunicación.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella
Miguel P. Montes
Elecciones Italia: Cuando la posfascista Giorgia Meloni se enfrentó a Aída Nízar en un plató (VÍDEO)
J. C. RUBIO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Última Hora: La viruela del mono deja ya dos muertos en España
J. C. RUBIO
Drama en el Mundial de Budapest: La nadadora Anita Álvarez se desmaya dentro del agua (VÍDEO)
J. C. RUBIO