viernes, 16 de abril de 2021

Sánchez asegura que Felipe VI prepara una "hoja de ruta de renovación" de la Corona

El presidente del Gobierno asegura que se conocerá "paso a paso" el plan que el Gobierno prepara con Zarzuela, que podría conllevar una Ley de la Corona. El PP, dispuesto a apoyarla.


Sánchez asegura que Felipe VI prepara una "hoja de ruta de renovación" de la Corona
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes que el Palacio de La Moncloa está trabajando con el Palacio de La Zarzuela para establecer una hoja de ruta que modernice la Monarquía y la adapte al siglo XXI. "Vamos paso a paso", pidió el líder del Ejecutivo, que dejó la puerta abierta a una Ley Orgánica de la Corona, cuya última palabra siempre tendrá el propio monarca. "Depende del Rey", aseguran fuentes gubernamentales.

“El Rey quiere una monarquía constitucional adaptada a la España del siglo XXI. Renovación, rendición de cuentas, ahí está trabajando Felipe VI. Vamos paso a paso. Ya irán conociendo como se materializa la hoja de ruta de renovación de la Corona en cuanto a transparencia y ejemplaridad”, subrayó el presidente. Además, calificó de "valiente" el discurso de Navidad de Don Felipe. 

 A lo largo del reinado de Felipe VI ha dado pruebas de caminar hacia una Monarquía adaptada a la España del siglo XXI. Ese ánimo de renovación va a continuar. En lo que podamos ayudar, el Gobierno estará a disposición de la Corona”, reiteró el presidente. 

El PP se ofrece a reforzar a la Jefatura del Estado

A pesar del tono duro y las críticas constantes del presidente del PP, Pablo Casado, durante su particular balance del año 2020 y de la gestión de Moncloa, el líder de la oposición ofreció el apoyo del segundo partido más votado de España para reforzar la figura de Felipe VI y garantizar la continuidad de la Corona como elemento vertebrador del país. "No es el momento de abrir la caja de Pandora en una crisis constituyente, que se sabe cómo empieza y no cómo se acaba", señaló el líder de la oposición. Por ende, se mostró en contra de modificar la Constitución porque "no hay mayorías que lo aconsejen".

No obstante, lanzó el siguiente mensaje: "El Gobierno contará con el apoyo del PP para cualquier medida que refuerce al Jefe del Estado y a la Monarquía como la forma que todos los españoles eligieron en referéndum para articular el Estado". 

"Si el Gobierno plantea reforzar la institución frente a los ataques de sus propios socios, nosotros estamos de acuerdo en que se haga", reiteró el líder de Génova 13. Por ello, instó al PSOE y al propio Sánchez a "dejarse de equilibrismos" y le pidió que se decante: "O se está con quienes defienden la Monarquía y la Constitución o con quienes la atacan. Lo demás son funambulismos que acaban mal". 

Te puede interesar