El Gobierno trabaja con Felipe VI en su discurso para desmarcarse de Don Juan Carlos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, asegura que la neutralidad del monarca estará presente en un discurso "difícil" por la situación del país, aunque los temas los elige él.
Miguel P. Montes
España
23.12.2020
Compartir:

El Gobierno de España está trabajando conjuntamente con Casa Real para que el discurso de Navidad de Felipe VI sea "nítido" y reivindique la ejemplaridad de las instituciones y la lucha contra la corrupción. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el papel del Ejecutivo es el de "acompañar el papel y la función" que tiene el Rey al dirigirse a la población desde su "posición de neutralidad".

"La monarquía implica que el Rey está en una posición de neutralidad y que es refrendado en sus actos por el Gobierno. Este tipo de intervenciones implican que el Gobierno las conozca", subrayó Calvo. 

"No hay más especialidad salvo la de que el Rey, justamente porque es jefe del Estado, conoce bien nuestro momento, lo interpreta de manera completamente realista y hará el trabajo que hace cada año"

"Lamento mucho frustrar tanto, pero no tiene más especialidad que las circunstancias que él va a considerar oportunas comentar. Más allá de eso, sí que es verdad que estamos en un año particularmente diferente de otro, con mucha complejidad y, en ese sentido, la función de tranquilidad y seguridad de todos los órganos está presente también en el papel que tiene que cumplir el Rey", indicó. 

Lo cierto es que el Palacio de La Moncloa ha revisado el discurso del monarca y le ha dado su visto bueno. "Cumple con nuestras expectativas", aseguran desde la sede gubernamental. Calvo, que es la interloctura natural de las conversaciones despacha todos los detalles directamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, con el jefe del Estado. Además, Felipe VI y Sánchez mantienen audiencias semanales. Nadie confirma ni en el Gobierno ni en la Casa Real que el contenido del discurso esté encima de la mesa en esas citas, pero es difícil pensar que no sea así.

El rey Felipe VI asistió el pasado viernes a su último acto oficial fuera del Palacio de La Zarzuela. No se le volverá a ver hasta Nochebuena, cuando ofrezca el tradicional Mensaje de Navidad, un discurso que cobra especial relevancia este año con la pandemia del coronavirus de fondo y los escándalos en torno a las presuntas cuentas fraudulentas del rey emérito Don Juan Carlos de fondo. El Rey lleva semanas preparando estas palabras, a la que los españoles estarán más pendientes que nunca para ver qué mensaje lanza a la ciudadanía ante los desmanes de la pandemia de la Covid-19 y la postura que adopta públicamente con su padre.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez