martes, 13 de abril de 2021

Casado acusa al Gobierno de ocultar a Felipe VI en Barcelona

Ni Zarzuela ni Moncloa anunciaron el viaje de los monarcas al que asistió el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.


Casado acusa al Gobierno de ocultar a Felipe VI en Barcelona
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del PP, Pablo Casado, ha arremetido contra el Gobierno esta vez por "ocultar a los Reyes" con tal de "no molestar a sus socios independentistas". El líder de la oposición se ha mostrado disgustado porque el Palacio de la Zarzuela y el de La Moncloa no anunciaron la entrega del Premio Cervantes 2019 al escritor Joan Margarit. 







Fuentes cercanas a Génova 13 aseguran que el Ejecutivo "vuelve, otra vez, a agasajar a sus socios separatistas minimizando la visita de los Reyes a Cataluña para entregar el Premio Cervantes", según confirman a ABC. "Es vergonzoso", subrayan.







"Ante el discurso que dirigirá a los españoles en Nochebuena, reiteramos nuestro apoyo al rey Felipe VI y a la Monarquía, su apelación a la concordia y a su compromiso con la ejemplaridad, la transparencia y la honestidad de institución", han reafirmado también. 

Este premio se tuvo que entregar el pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro. No obstante, con motivo de la pandemia del Covid-19 y del confinamiento domicilario que se decretó para controlar la expansión del virus. Según informaron fuentes de Zarzuela, la entrega tuvo lugar en el transcurso de una breve ceremonia de carácter íntimo y familiar en el Palacete Albéniz, residencia oficial de los Reyes en sus estancias en Barcelona. Durante el acto de entrega, el poeta dio lectura a sendos poemas en castellano y catalán.

Los Reyes entregaron el galardón en el Palacio Albéniz del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" 2020 a Joan Margarit en un "acto privado" del cual no se informó a la prensa y que se trasladó aa los medios una vez que Felipe VI y doña Letizia regresaban a Madrid. 

El jurado le ha otorgado el premio a Joan Margarit por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

Joan Margarit i Consarnau (Sanahuja, Lleida, 1938) es poeta y arquitecto. Comenzó su trayectoria poética en 1963 publicando en castellano Cantos para la coral de un hombre solo. Después de un largo paréntesis, publica, en 1975, publica Crónica. A partir de 1980 inicia la publicación de sus poemas en catalán. Ha traducido al castellano buena parte de su producción en catalán. Como traductor, también se ha encargado de traducir al castellano o al catalán la obra de otros poetas como Thomas Hardy, Elizabeth Bishopo o Rainer Maria Rilke.







Te puede interesar