¿Podría Don Juan Carlos perder el título de rey emérito?

Aunque Casa Real desmiente que el padre de Felipe VI pudiera salir de la Familia Real, Zarzuela y el Gobierno no lo descartan si hiciera falta salvar la figura del monarca actual.
Miguel P. Montes
España
14.12.2020
Compartir:

El rey emérito quiere volver a España por Navidad y, en particular, al Palacio de La Zarzuela. Sin embargo, nada se sabe con certeza en el seno de los Borbón de cara ya no solo a las fiestas, sino a su futuro a corto plazo. Las continuas informaciones sobre la fortuna millonaria del que fuera jefe del Estado entre 1975 y 2014 hace que Felipe VI cada vez tenga menos posibilidades de salvar la figura de su padre. Por ello, Casa Real no descarta ninguna opción, tampoco la de retirar el título de "emérito" a Don Juan Carlos y expulsarle así de la Familia Real. 

Lo cierto es que el Gobierno vería con buenos ojos este paso al frente del Rey para marcar, de nuevo, la diferencia con su antecesor. Sería una decisión muy difícil para Don Felipe pero quizá necesaria para seguir aislando la figura del ciudadano Juan Carlos de Borbón del exjefe del Estado Juan Carlos I. Sin embargo, Casa Real lo niega de puertas para fuera porque no es una decisión en firme y, aseguran fuentes cercanas al monarca, es una decisión que dolería mucho a Don Felipe. Aunque sabe que la propia viabilidad de la Corona pasa por diferenciarse del emérito, sería darle un portazo a su propio padre. Por ende, las decisiones se toman con mucha cautela y, quizá, con demasiada lentitud. 

¿Podría perder Don Juan Carlos el título de rey emérito?

La respuesta es sí y el procedimiento es muy sencillo. El Gobierno, con previo visto bueno de Felipe VI, podría modificar el real decreto de 2014 por el que se concedía a Juan Carlos de Borbón el título honorífico de rey emérito y el tratamiento de Su Majestad. La reina Sofía podría mantener su título si el Gobierno lo estimara oportuno. 

Podemos presiona para retirarle el título

El ala morada del Ejecutivo pide que "el ciudadano Borbón" salga de la Familia Real para que no se contamine "aún más" la propia monarquía. 

El rey emérito quiere volver a casa por Navidad. Don Juan Carlos está aburrido y solo en Abu Dabi, según lo que aseguran fuentes muy cercanas al exjefe del Estado. Sin embargo, Casa Real y el Gobierno coinciden en que la vuelta del anterior monarca es prematura y puede agravar la situación de Felipe VI. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó la pelota en el tejado de el pasado miércoles en Informativos Telecinco: “Tiene que ser la Casa Real quien anuncie cuál es su parecer sobre una eventual vuelta, o no, del rey Juan Carlos”. Sin embargo, extraoficialmente el Gobierno asegura que Juan Carlos debería permanecer un tiempo más fuera del país. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez