Un grupo de militares retirados planeó un pronunciamiento armado contra Moncloa en marzo

El objetivo de los mismos era nombrar presidenta del Gobierno a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el apoyo de Felipe VI y planeó fusilar a "26 millones de hijos de puta".
Miguel P. Montes
España
03.12.2020
Compartir:

Una parte de la XIX promoción del Ejército del Aire planteó en marzo un pronunciamiento militar en España en plena pandemia del coronavirus. El teniente coronel José Ignacio Domínguez confirmó este miércoles en una entrevista en la Cadena Ser que parte de sus compañeros, con los que comparte un chat de WhatsApp, compartieron mensajes cargados de odio en los que lamentaban que “no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”.

El también vicepresidente del Foro Milicia y Democracia (FMD), heredero de la Unión Militar Democrática que se opuso desde sus orígenes a la dictadura, ha revelado que "se empezó a discutir la posibilidad de un pronunciamiento militar apoyado por el Rey” cuyo plan pasaba por derrocar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ensalzar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como líder del Ejecutivo. No obstante, pronto constataron que era una opción inviable y estudiaron la posibilidad de "pedir una audiencia al Rey", también descartada. Al final, el recurso que utilizaron fue una carta con la que intentaron involucrar al Jefe del Estado y a otras promociones militares en su discrepancia con el "gobierno socialcomunista". 

Domínguez vincula estos mensajes con la "crispación de Vox". Incluso llegó a confirmar que el presidente de la formación ultra, Santiago Abascal, afirmó lo siguiente a través de un mensaje de voz: “Hola, soy Santiago Abascal. Me han dicho que este es un grupo que merece ser saludado. Un abrazo para todos y ¡Viva España!”. El borrador inicial de la carta tenía frases que daban a entender que Felipe VI compartía las preocupaciones de los militares por la unidad de España, aunque se borraron de la versión definitiva. Es más: la diputada de ultraderecha Macarena Olona aseguró que todos estos militares que apuestan por un golpe de Estado para derrocar a un gobierno nacional elegido democráticamente en las urnas son "nuestra gente". 

Los promotores de la carta enviada al Rey el pasado domingo buscaban provocar una cascada de misivas similares con las que presionarle. En primer lugar, fueron 39 jefes y oficiales retirados de la XIX promoción de la Academia General del Aire (AGA) los que el 10 de noviembre remitieron una misiva a La Zarzuela. En segundo, les siguieron 73 miembros de la XXIII promoción de la Academia General Militar (AGM) el día 25. Los contactos se habían extendido a la XX promoción del Aire, sumándose posteriormente la Escuela Naval Militar.

La ministra de Defensa: "No están haciendo lo que deben hacer"

La titular de Defensa, Margarita Robles, recordó a todos los militares en activo que deben ser apolíticos y neutrales en las cuestiones de Estado. La ministra criticó a aquellos que, “en misivas, amparándose en una carrera militar que ya no sirven, de la que están muy lejos, sin defender los valores castrenses, pretenden implicar al jefe del Estado, Su Majestad el Rey, vulnerando la clave fundamental que es la neutralidad política”.

“El jefe del Estado es de todos, no de algunos que ciertamente con determinadas cartas y misivas, implicando a Su Majestad el Rey, no están haciendo lo que tienen que hacer como servidores públicos, ni defendiendo aquellos valores que caracterizan a la familia militar”, subrayó. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez