ERC anuncia su apoyo definitivo a los Presupuestos Generales del Estado

El presidente en funciones, Pere Aragonès, asegura que Cataluña percibirá 340 millones de euros en concepto de transferencias e inversiones.
Miguel P. Montes
España
26.11.2020
Compartir:

ERC ha jugado muy bien sus cartas y ha conseguido varias cosas: conseguir dinero para Cataluña de cara a 2021, expulsar de la geometría variable de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) y extender al máximo la tensión con el Gobierno para que el Ejecutivo constate que necesita a los republicanos para sacar adelante las cuentas. El presidente en funciones de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, anunció que el preacuerdo alcanzado con Sánchez el pasado martes había mutado en un acuerdo en toda regla para apoyar las líneas presupuestarias tras conseguir que Moncloa dé 340 millones de euros en inversiones (100 millones) y transferencias (240 millones) que se suman a los 1.999 millones previstos en un primer momento en las líneas presupuestarias para Cataluña. En total, 2.339 millones de euros de cara a 2021. 

Esta cifra supone un 19,13% del total que se repatirá a las autonomías. “Supone por primera vez superar la contribución en el PIB que hace Catalunya sobre el conjunto del Estado”, subrayó Aragonès. El propio Aragonès supervisó y dio el visto bueno a la negociación que se estaba produciendo en Madrid entre el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián; y la portavoz de la formación, Marta Vilalta, con el Ejecutivo. 

ERC ha acordado con La Moncloa que se garantice el traspaso de este dinero a través de la comisión mixta de infraestructuras, que hace evaluaciones a año vencidos de cuáles han sido las inversiones en cada territorio. Según Aragonès, esta comisión controlará cada cuatro meses el ritmo de ejecución de dichas inversiones para asegurar que ninguna quede por debajo de la media nacional. En el caso de que hubiera incumplimientos, se establecerían los mecanismos de compensación que fueran oportunos.

Sin embargo, cabe destacar un detalle: de esos 240 millones en transferencias, 200 millones proceden de la disposición adicional tercera del Estatut. El Tribunal Supremo obligó en 2017 al Estado a abonar a la Generalitat 759 millones correspondientes a inversiones no entregadas desde 2008. Por ello, el Gobierno y la Generalitat acordaron traspasar dichas cantidades en cuatro plazos. Estos 200 millones son parte de la deuda que España debe a esta comunidad autónoma. 

Aparte de las transferencias, las instituciones catalanas tendrán la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El Gobierno y Cataluña llevan meses estudiando la fórmula para vehicular el convenio de cesión de esta ayuda para sortear el veto del Tribunal Constitucional. Con estos acuerdos, Aragonès pidió que "se acaben los privilegios" y que se rompa la dinámica diabólica en la cual no tenemos los recursos que nos corresponden". Por último, el republicano pidió crear un comité bilateral para estudiar una reforma fiscal en cuanto a grandes fortunas para poner fin al "dumping fiscal en Madrid".

Rufián: "Se cambia el paradigma"

El portavoz republicano en la Cámara Baja aseguró que se "cambia el paradigma" con el apoyo de ERC y EH-Bildu a los Presupuestos. "El Estado podía sustentar su estabilidad con el nacionalismo de derechas catalán y vasco. Ahora, se ve obligado a hablar, negociar y pactar con el independentismo y republicanismo vasco y catalán", se jactó. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez