El PNV anuncia un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos

El portavoz nacionalista, Aitor Esteban, asegura que el Ejecutivo eliminará el impuesto al diésel y el soterramiento del barrio bilbaíno de Zorrotza.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados | CONGRESO
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados | CONGRESO

El PNV está un paso más cerca de aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). El portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado este viernes que su formación ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de España para aprobar un paquete de enmiendas a las cuentas que incluye la eliminación del impuesto al diésel -que buscaba Ciudadanos hace semanas para apoyar las cuentas- y el soterramiento del barrio bilbaíno de Zorrotza -con un presupuesto de seis millones de euros-, lo que facilita su apoyo a las cuentas públicas del próximo año. Sin embargo, esto no presupone aún el voto favorable del PNV a las líneas presupuestarias. 

Los nacionalistas vascos han asegurado que esto supone "un avance en las negociaciones" con el Palacio de La Moncloa. Este nuevo paquete de medidas consensuadas "permite retomar con normalidad las negociaciones" de cara al debate y votación final de loso Presupuestos. "Es un avance importante", ha asegurado Esteban. “En un momento de crisis poner dificultades a la industria del automóvil no conduce a nada”, ha indicado el portavoz nacionalista. Además, Esteban ha pedido una formación dual universitaria, “un acuerdo que deviene en la mejora del aprendizaje y en la empleabilidad futura de los estudiantes”.

El portavoz del PNV ha asegurado que las negociaciones seguirán en las próximas semanas y ha sumado que “nunca hemos puesto líneas rojas, no es nuestro estilo”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia del PSOE como su secretario general para indicarle que "todos los votos son precisos" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) porque, de no aprobarlos, no se podrá hacer frente "a la mayor crisis de nuestras vidas". El líder socialista apuntala la necesidad de obtener "el mayor respaldo posible" a nivel parlamentario para sacar adelante las cuentas ante el apoyo de EH-Bildu que, posiblemente, dará a las cuentas ante las quejas no solo de la bancada de la derecha, sino también de sectores más moderados del propio PSOE.

Último barómetro

La "nueva normalidad" de España tras la crisis sanitaria del coronavirus reforzaría a los grandes partidos del espectro político nacional. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE ganaría las elecciones generales con un 30,4% de los votos, a más de 11 puntos del principal líder de la oposición. El PP reuniría un 18,6% del electorado, por delante de un Vox que alcanzaría el 13,2% de los votos. Unidas Podemos seguiría su tendencia a la baja, manteniendo la cuarta posición, con un 11,4% de los votos. Ciudadanos aumentaría algo su apoyo, con un 9,5%.

Entre los partidos minoritarios, ERC sería el partido más beneficiado. La formación de Oriol Junqueras tendría un 3,2%, por delante de JxCAT y su 1,7%, de Más País y su 1,8% y del PNV y su 1,5%. EH-Bildu reuniría el 0,7%, por delante de Coalición Canaria con un 0,4% (un escaño), BNG y su 0,6% y Na+ con 0,4%, incluso adelantando al PRC y su 0,2% y Teruel Existe, que mantendría su 0,1%.