viernes, 7 de mayo de 2021

Felipe VI y Sánchez instan a reforzar el multilateralismo a través de la ONU

El acto se celebró en el Palacio de El Pardo con la presencia de l presidenta del Congreso, Meritxell Batet; o la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.


Felipe VI y Sánchez instan a reforzar el multilateralismo a través de la ONU
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI presidió el acto conmemorativo del 75º aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas: Juntos por un multilateralismo reforzado, que dío comienzo con la interpretación del Himno Nacional en el Patio de los Austria. Seguidamente, Su Majestad el Rey asistió a la proyección de un vídeo conmemorativo del 75º aniversario de la entrada en vigor de la carta de Naciones Unidas y a las intervenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y, en formato telemático, las del primer ministro del Reino de Suecia, Stefan Löfven y del Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, así como a la de unos vídeos con participación de jefes de Estado y de Gobierno y representantes. 

Una interpretación musical. "Cuarteto de cuerda núm. 1 en re menor" de Juan Crisóstomo Arriaga, interpretado por un cuarteto de cuerda de jóvenes músicas de la "Escuela Superior de Música Reina Sofía" precedió a la intervención del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a la que dio continuidad Su Majestad el Rey que quiso manifestar su agradecimiento a "la Organización, hacia quienes la fundaron y hacia quienes siguen trabajando en ella para materializar realmente, día a día, los propósitos y principios de las Naciones Unidas".

Don Felipe afirmó que "ya sea por el deseo lógico de una permanente mejora de su funcionamiento, ya sea por una excesiva exigencia de resultados, no siempre somos conscientes de los logros alcanzados por las Naciones Unidas a lo largo de estos 75 años, éxitos sin los que nuestro mundo no sería lo que es hoy" para subrayar a continuación que sus "éxitos son pilares fundamentales de la manera en que comprendemos la realidad, y que a menudo damos por conseguidos sin reparar en que han sido posibles gracias, sobre todo, a la Organización de las Naciones Unidas".

Su Majestad el Rey recalcó que "queda mucho camino por recorrer y Naciones Unidas sigue siendo tan indispensable hoy como lo ha sido con cada uno de estos hitos que jalonan su historia" y recordó las palabras del Secretario General en las que "señalaba hace unos días las amenazas existentes, y advertía de que sólo tiene sentido y es posible el éxito si las abordamos juntos". 

Don Felipe animó a todos los presentes a seguir "trabajando también de manera coordinada con naciones como las que hoy nos reunimos virtualmente en Madrid, representando a los cinco continentes, para reafirmar nuestro compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Agenda 2030, con la promoción de los Derechos Humanos y la igualdad de género, con la construcción de la paz o la protección del medioambiente". "Y, por supuesto, con la adopción de la “Llamada a la Acción por un multilateralismo reforzado” que hoy nos ha congregado", concluyó.

Su Majestad el Rey fue recibido a su llegada al Palacio Real de El Pardo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, entre otras autoridades. Ya en el Patio de los Borbones, Don Felipe recibió el saludo de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, así como el los embajadores asociados a la iniciativa "Juntos por un multilateralismo reforzado" y representantes de organismos especializados, programas y oficinas de Naciones Unidas en España.

75 años trabajando por la paz

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que el día se observase por los Estados miembros como un día festivo.

El 75º aniversario

Las Naciones Unidas celebran su 75º aniversario en un momento en el que el mundo atraviesa grandes trastornos, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales.

Para conmemorar el 75º aniversario de las Naciones Unidas, los Estados Miembros acordaron celebrar un evento de alto nivel el 21 de septiembre, donde se reconocen y reafirman que nuestros desafíos guardan relación entre sí y solo pueden afrontarse mediante un multilateralismo revitalizado.

Te puede interesar