El directo sobre el avance del coronavirus del 30 de octubre

Santiago de Compostela, Ferrol, La Coruña, Lugo, Pontevedra y Vigo cerrarán durante el puente.
Miguel P. Montes
España
30.10.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 30 de octubre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 45.018.354 1.181.027 30.298.756
EE.UU 9.023.894 228.701 3.759.857
ESPAÑA 1.160.083 35.639 150.376
ITALIA 616.595 38.122 279.282

España afronta la segunda ola en el país con Madrid como el centro de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


13.45 horas.


13.32 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador  Illa, explica en una rueda de prensa el proyecto de Presupuestos de su departamento y anuncia que la inversión se multiplica por más de 10: el presupuesto del Ministerio de Sanidad pasa de 327 millones a 3.421 millones de euros. El Gobierno invertirá 7.3330 millones de euros para reforzar las políticas sanitarias y 2.964 millones de los fondos europeos se gestionarán desde Sanidad. 


13.30 horas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) rehúsa poner en marcha un dispositivo especial para el puente de Todos los Santos porque esta vez no prevé un gran volumen de viajes largos por carretera debido a que la mayoría de las comunidades autónomas han decretado el cierre perimetral de sus territorios en virtud del estado de alarma para frenar el coronavirus.


13.19 horas.

La Comisión Europea trasladó este viernes a los países de la Unión Europea que la situación de la pandemia en la UE es dramática y reclamó más restricciones para romper la transmisión comunitaria del coronavirus. En una teleconferencia con los ministros de Sanidad de los Estados miembros de la UE, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, reclamó también más coordinación, más anticipación, más rastreo y que las capitales compartan sus datos de contagios, test e incidencia con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).


13.08 horas.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en La Sexta: "Tenemos una sociedad responsable y solidaria. Llevamos más de ocho meses y así se ha demostrado. Estamos preparados para cualquier acontecimiento para garantizar la seguridad". 


13.04 horas.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en La Sexta: "Los controles en cada circunstancia vienen definidos. Siempre estamos tomando las medidas necesarias. La coordinación desde el Gobierno de las naciones con el conjunto de las administraciones ha sido plena". 


13.00 horas.

La Fiscalía archivará la causa abierta contra Don Juan Carlos


12.51 horas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que reflexione para dejar de lado cualquier consideración política y trabajar juntos contra el virus y ha ofrecido más rastreadores militares en la región ya que el número del que disponen actualmente es insuficiente. 


12.41 horas.

Campo: "Retirar la inviolabilidad del Rey no está en la agenda del Gobierno"


12.20 horas.

Extremadura aprueba medidas de control de aforo:

      -En Mérida: control de aforos al 25% en la mayoría de los espacios.

      -En Badajoz y Cáceres: control de aforos al 50%.

      -En Aceuchal: control de aforos durante 14 días.  

      -En Jerez de los Caballeros: medidas excepcionales de aforo de fase 1.

      -En Zarza de Granadilla: aislamiento perimetral y control de aforos.

      -En Olivenza: se intensifica la reducción de aforos.


12.03 horas.

Casado: "Presentamos una abstención crítica ante un Gobierno ausente en la pandemia"


11.56 horas.

La Xunta de Galicia ordena el cierre de Santiago de Compostela, Ferrol, La Coruña, Lugo, Pontevedra y Vigo durante el puente.


11.50 horas.

La presidenta de la Comunidaad de Madrid: “Nosotros lo que hemos hecho es defender lo que creemos que es bueno para Madrid. Nos dedicamos a la gestión. Todos queríamos llegar a un acuerdo. En la reunión con los presidentes autonómicos les manifesté que yo era contraria a cerrar porque no hay ningún estudio que demuestre que esto funcione. Parecía que era imposible, pero hablé con el presidente y lo único que puedo hacer es darle las gracias por haber accedido a ello.


11.45 horas.

Illa: "El estado de alarma es necesario. Estamos ante semanas muy duras"


11.34 horas.


11.23 horas.

Lea el decreto de cierre de Madrid el puente del 2 y 9 de noviembre


11.11 horas.

El Consejo Europeo constata el cansancio de la ciudadanía ante las restricciones por Covid


11.01 horas.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha mostrado este viernes su "respeto" por la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de decretar el confinamiento perimetral de la región solo para los puentes de Todos los Santos y de la Almudena, si bien ha señalado que "en Andalucía no hubiéramos hecho eso y, de hecho, no lo hemos hecho". 


10.52 horas.


10.37 horas.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas: “Es una zona básica en la que se concentran un buen número de colegios de estudiantes. El 90% de los casos son atribuidos directamente a brotes en residencias de estudiantes y colegios mayores. Llevamos controlados 27 brotes con 686 casos en jóvenes que residen en colegios mayores, pero todavía persiste una incidencia alta”.


10.33 horas.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas: "En un espacio ventilado las gotas gruesas van cayendo al suelo. La mayor parte de los contagios se producen en interiores”.


10.28 horas.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas: “Estas medidas afectan a un 11% de la población de la Comunidad de Madrid”.


10.25 horas.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas: "A las 32 zonas básicas de salud con restricciones, se suman 3 zonas básicas de salud:

      -Valle de la Oliva, en Majadahonda.

      -Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en Coslada".


10.22 horas.

Toma la palabra la directora de Salud Pública, Elena Andradas: “En este momento, dado el nivel de incidencia acumulada nos planteamos aplicar medidas en las zonas básicas de salud con incidencia acumulada igual o mayor de 500 casos por cada 100 habitantes a 14 días. Se valora la tendencia y qué tipo de transmisión existe y qué grupos de edad son los más afectados”.


 

10.19 horas.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero: “Tenemos ingresados a 280 pacientes. Realizamos un mayor seguimiento de casos, hemos alcanzado la cifra de 1.500 rastreadores. Garantizamos una mayor capacidad asistencial”.


10.17 horas.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero: "El aspecto fundamentalmente de los jóvenes nos preocupa. Apelamos a la responsabilidad individual. Estamos en una pandemia sanitaria con una repercusión muy importante. Nuestros datos ahora mismo van a la baja, pero en ningún caso vamos a bajar la guardia”.


10.14 horas.

Toma la palabra el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero: "La Comunidad eleva a más de 300 los casos confirmados. Se muestra una tendencia descendente. Respecto a la incidencia acumulada 401 por cada 100 habitantes. Nos sigue preocupando la incidencia en la franja de edad entre 15 y 24 años".


10.10 horas.

PUERTA DEL SOL | Rueda de prensa del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.


10.05 horas.

Francia inicia este viernes un nuevo confinamiento nacional para intentar frenar el coronavirus, una decisión drástica que tuvo que tomar el Gobierno ante el fracaso de otras medidas como los toques de queda regionales. El país es el segundo de Europa, tras Irlanda, en aplicar un nuevo confinamiento nacional, que en este caso se extenderá hasta el 1 de diciembre como mínimo. 


10.00 horas.

Navarra vuelve a superar los 600 positivos por covid-19 en una jornada.Navarra ha vuelto a superar los 600 positivos en covid-19 en una jornada, al contabilizar, según los primeros datos provisionales, 634 en la jornada de ayer. 


09.57 horas.

El cierre perimetral de Cataluña se ha publicado en el boletín oficial de la Comunidad. Las nuevas medidas aprobadas por el Govern de la Generalitat para la contención de la covid, que establece el cierre del perímetro de Cataluña durante 15 días y un confinamiento de todos los municipios de viernes a domingo, han entrado en vigor hoy tras su publicación en el DOGC.


09.51 horas.

El tradicional carnaval callejero de Río de Janeiro no se celebrará el próximo año 2021 debido a la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 150 muertes en Brasil. "Nuestra posición es que no hay carnaval en el 2021. Saltará al 2022", ha comunicado el presidente en funciones de Riotur, Fabrício Villa Flor, que ha matizado que ante la llegada de una vacuna eficiente, "podremos planificar y hablar de fechas"


09.47 horas.

La India ha registrado este viernes 48.648 nuevos contagios de covid-19 y 563 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas, mientras que 594.386 casos siguen activos en el país, aunque la tasa de recuperación nacional es de 91,5%. 


09.43 horas.

En Galicia, el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia se reúne este viernes para decidir si endurece las restricciones en toda la comunidad gallega, como se ha hecho hasta ahora en Ourense y Santiago, tras la mala evolución epidemiológica de Vigo, Lugo, Pontevedra y Ferrol.


09.39 horas.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado la importancia de una acción europea coordinada contra la pandemia, en una videoconferencia con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. "La canciller ha reiterado que una acción europea coordinada tiene gran importancia para hacer frente a la pandemia", ha indicado el Gobierno alemán en un comunicado.


09.35 horas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado al Gobierno de la Comunidad de Madrid que los confinamientos, para que sean "efectivos" según defienden los científicos, deben tener "una duración temporal" y ha pedido no "generar confusión


09.32 horas.

Seis detenidos y una veintena de contenedores quemados por negacionistas en Bilbao. Los disturbios que se están produciendo en el centro de Bilbao, en contra del uso de las mascarillas y las restricciones para contener la pandemia se han saldado, de momento, con seis personas detenidas y una veintena de contenedores ardiendo. 


09.30 horas. 

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez