viernes, 14 de mayo de 2021

Campo: "Retirar la inviolabilidad del Rey no está en la agenda del Gobierno"

El ministro de Justicia descarta una reforma de la Constitución sobre el estatus de la Jefatura del Estado.


Campo: "Retirar la inviolabilidad del Rey no está en la agenda del Gobierno"
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha descartado que el Gobierno pretenda abordar en los próximos meses una reforma de la Constitución que ponga fin a la inviolabilidad del Rey. En una entrevista en Más de uno de Onda Cero, el ministro ha asegurado que "no está en la cartera" del Consejo de Ministros iniciar un debate de tal trascendencia. "Todo lo que sea clarificar las situaciones me parece bueno, pero no hago referencias sobre procedimientos vivos", asegura

El ministro de Justicia ha confirmado que mantiene contacto con el secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP y consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, para sacar adelante la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "No se si se podría denominar negociación. ¿Se está hablando? Sí. El portavoz del PP y yo no hemos dejado de hablar, somos viejos amigos", ha asegurado. 

No obstante, Campo ha asegurado que las conversaciones son de "todo el Gobierno" y no solo de la parte socialista de la misma, como solicitaban los populares. No obstante, ha asegurado que hay una "razonable esperanza" sobre las negociaciones. 

El Gobierno y el PP han acercado posturas para alcanzar un acuerdo que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en las próximas semanas. Las dos partes de la negociación quieren alcanzar un acuerdo antes del 4 de diciembre, cuando se cumplirán dos años del bloqueo del órgano de gobierno de los jueces. Por ello, ambas partes han retomado las negociaciones en el punto donde se quedaron, en julio.

Este acuerdo sería el siguiente: el Gobierno, a través del PSOE, propondría a 10 vocales del CGPJ y también al presidente del órgano de gobierno de los jueces y, por ende, del Tribunal Supremo -es un cargo indisoluble-, mientras que los de Génova 13 propondrían a otros 10. Entre los vocales del PSOE estaría el nombre de uno que contara con el visto bueno del PNV, así con otros tres que tuvieran una clara tendencia progresista para tener el visto bueno de Podemos, que no participaría directamente en la negociación a petición del PP. Los populares querían evitar a toda costa llegar a un acuerdo con Iglesias y el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Las negociaciones también irían dirigidas a renovar el Tribunal Constitucional. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 22 de octubre que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), quedaba paralizada y el reloj "se paraba" para intentar llegar a un acuerdo con el PP en el Congreso de los Diputados que permitiera la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo bloqueo ya se dilata dos años. El anunció se hizo con toda la formalidad institucional que requería el momento, en una intervención extraordinaria de la moción de censura de Vox al propio Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Te puede interesar