La Fiscalía archivará la causa abierta contra Don Juan Carlos

El fiscal prepara un duro escrito en el que asegura que hay indicios suficientes para investigar al emérito pero que no puede hacerlo al gozar el emérito de inviolabilidad hasta 2014.
Miguel P. Montes
España
30.10.2020
Compartir:

La Fiscalía del Tribunal Supremo prepara el archivo de diligencias de investigación sobre Don Juan Carlos tras constatar que los posibles delitos de blanqueo que habría cometido están amparados por la inviolabilidad que le otorga la Constitución al Jefe del Estado. Según ha adelantado El Confidencial y confirmado fuentes judiciales a Columna Cero, el fiscal a cargo del tema constata que no se puede imputar al rey emérito cualquier delito y que así lo reflejará en un duro escrito con el que anunciará el archivo de la investigación. 

El fiscal relatará minuciosamente los actos, presuntamente delictivos, que habría cometido Juan Carlos I durante sus años de reinado. No obstante, todos estos actos quedarían en nada con la inviolabilidad de la figura del Rey de España, en esos momentos en manos de Don Juan Carlos. Por ende, no se podría abrir un proceso penal contra él. 

En esta misma línea se pronunció esta semana la Fiscalía al aarchivar la causa contra la amiga especial del exjefe del Estado Corinna Larsen. Ella, en declaraciones a medios ingleses, reconoció estar "muy satisfecha" con la noticia a pesar "de la presión mediática". 

Había indicios de delito suficientes

“Las diligencias del fiscal del Supremo han avanzado desde su iniciación cualitativa y cuantitativamente”, aseguraba el escrito, de 14 folios, del pasado septiembre. En el texto se asegura que  “la denuncia presentada se refiere, aunque de forma muy general, a la persona de quien, al tiempo de realizar los hechos, a los que en la denuncia se alude también de forma muy genérica, ostentaba la dignidad de Rey de España” y que, por ende, en función del artículo 56.3 de la Constitución, "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad, por lo cual, no podrá ser perseguido por hechos realizados durante su Magistratura”.

En ellos, se recoge el contenido de las querellas que, en base de un "estudio perfecto", "todo parece indicar, a la vista de lo preceptuado en los artículos 131 y siguientes del Código Penal, que a tales hipotéticos delitos les sería de aplicación el instituto de la prescripción". Es decir: se opone a una querella de Òmnium Cultural. 

Un "golpe de Estado interno"

La examiga íntima de Don Juan Carlos de Borbón Corinna Larsen aseguró el pasado 17 de septiembre que el rey emérito le confesó en 2014, meses antes de anunciar su abdicación en favor de su hijo, Felipe VI, que sintió vivir un "golpe de Estado interno" tanto por parte de la Familia Real liderado por su esposa, Doña Sofía de Grecia, como por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en una entrevista concedida al medio francés Paris Match. 

El rey Juan Carlos abandonó España el pasado 3 de agosto en plena investigación sobre sus cuentas fraudulentas. Desde ese mismo día, permanece en Arabia Saudí. La Casa de Su Majestad el Rey comunicó su traslado a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad. Tanto el Gobierno como la Jefatura del Estado trasladan una imagen de respeto sobre el legado de Don Juan Carlos aunque respetan e invitan a investigar cualquier presunta acción ilegal. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez