Las claves de los nuevos PGE: subidas de impuestos a clases altas y refuerzo de lo público

El impuesto del IRPF, Sociedades y Patrimonio, todas "medidlas de justicia fiscal", suben en las rentas altas para "que aporten más los que más tienen".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la presentación del anteproyecto de los PGE | MONCLOA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la presentación del anteproyecto de los PGE | MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias; han presentado este martes el anteproyecto de ley orgánica de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) que se traduce en una subida de impuestos a las clases más pudientes. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado la subida del IRPF, del impuesto de Sociedades y del de Patrimonio, todas "medidas de justicia fiscal", para que "los que más tienen aporten más" en un momento especialmente delicado no solo en el plano sanitario, en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus, sino también social y económico. 

El plan del Gobierno es el siguiente: 

      -Subir el impuesto de Sociedades a los grandes grupos empresariales, limitando la exención por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades afiladas.

      -Subir un punto el impuesto de Patrimonios a aquellos que superen los 10 millones de euros. 

      -Subir tres puntos el IRPF a las rentas del capital de más de 200.000 euros.

      -Subir dos puntos el IRPF a las rentas del trabajo de más de 300.000 euros. 

      -Establecer una tributación mínima del 15% para las sociedades con carácter mercantil y de tipo anónima (SOCIMIS).

      -Reducir las desgravaciones a los planes privados de pensiones. 

El "número tres" del Gobierno también ha anunciado que se reforzará la atención a la Dependencia, con un incremento del 46% en la aportación del Estado al Sistema de Dependencia (más de 600 millones de euros en estas nuevas cuentas), reduciendo así listas de espera y mejorando las prestaciones a la dependencia. Además, se destinarán 200 millones de euros en el sistema de cuidados y la conciliación al impulsara la educación de cero a tres años; 300 para igualar los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas (de carácter intransferible y con una remuneración del 100%), además de apoyar la conciliación en familias con menores de 14 años con una movilización de recursos de otros 200 millones de euros.

Con estas cuentas, según Iglesias, se refuerza la protección social, al dotar de 2.000 millones de euros a las políticas activas de empleo, y más de 200 millones en reforzar y modernizar los servicios sociales. Además, se utilizarán 250 millones en aumentar las becas universitarias. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado cambios en la concesión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuya cobertura será más ágil y amplia: 

      -Será permanente, no circunscrita a 2021, teniendo en cuenta los ingresos del año en curso.

      -Se reducen de tres a dos los años de vida independiente que deben demostrar las personas menores de 30 años que pretendan acceder al IMV. 

      -Los servicios sociales podrán acreditar algunos de los requisitos del IMV.

      -Se permite que haya más de dos titulares del IMV en un domicilio. 

El líder del Ejecutivo ha defendido que el Gobierno tomará partido por "quienes viven de su salario y dependen del mismo para alquilar su vivienda". Por ello, ha anunciado que llevará al Congreso, en menos de cuatro meses, "una ley que permita establecer mecanismos de limitación o de bajada de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionado, tanto en contrarios nuevos como ya existentes". 

Este es el anteproyecto de ley del Ejecutivo. Es decir: es el germen de las que serán las nuevas cuentas del país y, en su proceso parlamentario, pueden sufrir modificaciones fruto de las negociaciones del Gobierno con los partidos para conseguir que salgan adelante y derogar las cuentas de Cristóbal Montoro. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...