viernes, 18 de junio de 2021

El Rey se reúne con Aznar, Zapatero y Rajoy en el Real Instituto Elcano

El Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos celebró su reunión anual con miembros y exmiembros de la política española.


El Rey se reúne con Aznar, Zapatero y Rajoy en el Real Instituto Elcano
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI presidió este lunes la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, del que es Presidente de Honor.

El instituto informa de que en la reunión ha intervenido en primer lugar Emilio Lamo de Espinosa con unas palabras de agradecimiento al Rey por los casi 20 años de Presidencia del Elcano. También ha querido agradecer el apoyo expreso de SSMM los Reyes al RIE, por celebrar la primera reunión de la Fase 1, tras el Estado de Alarma, en la sede del instituto, para analizar con cuatro expertos la situación de la pandemia en el mundo, el pasado 25 de mayo.

A continuación, ha resaltado la asistencia al Patronato, una vez más, de los cuatro expresidentes vivos de la democracia: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Y ha indicado la renovación de patronos, entre los que se encuentran este año: Felipe González, Marcelino Oreja, Eduardo Serra, Javier Solana, Gustavo Suárez Pertierra y Antonio Oyarzábal.

Su Majestad el Rey, por su parte, ha destacado que “para el Instituto Elcano, al igual que para el resto de la sociedad española, la crisis habrá tenido al menos la virtud de obligarnos a identificar aquellas cuestiones medulares que merecen la mayor atención, y que reclamarán todo nuestro esfuerzo y dedicación a partir de ahora”.

Siguiendo el Orden del Día, se han aprobado las cuentas anuales y la memoria correspondientes al ejercicio 2019. El resultado de las cuentas anuales auditadas, con unos ingresos de 4.376.181 y unos gastos de 4.359.448, ha sido de 16.733 euros. Los ingresos del Real Instituto Elcano proceden de patronos públicos (14%), otros patronos corporativos (67%) y otras entidades colaboradoras (19%).
Entre los datos de la memoria, el presidente ha destacado el aumento de la presencia del RIE en los medios de comunicación: un 107% en los últimos 10 años (más de 11 menciones diarias en medios desde 2013) y más del doble de presencia en medios extranjeros (casi 2 menciones al día). Lo que convierte al Instituto Elcano en el “think tank” con mayor presencia mediática en España, y hace que en Europa, esté por encima de “think tanks” tan prestigiosos como Clingendael, IFRI, IAI y Notre Europe, con mucha mayor trayectoria y presupuesto.

El encuentro se celebró en el Palacio de El Pardo. Su Majestad saludó a los ex presidentes del Gobierno Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, mientras que Felipe González ha participado de forma telemática. 
En el palacio han estado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribe, entre otras autoridades.

Te puede interesar