El directo de los Premios Princesa de Asturias 2020, en Columna Cero

El Rey asegura que el interés debe prevalecer para que "los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía".

El rey Felipe VI durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020.
El rey Felipe VI durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020.

Los reyes Felipe VI y doña Letizia, la Princesa Leonor y la infanta Sofía presiden la 39º edición de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, cuna de la Reconquista y capital de una comunidad, Asturias, con una estrecha vinculación con la Corona. Este será un acto austero, corto y sin público a causa de la pandemia de la Covid-19. 

Estos son los premiados: 

      -Sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia. 

      -Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes. 

      -Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. 

      -Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. 

      -Carlos Sainz Cenamor, Premio Princesa de Asturias de los Deportes. 

      -Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras. 

      -Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

      -Gavi, the Vaccine Alliance, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Siga en directo la entrega de los 39º Premios de Asturias, a continuación:


20.13 horas.

Hasta aquí el directo de la 39º entrega de los Premios Princesa de Asturias. Muchas gracias por su confianza. 


20.10 horas.

Los Reyes, la Princesa de Asturiasa y la infantaa Leonor abandonan el saalón Covadonga. Las autoridades aplauden.


20.07 horas.

Los galardonados abandonan el salón Covadonga. Los Reyes y autoridades aplauden en pie.


20.04 horas.

Suena el himno de Asturias en el Teatro Clara Campoamor, vacío a causa de la pandemia. 


20.01 horas.

El rey Felipe VI: "Durante esta crisis la inmensa mayoría del pueblo español está dando pruebas inequívocas de resistencia y entereza. Su ejemplo no puede ser un esfuerzo estéril ni caer en el olvido. Y ese ejemplo nos exige a todas las instituciones estar siempre -y ahora más que nunca- al lado y al servicio de los ciudadanos. Requiere conducirnos con sentido del deber, con la mayor responsabilidad, y con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía".


20.01 horas.

El rey Felipe VI: "En mi mensaje a los españoles del pasado marzo, dije que hay momentos en la Historia de los pueblos en los que la realidad nos pone a prueba de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema. Ahora, cuando tantas personas se han enfrentado y se siguen enfrentando a situaciones tan graves y complejas por la pandemia; cuando muchos ciudadanos sienten una gran incertidumbre y preocupación por su situación económica, es necesario que todos hagamos un gran esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia".


20.01 horas.

El rey Felipe VI: "La España democrática fue lo que dio sentido a la razón de ser de nuestra Fundación. Desde su nacimiento ha trabajado sin descanso, cultivando siempre sus profundas raíces en el saber, el pensamiento, en el amor a la ciencia y la cultura, en la solidaridad".


20.00 horas.

El rey Felipe VI: "En el corazón de Oviedo, sentada en un banco del Campo de San Francisco, quedará para siempre inmortalizado su recuerdo gracias a Mafalda, que contempla sonriente y entrañable a quienes se acercan a ella"


19.56 horas.

El rey Felipe VI: "La ciencia, los científicos y sus investigaciones, la medicina, los medicamentos y la salud están mucho más presentes en nuestro día a día, debido a la pandemia que sufrimos. Nos hemos acostumbrado en estos últimos meses a escuchar y utilizar continuamente palabras como virus, enzima, inmunidad, anticuerpos, que antes nos resultaban más ajenas. El encomiable trabajo cooperativo, y solidario de Gavi constituye un ejemplo de cómo, juntando y sumando esfuerzos, voluntades y medios, es posible trabajar por un mundo más justo"


19.54 horas.

El rey Felipe VI: "La escritora Anne Carson ha recibido el premio de las Letras. La cultura clásica, las humanidades, el mundo grecolatino, la historia, forman parte indisoluble de su estilo, marcado por una devoción por el conocimiento y una capacidad de observación realmente admirables. Nos ha dicho: 'Escribo sobre lo que tengo que escribir'. Una forma extremadamente humilde de expresar la magia, la hondura y la belleza de una obra que se abre al mundo para tratar de explicarlo desde el sentimiento, la emoción y la pasión".


19.52 horas.

El rey Felipe VI: "Carlos Sainz, nuestro premio de los Deportes, ha demostrado sobradamente su valía a lo largo de su excepcional carrera deportiva. Todos sabemos que es uno de los mejores pilotos de rallies del mundo, uno de los que más títulos mundiales ha obtenido, el primer español que ha ganado el Dakar en la categoría de coches… Así podríamos seguir destacando todos sus méritos, que ha compartido siempre con los aficionados y personas que han seguido con emoción y alegría sus triunfos a lo largo de los años".


19.50 horas.

El rey Felipe VI: "El Premio de Ciencias Sociales reconoce al economista Dani Rodrik, cuya tesis del trilema ha tenido un enorme impacto en el estudio del crecimiento y análisis económico, el desarrollo y la política. El Profesor Rodrik ha analizado la imperiosa necesidad que tenemos de luchar contra la desigualdad y de cooperar con los países más desfavorecidos; al tiempo que nos proporciona herramientas para tratar de comprender por qué -según su criterio- no es posible combinar plenamente la globalización con la democracia y la soberanía de los Estados"


19.48 horas.

El rey Felipe VI: "Entre tantas ausencias definitivas que hoy nos duelen, una que a todos sorprendió y que aquí esta noche particularmente nos entristece es la del compositor italiano Ennio Morricone, que recibió este año, con el estadounidense John Williams, el Premio de las Artes. Morricone había expresado la ilusión que le hacía viajar a Asturias para asistir a este acto y aunque sentimos mucho su muerte y que no haya podido cumplir su deseo, le honramos emocionados en presencia aquí de su hijo Andrea. El poder evocador de las inolvidables bandas sonoras escritas por Morricone y Williams -cada una, en su estilo, todo un mundo de belleza-; y la fuerza y emoción con las que individualizan e identifican a tantas películas que jalonan gran parte de la historia del cine, son el resultado de su inmensa genialidad".


19.46 horas.

El rey Felipe VI: "Hoy, además, recordamos a los miles de personas que han perdido la vida, y con especial emoción aquí a todos los profesionales de la sanidad que han fallecido, a sus familias y allegados. Ellos son la imagen misma de la dignidad humana y representan lo mejor de nuestra sociedad; el corazón de un país que en los peores momentos debe mantenerse unido y ser capaz de enfrentarse a los más graves problemas con responsabilidad, sentido del deber y civismo".


19.43 horas.

Toma la palabra el rey Felipe VI: "Esta crisis sanitaria ha puesto a prueba las capacidades de los Estados; ha mostrado sus debilidades y carencias como también sus fortalezas; e igualmente la trascendencia de los altos valores que deben regir la vida democrática; la importancia que, para todos, sin distinción alguna, tienen la solidaridad, la unión, en definitiva, el afecto".


19.40 horas.

La Princesa de Asturias: "Cuando en momentos como estos intentamos ser responsables y solidarios, nos aseguramos un futuro mejor. Por eso nuestros premios nos transmiten esperanza, porque son un reconocimiento para quienes, con su dedicación, trabajan sin descanso para lograr, entre todos, el progreso y el bienestar de toda la sociedad".


19.37 horas.

La Princesa de Asturias: "Y después de haber estado meses sin ir al colegio, la vuelta a clase nos demostró que tenemos que adaptarnos a estas nuevas circunstancias, siempre con la esperanza de que todo mejore".


19.35 horas.

Toma la palabra la Princesa de Asturias: "Es emocionante estar aquí de nuevo. . La pandemia que vivimos en España y en el resto del mundo ha alterado nuestra vida en muchos sentidos. Mi recuerdo más respetuoso es siempre para las personas que han fallecido a causa de la covid19 y para sus familias. Y también para quienes padecen ahora mismo la enfermedad".


19.34 horas.

El médico del Hospital 12 de Octubre Jose Eugenio Guerrero Sanz: "Permítanme que mis últimas palabras sean para los compañeros sanitarios que han fallecido en su lucha contra esta pandemia, hombres y mujeres que dedicaron su vida a cuidar de otras vidas y que llevaron su generosidad y su compromiso hasta el extremo. Quizá la historia no recuerde sus nombres, pero nosotros no los olvidaremos nunca y hoy recogemos este premio en su memoria".


19.32 horas.

El médico del Hospital 12 de Octubre Jose Eugenio Guerrero Sanz: "Como sanitarios, nuestro trabajo ha sido luchar por la vida, por aliviar, por devolver la esperanza en momentos inciertos. Hubo desaliento, cansancio infinito, lágrimas, miedo, pero siempre volvimos a levantarnos porque rendirse no era una opción. Nunca fuimos héroes, pero hicimos nuestro trabajo lo mejor que supimos y pudimos, conscientes de que compartíamos un destino común con toda la sociedad y que en la lucha contra el virus no era posible esperar milagros, solo valía el trabajo, la dedicación y el esfuerzo, más allá de cualquier límite".


19.31 horas.

El médico del Hospital 12 de Octubre Jose Eugenio Guerrero Sanz: "La historia del año 2020 estará marcada por la peor crisis sanitaria a la que el mundo se ha enfrentado en el siglo XXI. Una pandemia que ha cambiado nuestra forma de vida y que nos obliga a afrontar un futuro incierto. Pero que también nos ha enseñado lecciones importantes y nos ha hecho recuperar valores esenciales".


19.29 horas.

Toma la palabra el médico del Hospital 12 de Octubre Jose Eugenio Guerrero Sanz: "Quiero que estas primeras palabras sean de agradecimiento al jurado, que nos ha considerado merecedores de este premio. Un reconocimiento que, recordando a Unamuno, es de todos y de cada uno de nosotros, los que construimos la vida diaria anónimamente, sin que el nombre aparezca en ningún sitio, pero son o somos los verdaderos protagonistas de la historia".


19.27 horas.

La Sala Covadonga, en pie ante los saanitarios. 


19.22 horas.

Recoge el Premio Princesa de Asturias de la Concordia todos los representantes sanitarios, uno por uno.


19.18 horas.

Recoge el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Emmanuel Candès.


19.14 horas.

Andrea Morricone gomenajea a su paadre tocando uno de ls temas más famosos de su paadre, "Deborah's Theme", de "Érase una vez América". 


19.10 horas.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes es para Ennio Morricone y John Williams. Lo recoge su hijo, Andrea Morricone.


19.07 horas.

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales es para el economista turco Dani Rodrik. 


19.05 horas.

El Premio Princesa de Asturias 2020 de los Deportes, Carlos Sainz: "Mis hijos y mi mujer son y serán mi mayor motivación a mis 58 años. Quiero mandaar un mensaje a los jóvenes: no dejéis de perseguir vuestros sueños, porque se cumplen".


19.05 horas.

El Premio Princesa de Asturias 2020 de los Deportes, Carlos Sainz: "Cualquier deportista sabe lo importante que es el apoyo de sus compatriotas y hoy me atrevo a culparles en gran parte de que hoy este aquí recogiendo este premio


19.02 horas.

Toma la palabra el Premio Princesa de Asturias 2020 de los Deportes, Carlos Sainz: "He dado más vueltas a este discurso que kilómetros he competido".


18.59 horas.

Recoge el Premio Princesa de Asturias 2020 de los Deportes, Carlos Sainz. 


18.57 horas.

El Princesa de Asturias de Cooperación Internacional es para la alianza de vacunación GAVI. El CEO de esta organización, Seth Berkley, ha agradecido el premio por vídeo. 


18.52 horas.

Recogen el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humaanidades la directora para Latinoamérica y de Proyectos Internacionales, Cristina
Fuentes La Roche; y la directora para España, María Sheila Cremaschi. 


18.49 horas.

Toma la palabra la Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, Anne Carson: "Cuando atravesé España en 1980, siguiendo el Camino, me di cuenta de que los españoles no eran de sonrisa fácil. La graaciaa es tanto objetiva como subjetiva: tanto el favor otorgado como la gratificación que siente el receptor. En otrasa palabras: la gracia es siempre recíproca. Va y viene entre el que da y el que recibe un regalo, igual que una luz o un sonido".


18.43 horas.

El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz: "Nuestros premios se crearon hace cuarenta años, para acercarnos y unirnos al mundo. Para hacer, desde Asturias, una llamada a todo el que quisiera ponerse del lado de la cultura, del arte, de la ciencia, de la solidaridad. Ponerse del lado, en definitiva, de todo lo mejor que tenemos los seres humanos, y que hace nuestra vida más entrañable y digna. Y ahora, cuando hemos vivido días de tanta tristeza y desasosiego, estar aquí para entregar estos galardones, es un regreso esperanzado a los orígenes de nuestra razón de ser".


18.41 horas.

El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz: "Esta ceremonia pasará a la Historia. Usted, Majestad, sigue siendo ejemplo de uniddad, de compromiso con Aasturias y con España. Graciaas por guardar España a través de la igualdad y la libertad".


18.37 horas.

Toma la palabra el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz: "La vida cotidiana, incluso gestos, han cambiado desde el pasado marzo. Todos hemos pasado momentos malos, también la fundación. Siempre habrá tiempo de volver a uno mismo. De momento, tienes que ponerte del lado de las personas para ser justo".


18.33 horas.

Entran los galardonados cocn los Premios Princesa de Asturias.


18.31 horas.

Suena el Himno Nacional.


18.30 horas.

Entran los Reyes de España, la Princesa de Asturiaas y la infanta Sofía en el salón Covadonga. 


18.27 horas.

La Familia Real saluda a las autoridades.


18.25 horas.

Entran los Reyes de España, la Princesa de Asturias, la infanta Sofía y la reina doña Sofía. 


18.21 horas.

Entran las primers autoridades: la pesidenta del Congreso, Meritxell Batet; el líder de la oposición, Pablo Casado; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; la presidentaa del Senado, Pilar Llop. 


18.15 horas.

La Princesa Leonor tomará la palabra antes que su padre como presidenta de la Fundacióno. 


18.09 horas.

La reina Sofía también asistirá a la entrega de premios, como es tradición. 


18.05 horas.

En cuanto al número de asistentes, este año es muy reducido. No habrá numerosos invitados aparte de los Reyes, sus hijas, los premiados y las autoridades que detaallamos aa continuación:

      -La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña.

      -La vicepresidenta primeradel Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo Poyato.

      -El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado Blanco.

      -El presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes Serrano.

      -La presidenta del Senado, Pilar Llop Cuenca.

      -La delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido,

      -El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez.

      -El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli Fernández.

      -El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez.


17.57 horas.

No hubo imposición de insignias ya que previamente a los actos, la Fundación Princesa de Asturias envió dicha insignia a cada galardonado. 


17.50 horas.

Esta mañana, la Familia Real recibió a los galardonados en el Patio de los Gatos del Hotel La Reconquista. 


17.38 horas.

Este año, se rompe la tradición y la entrega de premios no se celebrará en el Teatro Campoamor. 


17.35 horas.

Falta una hora para que el rey Felipe VI, acompañado de doña Letizia, la Princesa Leonor y la infanta Sofía entren en el Salón Covadonga del Hotel La Reconquista, lugar donde se celebrará el acto esta edición a causa de la pandemia. 


17.30 horas.

Buenas tardes. Comienza aquí el directo de Columna Cer osobre la entrega de los 39º Premios Princesa de Asturias.