El directo sobre el avance del coronavirus del 16 de octubre

El ministro de Sanidad augura que, en enero, España tendrá disponibles 30 millones de vacunas.
Miguel P. Montes
España
16.10.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 16 de octubre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 38.756.289 1.095.216 38.416.443
EE.UU 8.017.117 217.546 3.759.857
ESPAÑA 921.374 33.553 150.376
ITALIA 381.602 36.372 245.964

España afronta la segunda ola en el país con Madrid como el centro de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.51 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Esta propuesta se resumen en: el poder legislativo tiene la responsabilidad de modificar la ley para que se cumpla la Constitución. Estamos dispuestos a sentarnos a negociar bajo las premisas acordadas". 


14.45 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "En el informe que presentó la Comisión se hablaba de la necesidad de renovar el Consejo del Poder Judicial. La propuesta plantea una salida. El bloqueo del PP es el origen de la crisis. La solución es que el PP vuelva a la senda de la responsabilidad de Estado".


14.41 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Se reconoce el esfuerzo que ha hecho la Comisión Europea por lanzar una estrategia común de vacunación cuando llegue la vacuna de la covid. Hace unas semanas, en el Consejo Interterritorial se llegó al acuerdo de crear un grupo de trabajo entre las comunidades para empezar a planificar una estrategia común de vacuna, sobre todo para definir los colectivos susceptibles de recibir primero la vacuna". 


14.37 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Una recomendación basada en el dibujo de un mapa de riesgo de zonas con mayor incidencia acumulada y el reconocimiento de los test entre los distintos países. Han sido dos recomendaciones por las que España trabajó mucho para que se pudiera llegar a estas recomendaciones. Tiene que ser el primero de muchos otros pasos que tenemos que dar a nivel europeo para dar respuesta a la pandemia". 


14.33 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Todos los líderes europeos hemos mostrado preocupación por la evolución de los datos de contagios. Hay que reforzar el mensaje de apelar a la responsabilidad individual”.


14.29 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Nos quedan dos temas: la definición de lo que es una cuarentena y las restricciones de movilidad y reforzar el testeo". 


14.25 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Junto a la responsabilidad individual, hemos hablado de mejorar la coordinación en la respuesta a la pandemia. Tenemos que dar una respuesta armonizada a nivel europeo”.


14.22 horas.

BRUSELAS | Rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo Europeo. 


14.18 horas.


14.00 horas.

El alcalde de León, José Antonio Díez, ha reconocido este viernes que los datos de la covid-19 en la ciudad de León "son preocupantes" y ha incidido en que "no siguen una tendencia de mejoría".


13.51 horas.

El Tribunal Administrativo de Berlín ha anulado este viernes el toque de queda nocturno dispuesto por el Gobierno regional de la capital de Alemania para frenar la ola de contagios de coronavirus, según ha informado un portavoz a DPA. Varios dueños de bares y restaurantes habían presentado un recurso calificando la medida de desproporcionada y argumentando que no existe una razón convincente para que los establecimientos deban cerrar a las 23.00. 


13.37 horas.


13.20 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avala las medidas contra la pandemia presentadas por el Govern. 


12.48 horas.

La Familia Real visita “La FPábrica. Fábrica en Premios”


12.34 horas.


12.28 horas.

Torrent confirma que las elecciones en Cataluña se celebrarán el 14 de febrero


12.20 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "Ya hemos planteado lo que pensamos de hostelería y restauración. Es un sector muy castigado. Hay que tener en cuenta si se han detectado brotes, no me consta". Almeida insiste en que el transporte público es seguro.


12.12 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "Creo que los españoles están sorprendidos por no tener ahora un protocolo común en todos los territorios. ¿Cómo es posible que el Gobierno no lo hiciera antes y hayan tardado siete meses? Los españoles tienen derecho a saberlo. Las cifras de Madrid son preocupantes, pero el problema no es Madrid, es España". 


12.07 horas.


12.00 horas.

Sánchez y Casado llevan su pelea sobre la renovación del CGPJ a Europa


11.50 horas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado: "La orden de Sanidad viene a dotar de sentido la normativa actual en la Comunidad de Madrid y evitar un choque jurídico y una mayor complicación de las restricciones que hay dentro y fuera de las zonas limitadas. La semana que viene habrá que aprobar una orden para que haya continuidad tras el decaimiento del estado de alarma. En esto estamos trabajando. Seguimos muy altos en incidencia acumulada. Ayer Sanidad presentó un primer borrador. Me parece increíble que aún estemos debatiendo los posibles escenarios. Llegamos tardísimo".


11.45 horas.


11.39 horas.


11.20 horas.

El nuevo plan de Sanidad sitúa en "riesgo extremo" a cinco comunidades


11.12 horas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tiene previsto hablar con la Generalitat para plantear la apertura de un corredor turístico de Cataluña con países europeos similar al que se ha pactado ya con Baleares y Canarias, y que permitiría recuperar parte la demanda perdida


11.05 horas.

Illa: "La situación es preocupante, inestable y frágil"


10.58 horas.

El Tribunal Supremo ha mantenido que carece de jurisdicción para resolver un recurso contra el real decreto de estado de alarma en Madrid, que establece restricciones para intentar combatir los contagios del coronavirus, pues correspondería resolverlo al Constitucional.


10.50 horas.

El Gobierno recaudará 7 millones de euros con los nuevos PGE


10.37 horas.


10.31 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en RAC1: “Dejar entrar al público a los estadios es prescindible, no lo contemplo. Teniendo en cuenta los datos, podemos dejarlo para más adelante. No es prudente".


10.27 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en RAC1: “Hay que hacer una acción  muy beligerante en contra de los negacionistas y los antivacunas. Las vacunas salvan vidas. Habrá que suministrarlas a quién digan los técnicos: los que presenten más riesgo o estén en contacto con personas de riesgo”. 


10.23 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en RAC1: "No se descarta que la vacuna sea un regalo de Navidad. Uno de los contratos contempla unos tres millones de dosis para España. Hay que esperar el mes de noviembre para obtener las primeras impresiones. Si llega la vacuna, la situación será muy distinta de la actual. Si no es en diciembre será a principios de año, porque hay un esfuerzo internacional muy fuerte. Quedan unos cinco o seis meses antes de la vacuna. Necesitaremos unos meses para suministrarla". 


10.20 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en RAC1: “No será una Navidad normal. No digo que no podemos disfrutar de las navidades, pero tenemos que prepararnos y ver cómo podemos enfrentarlo, pero no será como el año pasado”.


10.16 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en RAC1: "Estoy a favor de prohibir de fumar siempre. Prohibir de fumar en las vías públicas me parece una medida acertada”.


10.13 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en RAC1: “Ya hay un plan de respuesta aprobado con las comunidades en julio. Esto es un trabajo técnico, es un documento que no está cerrado, está vivo. Es un borrador técnico”.


10.09 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en RAC1: “Es diferente en España y en Europa. Es mucho mejor actuar de manera preventiva y con mucha contundencia y no esperar a que aumenten los casos. Hay que tomar medidas rápidas y proporcionadas a la realidad de cada territorio”. 


10.06 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en RAC1: “Hay un objetivo que debería unirnos a todos: juntar los esfuerzos contra el virus, que es lo que nos pide la ciudadanía. Estoy a favor de que se tomen las medidas proporcionales a la situación en cada territorio. No estamos en el escenario de la primera ola. La mortalidad es más baja, detectamos muchos más casos… No sabemos cómo será la segunda ola, está constatando cómo está siendo el futuro, siempre es incierto”.


10.04 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en RAC1: “Nadie se imaginaba esta situación, pero tengo ganas de seguir. En ningún momento me he planteado retirarme. Hay muchas dificultades, pero aquí estamos”. 


10.00 horas.


09.53 horas.

El Gabinete de Coronavirus del Gobierno israelí decidió hoy que, con excepción de las denominadas zonas rojas, a partir del domingo quedará sin efecto la prohibición a trasladarse a más de un kilómetro del domicilio y las guarderías y comercios que no reciban al público podrán reabrir sus puertas. Estás medidas, anunciadas hoy por la Oficina del Primer Ministro, deberán ser ratificadas por el Ejecutivo, en una votación que se prevé tenga lugar esta misma noche. 


09.49 horas.

Las autoridades sanitarias francesas han informado de 30.621 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, un aumento frente a los 22.591 del día anterior. Además, han fallecido 88 personas, con lo que la cifra acumulada asciende a 33.125 y el de casos a 809.684. 


09.43 horas.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha avisado a los países europeos de que la relajación de medidas para contener la transmisión del coronavirus puede provocar que en enero se produzcan entre cuatro y cinco veces más muertes por Covid-19 que las registras en el mes de abril. 


09.38 horas.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, pidió este jueves a sus conciudadanos "quedarse en casa" y "teletrabajar", como parte de una batería de medidas para cortar un fuerte rebrote de los casos de coronavirus. "Tenemos que volver a las recomendaciones básicas que ya conocemos desde la primavera: quedarse en casa", declaró Morawiecki mediante un discurso retransmitido vía video


09.34 horas.

México ha superado este jueves las 85 muertes por coronavirus, al registrar 387 nuevos fallecimientos en el último día, así como 5.514 nuevos positivos. El director general de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, ha informado en la comparecencia diaria para actualizar las cifras del virus en el país de que 85.285 personas han muerto desde que estalló la pandemia, mientras que los contagios acumulados ascienden a 834.910. 


09.32 horas.

China tiene en marcha varias candidatas a vacuna contra la covid-19, una de ellas basada en el virus SARS-CoV-2 inactivado. Ahora, resultados preliminares de los ensayos clínicos constatan su seguridad y que induce respuesta inmunológica en voluntarios sanos, también en mayores de 60 años. Los experimentos (en fase 1/2 de ensayos clínicos) se llevaron a cabo en China entre el pasado 29 de abril y 30 de julio y contaron con la participación de más de 600 voluntarios sanos. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez