sábado, 23 de enero de 2021

El nuevo plan de Sanidad sitúa en "riesgo extremo" a cinco comunidades

Aragón, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Navarra estarían en nivel de peligro máximo ante el avance del coronavirus en España.


  • whatsapp
  • linkedin








El Ministerio de Sanidad lleva trabajando varios días en una reforma del Plan de respuesta temprana ante la pandemia del coronavirus que incluiría un panel de indicadores con el que se tomarían diferentes baterías de medidas en función de la situación que registrara cada autonomía. Estos criterios se aplicarían en municipios de más de 5.000 habitantes con cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y extremo. Si se aplicaran hoy estos baremos, habría cinco comunidades autónomas en el último nivel, el más preocupante: Aragón, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Navarra.







En riesgo alto, estarían Castilla-La Mancha, Cataluña, Melilla, Murcia y el País Vasco. En el medio, estarían Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Cantabria y Extremadura. Solo Galicia estaría en el nivel bajo. Ninguna autonomía estaría fuera de peligro o en la denominada "nueva normalidad". 







Para calcular la situación epidemiológica de cada autonomía, el documento establece dos bloques de parámetros: la incidencia acumulada por 100.000 habitantes cada 7 y 14 días -teniendo en cuenta a la población mayor de 65 años-, además del porcentaje de positividad y el porcentaje de casos con trazabilidad. El segundo bloque es el de la asistencia: mide la capacidad asistencial a través de ocupación de camas en planta y en UCI. 







El umbral de riesgo máximo es superiora 250 casos en 14 días; 125 por semana (se rebajan a la mitad en casos mayores de 65 años); más de un 15% de positividad en pruebas y menos de un 10% de trazabilidad. En el bloque asistencial, la situación sería extrema cuando se superara el 20% de camas en planta y el 25% en UCI. 







Los niveles de alerta variarán mucho en función de los datos que arroje cada autonomía. Además, las medidas irán in crescendo y serán muy restrictivas siempre limitando el contacto social y favoreciendo, por mínima que sea, la actividad económica. 







“El promedio de incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid es de 465 casos por 100.000 habitantes, más del doble del promedio nacional. No podemos normalizar incidencias tan altas", subrayó. “Por encima de 120 casos, el ECDC considera la zona de muy alto riesgo. La perspectiva real de la situación de España es que algunos territorios duplican este nivel de alerta máxima. Tenemos que bajar la incidencia acumulada alrededor de los 100 casos positivos", pidió también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado jueves en la presentación del estado de alarma en el Congreso de los Diputados. Illa defendió que todas las decisiones que está tomando el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria tiene como único objetivo "salvar vidas" y “la protección de la salud en el inicio del puente del 12 de octubre y limitar la difusión del virus”. 







Te puede interesar

  • Miguel Pérez Montes 23 enero 2021
Madrid amplía las restricciones en 56 zonas básicas
  • Miguel Pérez Montes 23 enero 2021
Madrid adelanta el toque de queda a las 22.00 horas
  • Miguel Pérez Montes 23 enero 2021
Robles: "Es una satisfacción tener este Ejército"