El PP se divide entre el "no" y la abstención ante la moción de censura contra Sánchez

El grupo parlamentario defiende una posición "estratégica" aunque haya dos corrientes de pensamiento claramente enfrentadas.
Miguel P. Montes
España
14.10.2020
Compartir:

La moción de censura contra Pedro Sánchez registrada por Vox que se debatirá entre el 21 y el 22 de octubre en el Congreso de los Diputados no servirá tanto para expulsar al actual gobierno de coalición porque no cuenta con los apoyos suficientes -por ahora, solo los 52 diputados ultras respaldarán la moción-, sino para poner contra la espada y la pared al PP. El partido de Pablo Casado lleva semanas pensando qué posición adoptar en el debate y votación contra Pedro Sánchez, pero en ningún caso se plantea el respaldar a Vox porque sería una forma de posicionarse detrás de Santiago Abascal y de quedar solapado por la ultraderecha. 

El comité de dirección de los populares ha planteado las consecuencias que tendría cada alternativa en la política nacional a corto plazo. La dirección nacional del partido comunicó al grupo parlamentario que no se decidirá una postura hasta la próxima semana. Por ello, pidió a los 88 diputados que no aviven el debate en los medios de comunicación hasta que se tuviera tomada una decisión. 

Hay un grupo de diputados que se mantienen en la abstención porque se tornaría en incompatible las críticas que desde la bancada popular se hacen al Gobierno y en particular la presidente, Pedro Sánchez; y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Este grupo está liderado, en parte, por la exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo. 

Hay otro grupo, no pequeño, que apuesta por oponerse frontalmente a Vox y que defiende el "no" en la votación. Está liderado por los parlamentarios que coinciden más con la estrategia del expresidente del Gobierno José María Aznar, que tachó de "inoportuna" la moción contra Sánchez. 

Por lo tanto, una de las viejas heridas del nuevo PP que surgió tras la elección de Pablo Casado como presidente del partido conservador vuelve a la mesa de la dirección: establecer puentes con Vox para no ceder terreno o, al contrario, marcar distancias e incluso implementar un muro de contención contra la ultraderecha. 

Si la postura que se podría adoptar respondiera a las últimas declaraciones de políticos tan relevantes en el partido como el secretario general del partido, Teodoro García Egea; o la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, el sentido del voto sería negativo. No obstante, la última palabra reside en Casado: el será el que tome la decisión ante Abascal y Sánchez, una postura "muy sensible", aseguran desde Génova 13. 

La moción, la quinta que se celebra en democracia, no tiene visos de salir adelante y solo servirá para fortalecer a Vox frente el discurso, desdibujado, del PP, que se debate entre la abstención y el "no". Un gesto, el de Santiago Abascal, que solo servirá para tensar aún más el clima político actual en un momento especialmente delicado para el país, con la segunda ola del Covid-19 en pleno auge. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez